Ombudsman mexicano investiga probable trato ofensivo a su colega venezolano

04/10/2015 - 3:21 pm

México, 4 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México abrió un expediente de queja “por probable trato ofensivo” contra el ombudsman venezolano, Tarek William Saab, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó hoy el organismo.

La CNDH indicó en un comunicado que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de oficio de un expediente de queja con motivo de la denuncia que hiciera Saab por conducto de la televisora estatal de Venezuela.

El ombudsman venezolano dijo haber sido interrogado el sábado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos, señaló la Comisión.

Añadió que, de acuerdo con notas difundidas en algunos medios informativos, Saab acusó a las autoridades mexicanas de haberlo interrogado sobre los motivos de su visita a México y la duración de su permanencia, supuestamente para atender una alerta emitida por la Interpol a petición del Gobierno de Estados Unidos.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar si el ombudsman venezolano se encontraba detenido y, en su caso, si se le estaban respetando sus derechos humanos”, apuntó la CNDH.

Sin embargo, añadió, “al llegar al lugar se recibió la información de que el señor William Saab ya no se encontraba en el aeropuerto pues se le había dejado entrar al país para trasladarse a su lugar de destino”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente”, puntualizó.

El sábado, Saab relató vía telefónica desde México al canal VTV de la televisión estatal venezolana que había sufrido en el aeropuerto de la capital mexicana una “agresión migratoria” a instancias, sostuvo, del Gobierno de Estados Unidos.

Se trató de una “cooperación totalmente indecorosa” de las autoridades migratorias de México con las pretensiones estadounidenses de darle validez extraterritorial a sus decisiones, dijo el defensor del pueblo venezolano al vincular el asunto con la revocación de su visado de entrada en Estados Unidos.

Refirió que las autoridades mexicanas le explicaron que existía “una alerta migratoria generada por Interpol de EU Nivel Uno”, lo que implicó la orden de ser sometido a un interrogatorio, tras lo cual “no tuvieron reparo” en permitirle la entrada a México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video