18 perros murieron por veneno en parques de Condesa, en 5 días; lanzan alerta por niños

04/10/2015 - 6:02 pm

Los dos parques afectados por desconocidos, el España y el México, son ampliamente socorridos por niños; los dos tienen áreas de diversión y los vecinos temen que tengan fatales consecuencias.

Reunión de Javier Ariel Hidalgo Ponce con vecinos de la condesa para organizar una red de protección a perros en la colonia. Foto: Facebook Delegación Cuauhtémoc
Reunión de Javier Ariel Hidalgo Ponce con vecinos de la condesa para organizar una red de protección a perros en la colonia. Foto: Facebook Delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal alertó a los vecinos y ciudadanos que frecuentan el Parque México y el Parque España a extremar precauciones con los niños que juegan en dichos lugares luego de que desde el pasado 29 de septiembre se han registrado las muertes de al menos 18 perros por envenenamiento.

Los parques México y España son sumamente visitados por menores de edad; ambos tienen zonas de juego para menores. Miles de personas acuden durante toda la semana porque se trata, además, de una de las zonas verdes más cuidadas de la capital del país.

El director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Ariel Hidalgo Ponce, dijo que de acuerdo con la denuncia de vecinos de la Condesa se sabe que desde el pasado 29 de septiembre se ha registrado el envenenamiento a perros. Informó que ya se recabaron videos de las cámaras de seguridad en dichos parques,  además de testimonios que ayudarán capturar al o los responsables.

“Increíble, alguien desalmado enveneno perros en la Condesa. Desde el martes 29 hasta el día de hoy, se han sucedido 18 fallecimientos por envenenamiento. Es una situación grave. Muy grave. El veneno que usaron fue letal. El animal fallece a los minutos de haberlo consumido.

Pero algo importante que ha sucedido, fue la inmediata respuesta organizada de los vecinos con la autoridad delegacional. Esta situación nos ha permitido detectar, ya , el sitio precisó del envenenamiento, recobrar videos y testimonios para capturar al o a los responsables. Además de preparar una red de protección y un protocolo de actuación que permita una acción firme y decidida, sin generar psicosis colectiva. El culpable la va a pagar”, expresó el funcionario en su cuenta de Facebook luego de una reunión con vecinos.

Javier Hidalgo estuvo ayer con los vecinos de la Condesa para organizar una red de protección y un protocolo de actuación que permita “una acción firme y decidida, sin generar psicosis colectiva”.

En dicho encuentro, vecinos y trabajadores de la delegación limpiaron y revisaron los alrededores del Parque México y del Parque España para evitar cualquier rastro del veneno que ha cobrado la vida de 18 perros.

Al respecto, el Jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aclaró en su cuenta de Twitter que ya se han tomado medidas preventivas, así como una orden de investigación para evitar que el envenenamiento a perros continúe.

Foto: Twitter Ricardo Monreal.
Foto: Twitter Ricardo Monreal, jefe delegacional en la Cuauhtémoc.

La asociación Animalia Adopta dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que han atendido a al menos 18 perros envenenados procedentes de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, por lo que pidieron a los vecinos su colaboración para evitar que esto siga ocurriendo.

De acuerdo al comunicado, los perros muertos que paseaban en los alredores del Parque México y del Parque España, en la colonia Condesa, presentaron los mismos síntomas al momento de ser atendidos: nauseas, salivación, convulsiones y muerte en un periodo menor a una hora.

Animalia Adopta y la delegación Cuauhtémoc recomendaron a los vecinos de la Condesa a pasear a sus mascotas sólo con correa y hacerlo por menos tiempo, así como no dejar que se acerquen a arbustos y verificar que no ingieran ningún alimento. También se invitó a extremar precauciones con los niños que juegan en dichos parques.

12144890_1074752509244108_2067252903288253757_n
Comunicado de la delegación Cuauhtémoc alerta sobre envenenamiento de perros en la colonia Condesa. Foto: Facebook delegación Cuauhtémoc.

ENVENENAMIENTO DE PERROS

Este no es el primer caso de perros envenenados que se registra en el país. Ciudadanos de los estados de Querétaro y Sonora también han denunciado este tipo de sucesos que han cobrado la vida de decenas de caninos.

En mayo pasado, habitantes en Tequisquiapan, Querétaro, denunciaron que al menos 31 perros murieron luego de ser envenenados. En esa ocasión, anunciaron que iniciarán un proceso legal en contra de quien resultara responsable.

María Eugenia Beltrán, una de las propietarias de las mascotas afectadas, explicó al diario AM Querétaro que en algunas jardineras se encontraron cebos (alimento envenenado) que fueron utilizados para matar a los animales.

Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades de Ecología en el municipio para que dispusieran de los restos mortales de los animales.

De acuerdo con el diario local, tres médicos veterinarios que atendieron a algunos de los animales que sobrevivieron están investigando cuál fue el veneno que se utilizó.

En esa misma entidad, el 27 de diciembre del año pasado, la agrupación para el cuidado y rescate de mascotas ‘Icniuhtli’, de San Juan del Río, denunció que en las colonias Nuevo San Juan, La Floresta y Praderas del Sol se había detectado que perros estaban siendo envenenados en la vía pública, de un modo similar como ocurrió recientemente en el municipio de Tequisquiapan.

En esa ocasión, Ricardo Sandoval del Río, integrante de la agrupación, aseguró que esta práctica podría estar relacionada con algunos vecinos inconformes por la gran cantidad de fauna nociva que existe en las calles.

Uno de los perros envenenados en la colonia San Ángel, Hermosillo. Fotografía del traslado al hospital donde falleció. Foto: Cortesía.
En la imagen, uno de los perros envenenados en Hermosillo en marzo pasado. Foto: Cortesía.

Otro caso ocurrió el pasado 12 de marzo en Sonora, SinEmbargo informó sobre la muerte por envenenamiento de al menos 93 perros en ese estado.

Las muertes se registraron en más de 10 diferentes colonias de Hermosillo. Los asesinaron de la misma forma: con alimento envenenado (caldos, pan, carne, salchichas) que avientan hacia los patios de las casas.

El último reporte ciudadano dio a conocer que había 94 envenenamientos, de los cuales únicamente logró sobrevivir un perro sin dueño- Las demás víctimas fallecieron y vivían dentro de propiedades privadas, según Carolina de la Torre, vocera de la Comunidad Animalera Trabajando (COAT) de Hermosillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas