Elección 2016: Zacatecas, más deuda y conflictos de interés

04/11/2015 - 12:00 am

ELECCIONES_2016_IDConflictos de interés, falta de generación de empleo y opacidad en los programas públicos son factores que caracterizan la gestión del Gobierno de Zacatecas. El 5 de junio del 2016, los pobladores tendrán que votar por una nueva administración, pese a la cultura política de corrupción.

MAPA-ELECTORAL-2016_ZACATECAS

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).— Un padrón electoral estimado en un millón 120 mil 559 zacatecanos saldrá a votar el próximo 5 de junio para elegir un total de mil 387 cargos, entre los que destaca un nuevo Gobernador, 58 alcaldes, 12 diputados de representación proporcional y 18 de mayoría relativa.

La reciente reforma electoral en el estado hará que las próximas elecciones sirvan para empatar los comicios estatales con los federales. De esta cuenta, el próximo Gobernador ocupará el cargo durante cinco años, del 2016 al 2021, y no seis como antes, mientras que los presidentes municipales y diputados locales estarán dos años en el puesto, en vez de tres.

El proceso que inició formalmente el 7 de septiembre pasado tendrá su siguiente fase, entre ocho y 12 de diciembre, cuando los partidos políticos emitan sus convocatorias.

En el 2013, después de dos periodos de Gobierno del Partido Revolución Democrática (PRD) en la entidad, las votaciones estuvieron caracterizadas por más de un 60 por ciento de abstencionismo, y pusieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mando de más de la mitad de municipios y distritos locales.

Esta tendencia se repitió en las elecciones del pasado junio, cuando el PRI se llevó los cuatro distritos electorales de diputaciones federales, no sin varias acusaciones en contra del Gobernador Miguel Alonso Reyes por acarreo de votantes.

Para las próximas elecciones medios locales apuntan que el PRI pareciera tener políticas más pragmáticas a la hora de conseguir votantes, y es el Senador Alejandro Tello, uno de los perfiles para ser candidato de ese partido, que gobierna el estado, gracias a la alianza PRI-Verde-Panal.

Sin embargo, erl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene aspiraciones propias, pero que no bastarán para romper su alianza. Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado, sería el contendiente que presentaría ese partido.

La izquierda presentaría un panorama fragmentado, entre el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD. Sería David Monreal, hermano del actual titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien sería el candidato de Morena, pese a la reticencia que aún guarda en algunos sectores de la población el que también fuese ex gobernador de la entidad.

Medios locales apuntalan que Claudia Corichi García, hija de Amalia García Medina, ex Gobernadora de la entidad, entre el 2004 y 2010, y ex presidenta del PRD, de 1999 al 2002, se perfila para participar en la contienda el partido Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) informó el lunes que aún no se determina harán una alianza con el PRD en las próximas elecciones. En conferencia de prensa, el Jorge Camacho Peñaloza, secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del partido aseguró que están en completa disposición.

ALTA DESIGUALDAD

La desigualdad es una de las características de Zacatecas, de acuerdo con la OCDE. Foto: Cuartoscuro
La desigualdad es una de las características de Zacatecas, de acuerdo con la OCDE. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el último adelanto de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países, titulado como “Midiendo el Bienestar en los Estado Mexicano”, Zacatecas excede el promedio nacional en las dimensiones de bienestar de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, satisfacción con la vida, salud y vivienda.

Sin embargo, la entidad presenta indicadores deficientes en dimensiones de ingresos y de empleo, “que son causados por una alta desigualdad de ingresos y pobreza”, cita el informe.

La entidad tiene la tercera tasa de empleo más baja del país y una tasa de informalidad superior a la del promedio nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en Zacatecas, que cuenta con una población ocupada de 600 mil personas, el 70.6 por ciento se dedica al ámbito agropecuario.

De los ocupados, sólo el 27 por ciento tiene acceso a la salud. Y el 19 por ciento recibe el salario mínimo, mientras que, por otro lado, el cinco por ciento de la población recibe más de cinco salarios mínimos.

LA HERENCIA PRIISTA

Foto: Cuartoscuro
El Gobernador Miguel Alonso Reyes ha endeudado a Zacatecas en 900 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Diferentes académicos y políticos de oposición han denunciado los malos manejos del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien se hizo de la gubernatura después de haber ocupado puestos en los gobiernos zacatecanos del PRD.

Antes de ingresar al PRI, Alonso fue secretario particular de Ricardo Monreal, en su periodo como Gobernador, y después Secretario de Turismo, durante la gubernatura de Amalia García.

“Ganó las elecciones con una diferencia de 100 mil votos que fue importante, pero llega con un equipo de amigos incondicionales, de gente sin tener ningún perfil técnico ni profesional. Y llega sin tener ningún proyecto. En los primeros 100 días se caracteriza por la ineptitud y la ignorancia. Y rápidamente aparecen los malos manejos”, dijo el investigador Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Después de cinco años en el cargo, son pocos los avances del Gobernador. Con un millón 500 mil habitantes, Zacatecas sigue teniendo 800 mil personas en la pobreza, y 300 mil zacatecanos en hambre, refirió el investigador.

