México
PERIÓDICO CENTRAL

“¿Pagarías por verla?” Padres de joven reciben mensajes; Fiscalía de Puebla menospreció el caso

04/10/2017 - 10:00 am

Los padres de la joven nahua de 15 años, Claudia Carolina Romero Acatécatl, quien desapareció el sábado 16 de septiembre en la zona exclusiva de Angelópolis, Puebla, recibieron un par de mensajes de amenaza. En uno les preguntan si “pagarían por ver a la joven”.

Claudia trabajaba como niñera de tiempo completo por 50 pesos diarios en el fraccionamiento Concepción de la Luz, de clase alta. El 16 de septiembre, la joven salió de su casa en la colonia El Molinito alrededor de las 15:30 horas para cobrar lo de su semana pero, según un comunicado difundido por El Frente Oriente, los guardias no la dejaron pasar. Su empleadora no “fue al banco” y no le dio lo que le debía. Allí se perdió su rastro.

Los padres de Carolina acudieron a la Fiscalía de Puebla para denunciar. No los recibieron y cuando lo hicieron, la autoridad no emitió ninguna Alerta Ámber y se perdió tiempo vital para la investigación. “Seguro está con el novio”, les dijeron.

En Puebla, en lo que va de 2017, se han registrado 86 feminicidios, de los cuales 67 siguen en la impunidad y sólo en 18 casos se ha detenido al responsable, de acuerdo con datos de misma Fiscalía estatal.

Por Karen Meza

Puebla/Ciudad de México, 4 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Los padres de la joven nahua de 15 años, Claudia Carolina Romero Acatécatl, quien desapareció el sábado 16 de septiembre en la zona exclusiva de Angelópolis, Puebla, recibieron un par de mensajes de amenaza en el que preguntan si “pagarían por ver a la joven”.

Lucía Acatécatl, madre de Carolina recordó que el principal sospechoso de la desaparición de su hija es su ex novio Pedro “N”, quien vive en San Martín Texmelucan. Reveló que hace unos días le enviaron un mensaje a través del Facebook de una de las hermanas de Carolina en el que le dijeron que “no pueden hacer nada” y que si “pagaría por verla”.

Este mensaje lo envió la hermana de Pedro, quien no contestó más datos sobre la adolescente de 15 años:

“Recibí un mensaje de la hermana de su ex novio (Pedro ‘N’). No me dice exactamente si la tiene pero me dicen que ‘no pueden hacer nada, que esa es su decisión’ y me confunde porque luego me dicen que ‘¿si lo pagaría?’ como por verla, yo lo quiero entender es como si fuera un secuestro”.

Pedro “N”, de 19 años, novio de la joven desde hace un año, contaba con antecedentes de violencia pero había obtenido permiso para visitar a la joven en su casa. “Sí era un poco violento, lo reconozco, sí era violento, pero ya había yo hablado con él para que cambiara porque si no ya no iba a querer que estuviera con mi hija, pero pasó”, dijo Eustaquia Acatécatl para e-Consulta.

Claudia trabajaba como niñera de tiempo completo por 50 pesos diarios en el fraccionamiento Concepción de la Luz, lugar conocido por ser la zona habitacional para la clase alta de la ciudad de Puebla.

El 16 de septiembre, la joven salió de su casa en la colonia El Molinito alrededor de las 15:30 horas para cobrar lo de su semana pero, según un comunicado difundido por El Frente Oriente, los guardias de la entrada no la dejaron pasar por ser menor de edad a pesar de estar trabajando allí durante un tiempo.

La menor viene de una familia sin recursos.

Al no regresar a casa, Eustaquia Lucía Acatécatl Xotlanihua, madre de la menor, salió a buscarla y durante su camino varios vecinos le confirmaron haber visto pasar a Claudia. Incluso en la caseta de vigilancia del fraccionamiento se le informó que la joven habló por teléfono con su jefa quien le dijo que no tenía dinero para pagarle porque no había ido al banco.

Parece ser que los últimos en ver a la adolescente fueron los guardias del fraccionamiento.

