El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo en una entrevista con SinEmbargo que “la mayoría de los desaparecidos tienen o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos”. Ahora las familias le reclaman.

Ciudad de México, 4 noviembre (SinEmbargo).– La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León lamentó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  siga el camino de su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, al ocultar los datos de personas desaparecidas y “simular” con las madres para que “se sientan atendidas”. Le reclamaron además que criminalice a los desaparecidos a priori.

Rodríguez Calderón dijo a la periodista Sanjuana Martínez en una entrevista publicada ayer en SinEmbargo que aunque hay que buscar a las personas desaparecida “también hay que decirles a las mamás y a los papás y a los hijos que ya no existen, decirles la verdad. Hay que buscar a quienes estén y los que no están, también hay que decir: ‘Señora, no está’”.

“La búsqueda tiene que ser en conjunto, un policía como va a encontrar a alguien que no conoce. Las mamás creen que poniendo una foto ya todo mundo va a colaborar. La gente tiene miedo y no dice. Hay muchas circunstancias. Fue una etapa muy difícil del país en la que la mayoría de los desaparecidos tienen o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos”, comentó “El Bronco”, quien hizo historia al ser el primer candidato independiente en llegar a una gubernatura.

Nuevo León es uno de los grandes focos rojos sobre graves violaciones de derechos humanos que van desde tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Al respecto, los familiares de desaparecidos se mostraron indignados “y tal vez con tristeza por la esperanza” que había generado Jaime Rodríguez Calderón.

Las familias de desaparecidos recordaron que el sábado 31 de octubre le enviaron un mensaje al Gobernador Rodríguez Calderón el cual, acusaron, no quizo escuchar. “Te proponíamos que buscáramos juntos a las y los desaparecidos, pero tu respuesta nos llegó con la entrevista posterior: criminalizaste a nuestros familiares, te erigiste en juez e incluso caes en el delito de difamación”.

“En la historia, deberías saberlo, son las madres de las y los desaparecidos las que nunca se dan por vencidas en todo el mundo y, nosotras, no lo haremos así tengamos que atravesar todas los obstáculos por el frente”, le dijeron los familiares a “El Bronco”.

Dijeron que no “batallarán” con el Gobernador y  simplemente se armarán los expedientes y se acudirá a las cortes internacionales “ya que en México es imposible castigar a un funcionario corrupto”.

Y agregaron: “Si tu intención es llegar a la Presidencia de la República seguro no lo lograrás con estos prejuicios”.

“No entendemos cómo ni por sentido común pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando. ¿No sabías acaso que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados?”, cuestionaron.

Dijeron que en la campaña electoral “El Bronco” pidió el voto “diciendo el dolor que sentías por tu hijo que había desaparecido y muerto, hoy, ya en la gubernatura, le dices que era un ‘cabrón’. En la campaña repetías el dolor de decirte víctima y hoy hablas de que ‘había razones para desaparecerlos’ ¿Te suenan los términos reclutamiento forzado o trata de personas? ¿Sabes siquiera lo que significan?”.

PROMO-BRONCO

Rodriguez Calderón comentó a SinEmbargo que a veces las mamás no quieren decir la verdad sobre sus hijos desaparecidos. Dijo que no quieren decir en qué andaba su hijo y eso, aseguró, complica la búsqueda.

“Yo te puedo decir que la mamá de mi hijo para ella su hijo era perfecto. Y mi hijo a veces era cabrón. ¿Me explicó? Las mamás nunca dicen que su hijo anda mal y entonces la mejor excusa es culpar al gobierno. Hoy el gobierno tiene que ser solidario con ellas, pero también tiene que decirles la verdad”.

La periodista Sanjuana Martínez dijo a “El Bronco” durante la entrevista que entre la víctimas podría haber inocentes.

–Hay gente que solo estaba en el momento equivocado –le comentó.

–Quién sabe –lo puso en duda–. Esa es la mejor excusa que puede tener una mamá. No estoy culpando a nadie. Tú crees que el sicario o el delincuente iba a preguntar. La misma ley defiende al delincuente. ¿Por qué no culpamos a los abogados que defienden a narcos? ¿Por qué no culpamos a los abogados que defienden al delincuente? Porque tienen derechos humanos, fíjate, tú misma te contradices. El delincuente tiene derechos humanos, entonces ¿qué hacemos?

Este día, “El Bronco” escribió en su cuenta de Facebook, con más de un millón de seguidores:

“Raza, como ya habrán visto muchos de ustedes anda circulando en las redes una declaración mía sobre el tema de personas desaparecidas, y dice que los desaparecidos tienen o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos, pero eso no es así, alguien toma un comentario y lo tergiversa tratando de confundirlos, ustedes me conocen y saben que jamás me expreso así, esa frase no expresa mi sentir sobre un tema tan doloroso como ese. Por todo ese tema que se está mal interpretando les ofrezco una disculpa a quienes se hayan sentido lastimados. Mi intención es reunirme con las personas que están sufriendo esta situación lo más pronto posible, haré todo lo que sea necesario, cuentan con el total apoyo del gobierno. Siempre seré parte de las soluciones que se encuentren para aliviar el dolor de no tener a sus familiares con ellos. Les pido no hagan caso de todo lo que otros digan a su conveniencia tratando de confundirlos con lo que yo expreso. Saben que le echaremos todas las ganas y esfuerzo para acabar con esas situaciones”.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León indicó que las familias  ya han comenzado a realizar búsquedas en el campo por su propia cuenta.

“Esperemos no estorbes en este esfuerzo”, dijeron al Gobernador.