La deuda en Zacatecas ha aumentado 900 por ciento. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de la entidad Alonso Reyes recibió el Gobierno con una deuda de 650 millones de pesos, y cinco años después esta asciende a 5 mil 804 millones de pesos.

García Zamora, refiere que la entidad sigue siendo caracterizada por la ola de migración, por la falta de oportunidades. Sin embargo, el apoyo que las remesas brindan no ha servido para la gestión de Alonso Reyes cumpla con su promesa de campaña de mejorar la economía.

“Actualmente, hay 650 mil zacatecanos que radican permanentemente en los Estados Unidos y que han aportado en promedio en los últimos 10 años 650 millones de dólares para la entidad, que representa más del 25 por ciento de todo el presupuesto”, dijo.

CORRUPCIÓN EN INFRAESTRUCTURA

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inaugurando obras junto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador Miguel Alonso Reyes inaugurando obras junto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Alonso Reyes se jacta de la inversión en infraestructura. La semana pasada, Francisco Ibargüengoytia Borrego, Secretario de Infraestructura de la entidad, al comparecer en el Congreso local expuso que han sido 28 mil millones de pesos los que la administración ha invertido en obras hidráulicas, educativas, carreteras, urbanas, sanitarias y de vivienda.

Sin embargo, los diputados de oposición del PRD, Morena y Partido de Acción Nacional, acusaron en el acto que el hermano del Gobernador, Juan Alonso Reyes, impone cuotas de 20 por ciento a todas las obras de infraestructura.

“Es un diezmo sobre el valor de cada obra que les asigna [a los constructores]”, dijo el Diputado Mario Cervantes González del PAN. ”La grave situación en materia de obra pública, se agrava cuando las obras de relumbrón siempre se entregan a las mismas constructoras, para beneficiar a sólo unos cuantos, a los amigos, tengan o no experiencia”, agregó.

Un año atrás, constructores denunciaron esta situación. Entonces, acusaron a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), encabezada por Mario Rodríguez Márquez, de hacer los cobros a través del secretario particular de Rodríguez, de acuerdo con el medio NTR Zacatecas.

AFECTACION DEL PATRIMONIO

La fuente de Federico Sescosse Lejeune está desaparecida. Foto: Archivo
La fuente de Federico Sescosse Lejeune está desaparecida. Foto: Archivo

En septiembre, la fuente diseñada por Federico Sescosse Lejeune, paradójicamente uno de los grandes conservadores del patrimonio cultural de Zacatecas, fue eliminada de la Plaza de Armas durante un “rediseño”.

El Centro Histórico de Zacatecas, declarado patrimonio cultural de la Organización de la Naciones Unidas por la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles), quedó sin la fuente y el descontento se detonó por usuarios de Facebook.

En los últimos cinco años el Gobierno de Zacatecas ha realizado obras de intervención en monumentos históricos, así como diversas calles y plazas de la entidad.

“En 2012, el Gobierno del estado a través de la entonces Secretaría de Obras Públicas realizó una intervención en el Jardín Juárez de la ciudad de Guadalupe, municipio colindante con la ciudad de Zacatecas. Dicho jardín se encuentra incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin aviso, por la noche entraron máquinas y derribaron árboles, balaustradas y el kiosko central”, denunció en su momento Carlos Lópes de Lara, representante de la organización civil ProAlameda A.C.

El pasado 6 de septiembre se inauguró la obra de remodelación de la Plaza de Armas y de la Alameda Trinidad García de la Cadena en el estado de Zacatecas cuando la obra aún no estaba concluida.

LUJOS DEL GOBERNADOR

Foto:Cuartoscuro
Un diario expuso que Alonso Reyes mando a replicar un famoso hotel en la Casa de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

En septiembre del 2012, el diario Reporte Índigo dio a conocer que Miguel Alonso Reyes ,gastó 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas.

La publicación exhibió que el Gobernador gastó 20 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Esta inversión fue casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, de 49 millones de pesos.

“El Gobernador, quien tiene 41 años, tomó protesta el 12 de septiembre de 2010, y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que consta la aprobación del capricho del joven priista”, citó la publicación del 11 de septiembre.

De acuerdo con el diario, la obra no se licitó. Se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro, S.A. de C.V. con el contrato SECOP-PEO-013-2011.

Los recursos estatales salieron de la partida destinada al Programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano con el nombre “Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano”. Pero la obra nada tuvo que ver con el desarrollo metropolitano de la ciudad de Zacatecas.

PROMO_ELEC_01

PROMO_ELEC_02

PROMO_ELEC_03

PROMO_ELEC_04

PROMO_ELEC_05

PROMO_ELEC_06

PROMO_ELEC_07

PROMO_ELEC_08

PROMO_ELEC_09

PROMO_ELEC_10

PROMO_ELEC_11

PROMO_ELEC_12

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas