VANGUARDIA DE SALTILLO

First Majestic acusa que los mineros fallecidos no usaron equipo de protección a pesar de tenerlo

04/10/2017 - 11:50 am

A través de un comunicado en inglés y publicado en su página oficial, la empresa detalló que el accidente ocurrió tras la construcción de la rampa 790 en la referida mina y explicaron que se envió de emergencia a una tripulación de respuesta rápida que logró sacar a los cuatro mineros. 

Según el documento, tras el accidente la empresa minera cerró las operaciones en la mina con el fin de concentrar la atención en la respuesta y brindar apoyo a las familias de los mineros fallecidos. Foto: Especial vía Vanguardia

Por Karla Tinoco

Coahuila/Ciudad de México, 4 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).- Los cuatro mineros que fallecieron en el accidente ocurrido en la mina La Encantada, en Ocampo llevaban el equipo de protección personal requerido aunque no lo utilizaron, informó a dos días del accidente la empresa canadiense First Majestic.

A través de un comunicado en inglés y publicado en su página oficial, la empresa detalló que el accidente ocurrió tras la construcción de la rampa 790 en la referida mina.

“No hubo explosión como han informado otras fuentes de medios. Se cree que el operador de un scoop tranvía perdió el conocimiento mientras respiraba en el área. Tres mineros adicionales llegaron más tarde a la escena para prestar asistencia al minero. Los cuatro hombres llevaban todo el equipo de protección personal requerido, incluyendo aparatos de respiración del cinturón de seguridad, pero lamentablemente no utilizaron el equipo”, refirió la empresa.

Asimismo, explicaron que se envió de emergencia a una tripulación de respuesta rápida que logró sacar a los cuatro mineros para llevarlos al hospital más cercano, donde más tarde fallecieron.

Según el documento, tras el accidente la empresa minera cerró las operaciones en la mina con el fin de concentrar la atención en la respuesta y brindar apoyo a las familias de los mineros fallecidos y anunciaron que reanudarían sus operaciones mineras este 4 de octubre, aunque la zona 790 —donde ocurrió el accidente— permanecerá cerrada hasta que se complete la investigación por parte de la compañía y las autoridades.

Vanguardia se enlazó vía telefónica con la empresa canadiense con sede en Durango, donde una empleada negó proporcionar mayor información acerca del accidente argumentando que este martes “nadie iría a trabajar” y no estaba autorizada para proporcionar la identidad del director general de la compañía.

Con anterioridad, el cargo era ocupado por Ramón Tomás Dávila Flores, quien actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Económico en Durango.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video