Miami acogerá la quinta edición del Foro Multilatinas

04/10/2015 - 7:29 pm

Miami (EU), 4 oct (EFE).- La ciudad de Miami (EU) acogerá la quinta edición del Foro Multilatinas, que reconoce a las empresas y ejecutivos latinoamericanos más destacados a lo largo del año pasado, y cuya lista encabeza la petroquímica mexicana Mexichem, según supo Efe hoy.

De acuerdo al grupo mediático AméricaEconomía, organizadores del foro que se realizará los próximos 15 y 16 de octubre, el evento analizará los avances de las empresas latinoamericanas “en sus procesos de globalización en el ejercicio de 2014”.

La cita reconocerá a las empresas que forman parte del “Ranking Multilatinas 2015”, elaborado por la unidad América Economía Intelligence y en el que figuran las empresas más globales de la región, según los organizadores.

AméricaEconomía define a las multilatinas como “empresas de origen y capitales latinoamericanos, con ventas anuales consolidadas mayores a 250 millones de dólares, con al menos dos operaciones relevantes en el extranjero y casa matriz en un país de la región”.

La lista consigna en primer lugar a la empresa Mexichem, cuyo proceso de globalización inició en 2006 con una adquisición en Estados Unidos y que hoy le permite tener presencia en 34 países, además de lograr que sus ventas en el extranjero en el ejercicio 2014 representen el 80 % del total.

“En el ránking pasado, Mexichem registraba presencia en 31 países de cuatro zonas geográficas, hoy está en 34 de seis zonas”, señaló en un comunicado Andrés Almeida, director de América Economía Intelligence.

Almeida explicó que en la edición de este año, el “Ranking Multilatinas” ha visto empresas emergentes como la peruana Aje Group, que ha escalado posiciones respecto a años anteriores “fundamentalmente por ampliar el porcentaje de sus empleados fuera de su país”.

“Es que este ranking privilegia el movimiento y el dinamismo, por lo que mantenerse donde se está, equivale a retroceder”, aseveró.

En el evento de Miami, que se desarrollará en el hotel Four Seasons, se hará entrega del premio a la “Empresa Multilatina del Año” al director de Finanzas de Mexichem, Rodrigo Guzmán Perera. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video