NOROESTE

Colegios de abogados e IP exigen investigación externa por la muerte de niños en IMSS

04/10/2015 - 11:28 am

Los abogados piden que participen la PGR y la CNDH en las investigaciones que se realizarán al IMSS de Culiacán.

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Trece menores han muerto en las últimas semanas en el Hospital Regional de Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Gabriel Mercado

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– La muerte de 13 bebés en el Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, Sinaloa, debe investigarse a fondo de manera independiente “caiga quien caiga”, aseveró el Secretario General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Beltrán Verduzco.

En esta postura coincidió con la iniciativa privada del estado, la cual mandó un comunicado en el sentido de que se realice una investigación externa al IMSS sobre el caso los niños muertos, señalando el abogado, además, que hay instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa y la Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes de oficio y activamente deben participar y colaborar en las indagatorias para poder esclarecer el porqué del deceso de los menores, y si hay faltas imputables al IMSS, que éstas se sancionen conforme a la Ley.

“Que se llegue a las últimas consecuencias, nosotros lo que reclamamos es que a la gente se le indemnice, ya no se les puede regresar la vida a los menores, pero no queremos que esto siga sucediendo, porque son hechos demasiado lamentables que ponen en tela de duda el servicio médico que existe en el IMSS, porque la gente ya va con temor a las clínicas, y tiene que sentarse un precedente, no sólo aquí en el estado, a nivel nacional, y sí se tienen que tomar las medidas legales necesarias, tope con lo que tope, caiga quien caiga, debe ejercerse la ley y aplicarse como debe de ser la justicia”, aseveró Ricardo Beltrán.

Por su parte el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, dijo que hay un comité también al interior del Seguro Social, que opera de manera independiente y también debe revisar el caso sin que participen directamente los directivos para así llegar a las causas de los sucedido.

Aseveró que si esto no convencía a los padres afectados, los invitó a acudir al ministerio público para que atienda el caso.

“Hay instancias ahí (en el IMSS) donde pueden poner la queja, atender la inconformidad de los padres, y en caso de haber responsables, ahí mismo sean sancionados, de no ser posible que después de la normatividad o la investigación no encontraron culpables ni las causas de los fallecimientos, yo sugiero acudan a la autoridad correspondiente, a la Procuraduría estatal o en su caso a la Procuraduría General de la República”, señaló.

“Y sí se tienen que tomar las medidas legales necesarias, tope con lo que tope, caiga quien caiga, debe ejercerse la ley y aplicarse como debe de ser la justicia”, indicó  Daniel Cebreros Ordóñez.

MADRES DE BEBÉS INTERPONEN DENUNCIA

Los especialistas del IMSS dijeron que el nacimiento prematuro pudo  influir en el deceso de menores. Foto: Noroeste
Los especialistas del IMSS dijeron que el nacimiento prematuro pudo influir en el deceso de menores. Foto: Noroeste

El pasado viernes, las madres de tres recién nacidos fallecidos en el hospital Regional número 1 del IMSS en Sinaloa, presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas denuncias suman seis las que se han presentado por las muertes de los menores.

Las acusaciones fueron presentadas por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable.

Concepción Zazueta, madre de uno de los niños, señaló que los médicos del IMSS la culparon a ella de haber contagiado a su hijo con una bacteria.

“Cómo es posible que nos echen la culpa, que uno va matar a sus hijos las cosas no son así, los culpables son ellos, son unos pendejos que no sirven para nada de qué sirve que tengan su titulo si no lo ejercen como debe de ser”, expresó.

Su hijo, mencionó, nació por cesárea el 28 de septiembre y cinco días después falleció.

Comentó que mientras el bebé estuvo internado en el área de cuneros, observó que el personal que ingresa lo hace sin guantes y sin ningún tipo de protección.

Acudió a presentar denuncia para que se haga justicia y sean castigados los responsables de su niño.

IMSS DESCARTA BACTERIA

Sí se detectó una bacteria, pero no fue la causante de la muerte de los re­cién nacidos en el Hospital Regional Número 1. Debió existir otro factor, señalaron especialistas del IMSS.

Médicos de la Ciudad de México, que se encuentran en la entidad para investi­gar la causa de la muerte de neonatos en ese nosocomio atribuyen a la prematurez de los recién nacidos, com­binado en algunos casos con infecciones en vías urina­rias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé, como las posibles causas de infección, que al contacto con bacterias como la kleb­siella, agravan el estado de los recién nacidos.

La klebsiella, señalaron, sólo se presentó en dos be­bés de los 13 fallecidos. Sin embargo, no es causante de muerte ni necesariamente se origina por falta de higie­ne en el centro hospitalario.

“No es la causa direc­ta como tal, está asociada, identificada; no se puede determinar qué fue lo que tuvo desafortunadamente el fallecimiento de estos pe­queños”, dijo el director del Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Es­pecialidad del Centro Mé­dico Nacional de Occidente, José de Jesús Arriaga Dávila.

Se entiende, añadió, que al tratarse de bebés prema­turos, “se defienden mal de las infecciones”.

“No se puede tener una referencia en uno solo de los sentidos. Puede ser que la mamá nació con una in­fección, y esto en un bebé prematuro… el bebé puede nacer infectado, de alguna manera. La población de este cunero patológico tiene una condición de cuidados especiales”, dijo.

Dicha bacteria, argumen­tó, se encuentra con frecuen­cia en las áreas de terapia in­tensiva pediátrica neonatal, no sólo en este hospital, sino de todo el mundo.

“La investigación que se ha hecho, ha arrojado que hay dos muertes en las que se identifica como microor­ganismo asociado a ‘kleb­siella’, que es uno de los tres microorganismos que se aísla con más frecuen­cia en todas las unidades de cuidados intermedios o cuneros patológicos en ni­ños. No es ninguna novedad encontrarla. Es una bacteria ubicua, está en todos lados, puede estar en ustedes, en mí, en los hospitales, en las casas”, dijo el director de In­fectología del Hospital de La Raza, Gustavo Sánchez Huerta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video