La CNDH “valora positivamente” las aportaciones de la CIDH; llama a tomar recomendaciones

04/10/2015 - 5:25 pm

La CNDH adelantó que en su ámbito de atribuciones continuará realizando investigaciones integrales, exhaustivas y profesionales en los asuntos de su conocimiento.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, recibió hoy en sus oficinas a Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 10 de septiembre. foto: Cuartoscuro
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, recibió hoy en sus oficinas a Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 10 de septiembre. foto: Cuartoscuro

México, 4 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México “valora positivamente el interés y las aportaciones” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó hoy el organismo mexicano, y llamó tomar en consideración las recomendaciones del ente regional.

La Comisión Nacional consideró en un comunicado que el informe que emitió recientemente la CIDH sobre México actualiza la vigencia del sistema interamericano en el país “y llama la atención sobre avances y retos de la agenda nacional en materia de derechos humanos”.

“Tomando como punto de partida el reconocimiento de las múltiples medidas que ha implementado el Estado mexicano para hacer frente a la situación que el país atraviesa en materia de derechos humanos, el documento enfatiza diversos temas que se configuran como desafíos en este ámbito y cuya atención es urgente”, indicó.

La CNDH sostuvo que “más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que en todo caso tendrían que ser aclarados, sería pertinente que se tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el informe rendido por la CIDH como consecuencia de su visita in loco a México, para su inclusión en la agenda nacional de derechos humanos”.

“La CNDH valora positivamente el interés y las aportaciones de la CIDH para la observancia de los derechos humanos en México, cuya vigencia se ve fortalecida gracias a las instancias nacionales e internacionales que con su labor auxilian en la garantía de su respeto”, acotó.

La CIDH confrontó al Gobierno mexicano tras su visita que concluyó el viernes al afirmar que en México hay una violación “estructural” de los derechos humanos y considerar que la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela de Ayotzinapa hace un año no es un hecho “aislado”.

“No vemos la tragedia de los 43 estudiantes como una tragedia aislada, sino como un patrón de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante décadas”, dijo la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, en la rueda de prensa para presentar el informe preliminar de la visita a México del organismo.

Esta dura afirmación fue respondida en un acto celebrado casi en paralelo por el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, Roberto Campa, quien dijo que la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014 fue una situación “extraordinaria”.

No obstante, el Gobierno de México acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para investigar las desapariciones.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes fueron arrestados por policías corruptos en la ciudad de Iguala y entregados a miembros de cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los mataron e incineraron en un basurero.

Sin embargo, el grupo de expertos cuestionó dicha versión en un informe presentado en septiembre pasado que denunció serias irregularidades en la investigación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video