Netanyahu convoca a altos mandos de seguridad tras asesinato de dos israelíes

04/10/2015 - 1:30 am

Jerusalén, 5 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado hoy con carácter de emergencia a los principales altos mandos del Ejército, el servicio secreto y la Policía tras el asesinato ayer de otros dos israelíes en un ataque palestino en Jerusalén.

La reunión tendrá lugar inmediatamente después de que el primer ministro regrese de Estados Unidos, donde se encontraba desde el martes con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU, informaron fuentes de su oficina.

La convocatoria se produce después de que dos israelíes fuesen asesinados ayer por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén en un ataque a puñaladas y tiros que ha conmocionado a la opinión pública.

Cientos de israelíes se manifestaron anoche en el centro de la ciudad para protestar contra el ataque palestino y hoy los medios hablan de la “continua negligencia” del primer ministro para afrontar los problemas de seguridad actuales.

“El pueblo pide venganza”, gritaban cientos de los manifestantes concentrados ante la residencia de Netanyahu, en una expresión espontánea de ira que expresa el sentir de gran parte de la población estos últimos meses.

Con las víctimas de ayer son ya cinco los israelíes asesinados en ataques palestinos en los últimos treinta días en la parte Este de la ciudad santa y en Cisjordania, territorios que Israel ocupa desde 1967.

El jueves, un matrimonio murió tiroteado en una carretera entre dos asentamientos judíos en otro atentado del que salieron ilesos sus cuatro hijos, y el pasado 13 de septiembre murió un quinto israelí, esta vez tras ser apedreado su coche por jóvenes palestinos en una carretera de la parte oriental de Jerusalén.

Excluyendo la guerra de Gaza de 2014, se trata del peor mes en años para Israel -por víctimas mortales- en su conflicto con los palestinos.

El diario Yediot Aharonot afirma hoy en su titular de portada que la tercera intifada ha comenzado, a la vez que los dirigentes de la oposición acusan a Netanyahu de “haber perdido el control de la situación”.

La situación en la zona ha empeorado en los últimos meses en relación con la situación en el Noble Santuario o Monte del Templo, según la denominación que musulmanes y judíos dan respectivamente a la explanada de las mezquitas de Jerusalén.

Los palestinos acusan a Israel de haber roto el statu quo en ese lugar sagrado para el islam al permitir que nacionalistas judíos recen en ese recinto, una denuncia que Netanyahu ha negado rotundamente.

Israel sostiene que las visitas de turistas de todas las religiones están contempladas en el statu quo alcanzado con Jordania y el Wakf Islámico en 1967, y que durante éstas la Policía prohíbe estrictamente cualquier oración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas