Sequía afecta más de 163 mil hectáreas de maíz en Guerrero

04/10/2015 - 7:45 am

Acapulco, Gro., 4 Oct (Notimex).- Las lluvias atípicas en Guerrero han provocado afectaciones por sequía severa en 163 mil 691 hectáreas de maíz de 66 municipios de esta entidad, por lo que este año se tendrían 570 mil toneladas menos del grano que en 2014.

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Rigoberto Acosta González indicó en entrevista con Notimex que más de mil 292 comunidades de los 66 municipios, sobre todo de la región de la Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Costa Grande son los afectados en los cultivos de maíz por la sequía.

Hasta el momento nueve mil 479 productores son los perjudicados y a más tardar en esta semana se les pagará mil 500 pesos por hectárea, como parte del seguro contra catástrofes por los daños que han sufrido por la sequía, añadió el funcionario estatal.

“El año pasado se tuvo una producción de dos millones de toneladas de grano y en 2015 serían 570 mil toneladas menos. Las regiones de la Tierra Caliente, la zona Norte, con la Costa Chica son las de mayor productividad de grano. Es una realidad la afectación de sequía en el campo de Guerrero”, planteó.

Con base en datos que le proporcionaron los productores de maíz, Acosta González dio a conocer que en los últimos 70 años no se había tenido una sequía tan severa y tan prolongada.

Aclaró que aún falta medir la afectación en otros cultivos en particular en el caso de sorgo, semilla de calabaza, ajonjolí y de otros, pero las consecuencias son mayores en el tema de la ganadería bovina.

Sobre el caso, el responsable de Desarrollo Rural de Guerrero comentó que se ha registrado la muerte 450 a 500 cabezas de ganado por diversos factores, entre ellos la sequía.

Asimismo refirió que el 15 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emitió la primera declaratoria de zona de desastre por la sequía en 32 municipios.

Aclaró que esta es una primera declaratoria de desastre que emite la Segob y se puede solicitar para otros municipios, una vez que se tenga la verificación de que fueron afectados los cultivos en esas localidades.

“Espero que el lunes representantes de la Sagarpa y nosotros podamos hacer un nuevo planteamiento para ampliar esa zona de desastre a mayor número de municipios”, externó.

Sobre el particular, recordó que en un principio se planteó la declaratoria de desastre natural para 69 municipios con más afectación por la sequía, por lo que confió que dado que esta disposición no está cerrada se puedan incluir a otras localidades, pero debe justificarse que tiene problemas y requiere apoyo.

Las zonas más dañadas son la región de la Tierra Caliente con nueve municipios; la zona Norte con Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco, entre otros, así como parte de la Costa Chica y la Costa Grande.

Por otra parte, ante integrantes de la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero, el diputado local Isidro Duarte Cabrera propuso que se amplíe la declaratoria de desastre natural, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación para municipios afectados por la sequía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video