Conservadores ganan elecciones pero pierden mayoría en Portugal

04/10/2015 - 10:30 pm

Lisboa, 4 oct (dpa) – La alianza conservadora del Primer Ministro Pedro Passos Coelho, Portugal à Frente (PàF), ganó hoy las elecciones parlamentarias en Portugal con el 38.6 por ciento de los votos, aunque perdió la mayoría absoluta, según se informó tras el recuento de casi el 99 por cientos de los sufragios.

Los comicios eran considerados una especie de plebiscito sobre la dura política de recortes de Passos, cuya alianza enfrenta ahora una difícil tarea para formar gobierno.

Los tres partidos de izquierda, que quieren poner fin a la política de ahorro y reformas, lograron en conjunto más bancas que el PàF.

En 2011, los conservadores habían obtenido algo más del 50 por ciento de los votos. Passos habló hoy de una “victoria” de su alianza y ante sus seguidores anunció que intentará formar gobierno.

“Le diremos al presidente de la República que estamos preparados para gobernar”, señaló el economista, de 51 años, en Lisboa. El Primer Ministro aseguró que sería raro que el ganador de las elecciones “no pueda gobernar”.

Además manifestó que quiere continuar en 2016 con su política de recortes, pero anunció que quiere revertir gradualmente los recortes salariales de los empleados públicos.

Durante la campaña, Passos había advertido acerca del “caos” que se podría registrar en caso de que ganara la izquierda.

La oposición dijo que no quería participar en un gobierno conservador de minoría y que no aprobaría un presupuesto para 2016 que contemple recortes. De todas formas, los partidos opositores no se manifestaron hasta el momento sobre la posibilidad de formar una coalición de izquierda.

El líder del Partido Socialista (PS), António Costa, cuya agrupación logró el 32.4 por ciento de los votos, tuvo una lectura diferente de la de Passos sobre los resultados. Para Costa, los electores se pronunciaron a favor de un cambio de gobierno.

“Queremos seguir un camino distinto al que marca Schäuble, porque el suyo daña a Portugal”, había dicho Costa al término de su campaña, en referencia al Ministro alemán de Finanzas y su política de austeridad.

En tanto, la CDU (una alianza de comunistas y verdes) y el Bloque de Izquierdas (BI), obtuvieron mejores resultados de los esperados, con un 8,3 y un 10,2 por ciento respectivamente.

Hasta la noche del domingo, el PàF se había quedado con 102 de las 230 bancas en el Parlamento, mientras que los tres partidos de izquierda sumaban 118. Los nueve asientos restantes se definirán en los próximos días tras el recuento de los votos de los portugueses en el exterior, informó la autoridad electoral.

Portugal tuvo que recibir un rescate de 78 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 debido al colapso de sus finanzas.

La política de ahorro seguida por Passos Coelho ha reducido el déficit público y la tasa de desempleo hasta el 12.4 por ciento.

“No se trata de cifras, sino de personas”, afirmó el socialista Costa durante un mitin. Junto a él, muchos jóvenes llevaban camisetas en las que se leía “No quiero tener que emigrar”. Y es que unos 500 mil jóvenes, la mayor parte altamente cualificados, han tenido que buscarse la vida fuera de su país, lo que supone uno de cada 20 habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video