Infecciones virales y radiación causan linfoma de Hodgkin

04/10/2015 - 5:35 am

Querétaro, 4 Oct (Notimex).- El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, causado por la exposición a productos ambientales nocivos como la radiación, así como algunas infecciones de tipo viral, señaló el especialista Marco Alonso Gallegos Corona.

El jefe de Servicio de Patología del Hospital General Regional número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, dijo que esta enfermedad se presenta indiscriminadamente en cualquier etapa de la vida, aunque 95 por ciento de los pacientes tiene un buen pronóstico de vida.

Indicó que es fundamental la detección oportuna de esa enfermedad. “Dentro del espectro de linfomas, encontramos los llamados Hodgkin, que se caracterizan por afectar específicamente los ganglios linfáticos, de ahí que su evolución sea ordenada”, explicó.

Además, éstos cuentan con una peculiar célula de Reed-Sternberg, cuya función es atraer células sanas, lo que enmascara las cancerígenas, y eso hace que el diagnóstico de la enfermedad sea complicado.

Al igual que otros tipos de cáncer, la causa de esta enfermedad se desconoce, pero existen factores que pueden favorecer el desarrollo del linfoma de Hodgkin, como son algunas condiciones genéticas.

En cuanto a la sintomatología de esta enfermedad, suele confundirse con un cuadro infeccioso o inflamatorio crónico, es decir, el paciente puede presentar fiebre de mediana intensidad por semanas o meses, sin causa aparente.

Adicionalmente, sudoración excesiva, especialmente durante la noche, pérdida de peso, así como astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y mental).

La mayoría de los linfomas son tratados a través de quimioterapia o radioterapia, lo cual depende de cuánto se haya diseminado la enfermedad, para así poder determinar un tratamiento general o local, según sea el caso.

Gallegos Corona exhortó a la población a prestar especial atención a los crecimientos ganglionares que persisten por meses y que pueden presentarse como nódulos indoloros en el cuello, ingle y axila, principalmente.

Una vez que éstos se han identificado, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico para su análisis, dijo el especialista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video