La PGR libera a #ErnestoDeLaTorre por falta de pruebas; “preocupante la responsabilidad de LAN”, dice abogado

04/11/2013 - 8:27 pm
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Ernesto de la Torre fue puesto en libertad por la Procuraduría General de la República (PGR) después de que no tuviera pruebas que una maleta negra, etiquetada con su nombre, y con más de 24 kilos de cocaína en su interior, fuera de su propiedad.

De la Torre, un contador de la firma PriceWaterHouseCoopers, arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Argentina.

Se informó que al regresar de sus vacaciones, el joven reclamó una maleta color rosa, pero le entregaron una de color negro que venía a su nombre. Al ser revisada la maleta fue encontrada droga y Ernesto fue arrestado.

A través de una página de ayuda en Facebook se informó que policías federales pidieron la autorización de abrir las maletas. Ernesto sólo autorizó la revisión en las maletas que reconoció como suyas. Sin embargo, en la maleta color negra que estaba etiquetada con su nombre, las autoridades federales encontraron la cocaína.

Ayer antes de la media noche, la PGR decidió dejarlo en libertad, después de 34 horas de permanecer detenido, al no tener indicios de que la maleta fuera suya, informó el abogado Rodrigo Herrera, defensor del contador.

De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría corroboró por medio de videos del aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, que la maleta negra con cocaína no pertenecía a Ernesto de la Torre.

El abogado explicó al rotativo que “otra prueba clave para que se lograra la libertad fue el peso de la maleta, Ernesto documentó tres maletas y ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos”.

“Lo que es preocupante y delicado es la responsabilidad de la aerolínea LAN, porque en esta ocasión se trató de droga la que pasó sin ningún control desde un país a otro, pero no sabemos si después pueden ser explosivos o armas”, dijo Herrera.

PUDO HABER SIDO DISTRACTOR

Esta mañana, Ernesto de la Torre declaró en entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, que su caso pudo haber sido un distractor para que entrará más droga sin ser revisada.

El afectado contó que autoridades del AICM le platicaron que en varias ocasiones los narcotraficantes “avientan gente también con droga para distraer” y que la atención se centre en ellos y aprovechar para pasar más mercancía.

“Llegó mi vuelo de Lima y posteriormente un vuelo de Bogotá. De ese vuelo entró toda la mercancía por las bandas y mientras todo el personal de aduanas estaban conmigo los demás se llevaron muchas maletas sin problema”, detallo en el programa radiofónico.

También aseguró que no se escapará tras ser liberado con reservas de ley porque “no hice nada, lo que quiero es seguir haciendo mi vida”.

EL CASO DE ÁNGEL DE MARÍA

Ángel de María Soto Zarate, de 23 años, fue acusada de narcotráfico por “error”, cuando el ticket de su equipaje coincidió con una maleta cargada con 10 kilogramos de cocaína.

El 11 de julio la joven abordó un vuelo de Lima, Perú para llegar a la jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco en Brasil, sin embargo, al esperar por su maleta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México perdió su pasaporte además que le fue cambiado su ticket de equipaje.

Fue cuando recogió la maleta que coincidía con el ticket y se dio cuenta que no era la suya y que además tenía 10 kilos de cocaína, por lo que fue detenida en la Agencia del Ministerio Público del AICM.

Ángel de María fue consignada e incomunicada en un penal de alta seguridad de Nayarit, en menos de 48 horas, sin siquiera tener tiempo para presentar pruebas de su inocencia. Amigos de la joven en Xalapa comenzaron a movilizarse por medio de las redes sociales, con cuentas en Facebook y de un Hashtag en Twitter #LiberÁDMe que se volvió viral.

Una semana después, la Procuraduría General de República (PGR) anunció su liberación ante la existencia de evidencia que comprueba que la droga no era suya, ya que las autoridades encontraron fotos de la maestra que cargaba su maleta original y no la que contenía la droga.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, llamó al incidente en esa ocasión como “raro, inadecuado e inconveniente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video