IEDF capacita a organizaciones que observarán Consulta ciudadana

04/10/2015 - 3:42 pm

México, 4 Oct (Notimex).- Personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impartió la primera capacitación a organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar como observadoras de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, a celebrarse en noviembre próximo.

Los interesados conocieron entre otros aspectos, las diferentes etapas de la Consulta como: la presentación y dictaminación de las propuestas de proyectos específicos, difusión de los proyectos validados y desarrollo de este ejercicio.

Además, podrán verificar la validación y entrega de resultados, medios de impugnación y formas para llevar a cabo el seguimiento de los proyectos en su fase de ejecución, informó el organismo electoral local en un comunicado.

Resaltó que algunas de las organizaciones que acudieron son: Tendiendo Puentes, Cempacca por un México más Próspero, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Ouroboros Actitud Ciudadan y Fundación Vértice Tolteca.

De acuerdo a la convocatoria emitida el pasado 25 de agosto por el IEDF, uno de los requisitos para ser observador es asistir al curso de capacitación a fin de estar en condiciones de presentar su solicitud de registro debidamente formulada.

La recepción de solicitudes se llevará a cabo hasta el 30 de octubre, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de Internet www.iedf.org.mx.

Quienes decidan realizar labores de observación darán seguimiento al proceso de recepción y asignación de número de los proyectos específicos y presenciarán la instalación de los Módulos de Opinión, que estarán en funcionamiento del 30 de octubre al 4 de noviembre.

A través de éstos, la ciudadanía seleccionará el proyecto específico para su colonia o pueblo a través de Internet.

O bien, podrán observar todo el trabajo que se realice en las llamadas Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán el 8 de noviembre, en donde la ciudadanía elegirá el proyecto a través de papeletas.

Los observadores también podrán seguir el desarrollo de las actividades inherentes a éstas, como son la jornada electiva, escrutinio y cómputo de la opinión, así como fijación de resultados, entre otras.

La observación de las consultas ciudadanas se ha realizado desde 2013, con la participación de más de 700 personas y por primera vez en la historia de este ejercicio vecinal, se cuenta con un Programa de Acompañamiento para la Observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, el cual contiene herramientas que facilitarán la realización de esta actividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas