México

Kumamoto, el joven que le puso un bozal a los partidos, se registra en el INE para ir por el Senado

04/10/2017 - 8:07 pm

El pasado 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 7 votos a favor y cuatro en contra la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Pedro Kumamoto que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Diputado independiente del congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó esta tarde su intención para ser aspirarte a candidato para el Senado de la República.

Kumamoto se presentó en la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar la documentación necesaria para solicitar el cargo.

Para alcanzar dicho puesto el jalisciense explicó que ya ha hecho una solicitud formal de licencia para dejar el cargo como Diputado local, incluso añadió que ya tiene reemplazo y que se mantendrán los cuerdos que han planteado, como la renuncia del 70 por ciento del salario.

“Hace un momento, el día de hoy, tanto Juanita como yo […] nos presentamos ante el INE para poder decir que queremos soñar con un país distinto, un país donde la salud de las personas sea tomada en cuenta, donde el trabajo valga, donde la vida sea importante; donde el medio ambiente sea una condición mínima para poder construir”, dijo tras su salida del INE.

“Hoy nos presentamos porque queremos justicia, porque queremos seguridad, porque queremos acabar con la impunidad, la corrupción y porque queremos caminar por nuestras calles de forma segura”, expuso.

Ahora la tarea de Kumamoto será la de reunir 115 mil firmas a partir del 11 de octubre y durante 90 días para así soportar su candidatura.

El aspirante al Senado fue acompañado por la profesora de la Universidad de Guadalajara Juanita Delgado, quien estuvo presente en la solicitud.

El pasado 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 7 votos a favor y cuatro en contra la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Pedro Kumamoto que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

De acuerdo a lo avalado en el Congreso de Jalisco desde el primero de junio, en tiempos electorales, el recurso público destinado a los partidos será de 50 por ciento, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en años no electorales sería de 70 por ciento, equivalente a 181 millones de pesos. En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos, según señala la iniciativa.

La fórmula para hacer el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se les entregarán a los partidos quedó de la siguiente manera:

“En años electorales se deberá multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el número de votos obtenidos durante la última elección, mientras que en años electorales será el 20 por ciento de la UMA multiplicado por el padrón electoral”.

A través de Twitter el legislador se pronunció: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video