Claudia trabajaba como niñera de tiempo completo por 50 pesos diarios en el fraccionamiento Concepción de la Luz, lugar conocido por ser la zona habitacional para la clase alta de la ciudad de Puebla. Foto: Frente Oriente.

EL SECUESTRO Y LA FISCALÍA NEGLIGENTE

Los padres de Carolina acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para denunciar su desaparición pero las autoridades les pidieron regresaran al otro día para abrir un caso y entregar fotografías y datos. Sin embrago, no se emitió ninguna Alerta Ámber y perdió tiempo vital para la invesigación.

Lucia y su esposo denunciaron la lentitud y negligencia de la Fiscalía General del Estado, que simplemente menospreció el caso de secuestro.

La primera vez que quisieron interponer una denuncia por el probable secuestro de Carolina, los empleados de la dependencia les dijeron “que seguro estaba con el novio”. Y no la atendieron.

Fue hasta el pasado 30 de septiembre y después de que los familiares de la joven se manifestaron afuera de la FGE, que decidieron atenderlos y les aseguraron que iban a investigar el número de teléfono de donde la joven “supuestamente se reportaba bien”.

Hasta el momento no se sabe si era verdad o si simplemente les estaban haciendo promesas para que desistieran de la protesta.

Los padres fueron citados el 2 de octubre para darles avances en el caso. Les cancelaron la reunión porque quien atendía el caso “estaba en una junta”.

La familia de la joven nahua se amparó con una organización social poblana llamada Frente Oriente, quienes señalaron que este es un ejemplo de la situación que viven miles de mujeres trabajadoras que sufren explotación infantil y laboral, discriminación, violencia, desapariciones y muerte.

Según el comunicado enviado por Frente Oriente hasta el momento no se ha emitido una Alerta Ámber para encontrar a Claudia Carolina.

67 DE 86 FEMINCIDIOS SIGUEN EN LA IMPUNIDAD

En lo que va de 2017 se han registrado 86 feminicidios en Puebla, de los cuales, 67 siguen en la impunidad y sólo en 18 casos se ha detenido al responsable, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.

Los 86 feminicidios han sido documentados uno por uno por Periódico Central a través de un mapa virtual y por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El día 18 de septiembre cuando se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Mara Castilla, estudiante de Ciencias Políticas de UPAEP que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por el chofer de Cabify Ricardo Alexis N., el Procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que la dependencia solamente tenía el registro de 58 casos de feminicidio en Puebla.

Pero el conteo independiente habla de 86 casos con el de Mara Castilla.

El Fiscal aseguró que todos los casos de homicidios de mujeres ya se investigan por protocolo como feminicidios. Sin embargo, el reporte oficial presenta 25 casos menos que el conteo realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Del conteo de Periódico Central, confrontado con los casos que documenta Odesyr, de los 86 casos presentados durante este 2017, solamente 10 mujeres se mantienen en calidad de desconocidas.

Entre estos casos que siguen sin resolver está el de la policía municipal de Zacatlán, Giselín López, quien se encontraba embarazada al momento de ser encontrada sin vida, el sábado 9 de septiembre, en el cruce de la autopista Tlaxco-Tecojotal y la carretera federal Zacatlán-Huauchinango, a la altura del municipio de Zacatlán.

La corporación municipal ha mantenido total sigilo sobre la investigación y han circulado versiones en las que se señala que el probable responsable sería un compañero suyo.

Usuarios de redes sociales solicitaron al Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, que declare la alerta de género en la entidad debido al alarmante aumento de femenicidios registrados en los últimos meses.

A través de una petición compartida en la plataforma AVAAZ, los firmantes exigieron la implementación urgente de la alerta de género en todos los municipios de Puebla y la intervención inmediata de las autoridades.

“Como hombres y mujeres cansados de ver como la impunidad y la inacción de las instituciones alimentan los feminicidios, les exigimos la implementación inmediata de una alerta de género en todos los municipios del Estado de Puebla, así como la colaboración interestatal necesaria para desmantelar las redes de trata de personas”, menciona la petición.

Movilización en septiembre por los feminicidios en Puebla. Fotos: Cuartoscuro.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video