Amnistía y Factual presentan aplicaciones en México que permiten a periodistas reportar agresiones en tiempo real

04/11/2013 - 8:28 pm

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Amnistía Internacional y Factual presentarán las aplicaciones “Panic Button” y “Hancel”, que permiten a periodistas y defensores de derechos humanos reportar agresiones en tiempo real y crear y fortalecer redes para verificar y responder ante las alertas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “Hancel” y “Panic Button” forman parte de una iniciativa internacional para desarrollar herramientas digitales que permitan robustecer la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

La presentación se realizará este próximo martes 05 de noviembre a las 9:45 horas en Telmex Hub. Estarán presentes Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México, y Ela Stapley y Diego Mendiburu, cofundadores de Factual_ y responsables del desarrollo de Hancel.

“Hancel” es un proyecto de un grupo de reporteros y editores que buscan contribuir con el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los periodistas en América Latina.

El proyecto nació en noviembre de 2011 y durante 18 meses fue enriqueciéndose con sugerencias y recomendaciones de colegas periodistas y expertos en protección a periodistas. En Noviembre de 2012, en el marco del 1er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, se realizó un hackatón en las instalaciones de Telmex Hub, donde se desarrolló el primer prototipo de la aplicación.

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia asesoró el desarrollo del prototipo, mismo que está siendo probado simultáneamente en México y Colombia. Hancel es un proyecto de Factual, organización dedicada a concebir y apoyar proyectos con impacto social en América Latina a través de la generación de herramientas tecnológicas y estrategias de comunicación.

Por su parte, Amnistía informó que “Panic Button”es candidata al prestigioso Global Impact Award.

La aplicación permite que los activistas revelen confidencialmente su ubicación a una serie de contactos clave en caso de emergencia, es una de las 10 finalistas que compite por cuatro ayudas de Google al desarrollo tecnológico por importe de 500 mil libras esterlinas.

“Panic Button” funciona permitiendo que las personas en situación de riesgo transmitan su ubicación a una lista de contactos definida previamente, con envíos de actualizaciones de su paradero cada cinco minutos una vez que se activa la aplicación.

Para su seguridad, estos datos nunca se muestran en la bandeja de salida y la aplicación funciona de forma invisible, en segundo plano, en el teléfono.

Amnistía Internacional trabajó con programadores de la empresa mundial de tecnología de la información Thoughtworks para crear el prototipo de la aplicación para Android.

El prototipo se probó en Nairobi con activistas de derechos humanos de todo el mundo, que lo consideraron una herramienta de seguridad vital para personas en situación de riesgo, especialmente las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video