México

Los independientes tendrán poco peso en 2018: analistas; Margarita no estará entre ellos: Toussaint

04/10/2017 - 10:00 pm

Faltan cuatro días para que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República manifiesten ante el INE su intención de obtener una candidatura. Varios personajes conocidos y otros no tanto ya formalizaron su intención.

Todavía está en suspenso la decisión que tome Margarita Zavala Gómez del Campo, quien de acuerdo con expertos consultados no tiene cabida en el Frente Ciudadano Por México, mientras que un partido pequeño no la haría competitiva, y “pierde, y por goliza” si se lanza sin un instituto político.

La percepción poco optimista sobre la posible aspiración independiente de la panista no es particular. Los politólogos  apuntan a que este tipo de candidaturas parecen perder peso de cara a la contienda 2018y tal vez sólo a nivel local logren conquistar un cargo.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Analistas políticos coincidieron que las candidaturas independientes tendrán poco peso en las elecciones presidenciales del 2018, aunque podrían tener éxito a nivel local.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre los interesados deberán haber hecho su manifiesto de intención para ser candidatos independientes a Senador, Diputado o Presidente para la elección del próximo año.

En el caso de quienes aspiren a suceder a Peña Nieto sin apoyo de un instituto político tienen para notificarlo al INE hasta el próximo domingo y luego de ello deberán de recolectar, en al menos 17 estados, un mínimo de 866 mil 593 firmas, las cuales representan el 1 por ciento del padrón de electores del país.

Hoy se vence el plazo para postularse como Diputado independiente y para Senador culmina el 9 de octubre, para ambos casos deberán reunir el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto de este año, y debe estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos y secciones electorales que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en el listado electoral.

Hasta el momento quienes alzaron la mano para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República son Emilio Álvarez Icaza, el periodista Pedro Ferriz de Con, el catedrático Edgar Ulises Portillo Figueroa, el Senador Armando Ríos Piter, y el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón.

Emilio Álvarez Icaza, de defensor de los derechos humanos a aspirante independiente a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo, enfatizó que la llamada “crisis de los partidos” no logró que los electores los dejaran de votar y se inclinaran por los apartidistas.

“Ellos [los candidatos independientes] le apuestan a conquistar un electorado que no existe, porque ese electorado está alineado con los partidos políticos”, señaló el catedrático, aunque agregó que este tipo de candidaturas “pueden ser altamente competitivas en ámbitos territoriales estrechos, tienen más posibilidades de triunfo en elecciones locales, y eventualmente como con “El Bronco” a nivel estatal, pero a nivel nacional no”, señaló.

Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió en esa visión poco alentadora sobre el candidato sin partido

“Tengo la impresión de que en las candidaturas independientes en este momento no hay ninguna muy importante, o que pueda destacar”, dijo.

En el proceso electoral de julio, fracasaron en sus aspiraciones quienes pretendían gobernar una entidad sin una estructura partidista que los apoyara: Hilario Ramírez Villanueva, Víctor Manuel Chávez Vázquez y Antonio Ayón Bañuelos (Nayarit),  Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez (Coahuila), María Teresa Castell de Oro Palacios (Edomex).

A nivel municipal, tres aspirantes independientes a alcaldes conquistaron el cargo en Veracruz: Isaac García Álvarez (Coahuitlán), Octavio Pérez Garay (San Andrés Tuxtla) y Christian Romero Pérez (Tlacotalpan).

Quienes ya manifestaron su intención formalmente por competir con este tipo de candidatura para convertirse en el nuevo titular del Poder Ejecutivo son Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter  y Edgar Ulises Portillo Figueroa.

El único Gobernador independiente Jaime Rodríguez anunció este día que será el sábado cuando formalice ante las autoridades electorales su aspiración.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ha expresado su interés de ser Presidente. Foto: Cuartoscuro

El caso de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente del país Felipe Calderón Hinojosa, está aún en suspenso pues en los últimos días dijo que valora competir de manera independiente, esta definición se enmarca en la conformación del Frente Ciudadano por México, compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes aún no definen al candidato ni el método para elegirlo y la ex Primera Dama manifestó su intención encabezarlo.

“Creo que es muy difícil que ella pueda quedar como candidata [del Frente Ciudadano por México], tanto porque el líder nacional del PAN Ricardo Anaya controla a los órganos colegiados del PAN, como que en el frente el PRD no la aceptarían […]. Ella representa al calderonismo y Felipe Calderón, en la percepción del PRD, robó la elección del 2006”, afirmó José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

No obstante, en un intento por hacer valer su presunta popularidad, Margarita Zavala envió una carta a las dirigencias de los partidos que componen el frente, en la que junto con los aspirantes presidenciales, el panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, exigían una consulta abierta para designar al candidato presidencial, que no tuvo eco entre los dirigentes frentistas que señalaron que no permitirán un proceso en el que el Gobierno federal ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puedan tener injerencia.

El analista Enrique Toussaint Orendáin expuso que la respuesta de los solicitantes responde a un interés táctico.

“No es que ellos crean en estos procesos, lo que pasa es que se dan cuenta los tres, de que si la decisión queda en manos de los dirigentes de los partidos, pues ellos iban a quedar totalmente destruidos”, apuntó.

Margarita Zavala demandó una consulta abierta para elegir candidato del Frente Ciudadano. Foto: Cuartoscuro

Las fisuras entre Zavala y el dirigente nacional del PAN incrementan conforme se acercan los plazos de inscripción electoral. Una muestra de ello fue la designación el 31 de agosto del Senador Ernesto Cordero Arroyo, como presidente del Senado, sin el visto bueno de la bancada del PAN controlada por Anaya. El ex Secretario de Hacienda logró el puesto con los votos del resto de bancadas y un puñado de panistas cercanos a Felipe Calderón.

El actual dominio de Anaya sobre el partido y el Frente Ciudadano por México ya orilló a Zavala a retomar la posibilidad de lanzarse como independiente, como lo hizo en un inicio, pero que conforme pasó el tiempo matizó. No obstante, los analistas le pronostican pocas posibilidades de ser competitiva por esa vía.

“Si Margarita Zavala fuera de independiente pierde, y por goliza. Es una mujer conocida, ex Primera Dama, con una amplia trayectoria dentro el partido del PAN, y creo que si hay una elección abierta a militantes le puede ganar a Anaya. […]. Pero en realidad lo que está en este momento fuerte es la marca del PAN, si ella abandona el discurso o la marca panista, no tiene nada que hacer como candidata”, adelantó Toussaint.

Esto se debe a que las candidaturas independientes que triunfan se caracterizan por ofrecer planes alternativos a los de los partidos políticos tradicionales, pero Zavala está asociada a las ideas de Felipe Calderón y los principios panistas, explicó el analista jalisciense.

Sin embargo, Zavala no sólo tiene la opción de ser independiente para llegar a la silla presidencial, también puede postularse por otro partido. El coqueteo de Zavala con el Partido Encuentro Social (PES) podría abrirle la posibilidad de competir para llegar a Los Pinos, dijo Crespo.

“Por ejemplo, con Encuentro Social tendría más tiempo para evaluar y calcular cómo van las cosas en el PAN, y ver cómo van en las candidaturas”, razonó el politólogo.

Toussaint no coincide en que exista esa opción ante el tamaño de la estructura electoral que le representaría ese partido menor.

“Creo que no hay ni que contemplar esa posibilidad, porque estos partidos tienen una estructura menor, y no cuentan con el arraigo de lo que significa la marca PAN”, dijo politólogo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas