Veracruz, Chiapas y Oaxaca, los estados que menos crecen, alerta México ¿Cómo Vamos?

04/11/2015 - 9:19 pm

La organización destacó que la relación entre la reducción de la informalidad y la disminución de pobreza en los estados es notoria, pues los estados que más han reducido la informalidad son los que han disminuido la pobreza de manera sustancial.

Foto: México ¿Cómo Vamos?
Ranking de avance económico de los estados 2015. Foto: México ¿Cómo Vamos?

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).–  Empleos informales, salarios bajos y baja productividad son los mismos síntomas que mantienen a Veracruz, Oaxaca y Chiapas en la lista de los estados que presentan rezago en crecimiento económico, expuso la organización México ¿Cómo Vamos? en su informe “¿Cómo reducir la pobreza en México?: Reporte de las Economías Estatales 2do Trimestre 2015”.

En la lista de los 32 entidades, las cinco peores calificaciones las tienen Veracruz y Oaxaca con 4, Chiapas con 8 y Michoacán y Tabasco con 17 con 13 en una escala de 0 a 100 puntos. Sin embargo, la entidad con más “focos rojos” del semáforo económico fue Veracruz  donde no se registró crecimiento al presentar una tasa del cero por ciento de abril a junio de este año.

El estado también encabeza la lista por el aumento de pobreza laboral que pasó de 48.5 a 52 por ciento, lo que significa que más de la mitad de la población no puede acceder a una canasta básica con el salario que percibe.

Respecto a la generación de empleos, la entidad logró crear al tercer trimestre de este año 2 mil 060 empleos formales y logró pasar de 545 pesos producidos por hora trabajada a 568 pesos; sin embargo, aumentó el porcentaje de trabajos informales de 58.4 a 59.6 por ciento de 2014 a 2015.

En ese sentido, la organización destacó que la relación entre la reducción de la informalidad y la disminución de pobreza en los estados es notoria, pues los estados que más han reducido la informalidad son los que han disminuido la pobreza de manera sustancial.

De acuerdo con el Semáforo económico, al segundo trimestre de 2015, México tuvo un crecimiento de 0.5 por ciento con una tasa anualizada de 2.0 por ciento, es decir una tendencia hacia la alza.

Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, comentó que con base en las cifras anteriores “una economía del nivel de la mexicana debería de estar creciendo al menos al 4 por ciento”.

Respecto a la generación de empleos, la organización informó que se han generado 100 mil nuevos empleos por mes, mientras que el total hasta septiembre de empleos generados hasta este año fueron 117 mil 644.

A nivel nacional se registró que el 41.7 de la población no puede adquirir una canasta básica con lo que percibe de salario.

La directora general de la organización expuso que la forma más eficaz de reducir la pobreza en el país es disminuir la informalidad.

Por su parte, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó la importancia de llevar un registro de los índices económicos y de desarrollo que tienen la entidades porque “los semáforos estatales nos muestran que sí importa qué hacen los gobiernos”.

Con base en las cifras anteriores, el analista del IMCO agregó que “necesitamos cambiar el enfoque de cómo hemos resuelto las necesidades más importantes del país”.

EL MEJOR Y EL PEOR

Foto: México ¿Cómo Vamos?
Querétaro fue el estado que más creció en el segundo trimestre del año. Foto: México ¿Cómo Vamos?

El organismo informó que Querétaro creó 10 mil 669 nuevos empleos contra 4 mil 525 que era su objetivo, además de registrar un crecimiento económico de 9.9 por ciento anual y una productividad de mil 354 pesos por hora hombre de trabajo.

La entidad es considerada “la China mexicana” y el estado “campeón” en crecimiento, con tasas por arriba de 9.0 por ciento, alta generación de empleos y aumento en la productividad, de acuerdo con el observatorio económico.

En tanto, Veracruz fue el estado con menor calificación ya que no registro tasa de crecimiento durante el segundo trimestre aunque su meta es crecer el 6 por ciento anual.

Respecto a la generación de empleos, la entidad logró crear al tercer trimestre de este año 2 mil 060 empleos formales y logró pasar de 545 pesos producidos por hora trabajada a 568 pesos, sin embargo, aumentó el porcentaje de trabajos informales de 58.4 a 59.6 por ciento de 2014 a 2015.

Pese a que la organización señaló a Veracruz es uno de los estados con menor crecimiento “es el puerto más usado por la industria automotriz”, destacó por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y agregó que “podemos tener un mercado interno fuerte en los próximos años”.

En ese sentido, el presidente de la AMIA sostuvo que, en general, para el sector automotriz “México tiene una ubicación geográfica privilegiada, lo cual es fundamental” y afirmó que este país va a crecer 2 millones de autos en 7 años.

Sin embargo, los analistas económicos destacaron que la pobreza laboral en dicho estado pasó de 48 a 52 por ciento de la población, es decir que más de la mitad de los veracruzanos no pueden comprar una canasta básica con su salario.

De acuerdo con la organización civil, a la lista de estados aprobados se sumó Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

En el caso de Oaxaca sus niveles bajos de crecimiento se deben a  alta informalidad, ya que se colocó como el segundo estado con mayor porcentaje de sus trabajadores en dicho sector (por debajo de Guerrero) y segundo que más la aumentó al pasar de 69.6 por ciento  a 71.2 por ciento.

“Con 62.9 por ciento es el segundo con mayor porcentaje de su población sin poder consumir la canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar (solo por debajo de Chiapas)”,  de acuerdo con el informe .

En ese sentido, la organización destacó que su meta es crear 9 mil 650 empleos formales por trimestre, así como más pesos por hora trabajada, ya que se posicionó como el segundo estado con menor productividad laboral al generar 351 pesos trabajados por hora trabajada, lo que significó  casi la mitad de la productividad nacional,  que es en promedio de 713 por hora de trabajo.

En el caso de su deuda, pese a que se redujo de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) A 3.8 por ciento se encuentra en “luz roja”.

Respecto a Chiapas, la organización detalló que de abril a junio de este año tuvo un decrecimiento económico al  registrar -2.1 por ciento, después de Campeche con -8.4 por ciento, mientras que tuvo el último lugar en productividad laboral al generar 327 pesos por hora trabajada.

Además, el estado sigue registrando pobreza y desigualdad y se coloca como la entidad con mayor porcentaje de la población (69 por ciento) que no puede consumir una canasta básica.

El informe detalla que el estado chiapaneco tiene como meta generar más pesos por hora trabajada ya que registró un promedio de 341 pesos en 2014 a 327 pesos por hora en 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video