México

Afectados por sismo bloquean calles en CdMx por apoyos; autoridades anuncian que se los darán en zonas dañadas

04/10/2017 - 12:00 pm

El pasado 25 de septiembre,  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las personas a las que su hogar haya resultado dañado o colapsado recibirían un apoyo de 3 mil pesos para renta en un periodo de aproximadamente tres meses. 

Las fichas para ingresar se comienzan a repartir desde las 7:00 de la mañana. Sin embargo, el procedimiento para la entrega es lento y las oficinas se encuentran saturadas, denunciaron en redes los damnificados. En las fotografías compartidas por la agencia Cuartoscuro y otras por ciudadanos, se observan filas en las que se ve a mujeres comiendo mientras sostienen sus carpetas llenas de documentos.

A partir de este miércoles, los cheques de ayuda para renta se otorgarán únicamente mediante visitas a campamentos, albergues o puntos previamente reportados, informó Raymundo Collin Flores, director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Con el fin de evitar largas filas y tener un mayor control en la entrega de apoyos a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, a partir de este miércoles los cheques de ayuda para renta se otorgarán únicamente mediante visitas a campamentos, albergues o puntos previamente reportados, informó Raymundo Collin Flores, director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Esta mañana, un grupo de personas se manifestó frente al módulo que instaló el Gobierno capitalino en el Metro Zapata, entre Eje 7 y Avenida Universidad. Acusaron que se habían acabado los formatos para tramitar los apoyos de 3 mil pesos para renta.

También habían fotografías en la agencia Cuartoscuro y en redes sociales, en las que se observaban las largas filas para acceder a los formatos.

Collin Flores explicó que la escasez de formatos se debió a que personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se encontraba visitando personalmente los lugares afectados para recabar la información de primera mano.

“La cantidad de gente que ha acudido es demasiada, incluso personas que no están damnificadas, eso ha entorpecido el actuar normal de este procedimiento. Lo que pasó el día de hoy es que la Secretaría General de Gobierno, que es la que entrega estos formatos de validación de datos, va a ir directo a donde están las zonas siniestradas para evitar que haya gente que esté buscando alterar el orden de las cosas.

“El día de hoy hubo escasez de formatos en el gobierno, pero en aras de que andan en los lugares siniestrados. La gente que no cumple con los requisitos fue la que bloqueo avenida Universidad para ver si forzaban a que se les diera acceso a este programa que no es para ellos”, explicó a SinEmbargo Collin Flores.

Ayer, un grupo de Iztapalapa cerró por 20 minutos la Avenida Universidad en reclamo del apoyo y esta mañana también protestaron ante la falta de atención. Foto: Twitter.

PROCESO PARA RECIBIR AYUDA

El director del Invi precisó que el proceso para obtener apoyo para la renta se realiza en dos etapas:

1. Registro de un formato, validación de datos y autorización de folio (directamente a las personas damnificadas).

2. Entrega de apoyo: Con el folio autorizado, el cheque es expedido y entregado por el Invi de la Ciudad de México en los tres lugares que tiene destinado para ello: Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez; San Borja 1215, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez; Canela 660, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.

Collin Flores explicó que el apoyo para renta es de 3 mil pesos mensuales por tres meses y hasta el día de ayer se habían entregado apoyos a 16 mil familias.

Explicó que la Contraloría General de la Ciudad de México realiza un proceso de verificación de datos para evitar autorizaciones de apoyo a personas no damnificadas por datos inexactos o dolosos.

El pasado 25 de septiembre,  el Jefe de Gobierno capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las personas a las que su hogar haya resultado dañado o colapsado recibirían un apoyo de 3 mil pesos para renta en un periodo de aproximadamente tres meses.

Mancera Espinosa firmó la semana pasada un decreto para crear el Plan de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México luego del sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

El documento contempla la creación de una Comisión que permitirá asegurar la aplicación correcta de los planes de manera transparente.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano ha recibido, hasta el momento, 18 mil 523 solicitudes para revisión de inmuebles, de los cuales 10 mil 903 ya se han verificado.

El plan anunciado consiste en apoyos permanentes y en realizar dictámenes de los daños el cual fue dividido en tres niveles:

-Verde: son las personas cuyas casa tuvieron daños menores pero aún son habitables, por lo que recibirán ayuda de hasta 8 mil pesos para arreglarlos.

-Amarillo: son las personas con inmuebles no habitables pero cuyos daños se pueden reparar con apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios y con créditos de un fondo de la Ciudad de México.

-Rojo: son las personas con viviendas no habitables y tendrán que ser destruidos por lo que serán apoyadas con el fondo de contingencia capitalino además de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video