Uno de los líderes de la Sección 22 detenidos en Oaxaca recibe auto de formal prisión

04/11/2015 - 7:52 pm

La abogada de la CNTE señaló que hubieron varias violaciones en el proceso en contra de Roberto Abel Jiménez García, detenido el pasado 29 de octubre junto con otros tres integrantes del sindicato magisterial oaxaqueño. 

Se dicta auto de formal prisión a maestro de la CNTE detenido por robo en Oaxaca
Se dicta auto de formal prisión a uno de los maestros de la CNTE detenidos por robo en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de Noviembre (SinEmbargo).– Roberto Abel Jiménez García, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), recibió un auto de formal prisión, por el delito de robo calificado de cámaras de seguridad, esto a pesar de que no había culminado el plazo ampliado de 72 horas que marca la ley, dijo la abogada Edith Santibáñez Bohorquez.

La orden fue dictada por la Jueza Primero de lo Penal del fuero común del estado de Oaxaca, Graciela Maldonado González, sin embargo, de acuerdo con la abogada Santibañez, la denuncia fue interpuesta por el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, por lo que señaló que para la gremial es claro que la culpabilidad del profesor no la definió la Jueza, sino el Palacio de Gobierno oaxaqueño.

Denunció que en el proceso hubo varias violaciones e irregularidades, ya que no se ha permitido a familiares tener contacto con el acusado, incluso no se le permitió tener un equipo de abogados propio, sino que la jueza les informó que se le otorgó un defensor de oficio, lo que a su parecer demuestra que desde antes de ser aprehendido su sentencia ya estaba decidida.

Ante el hecho, familiares y profesores realizan una protesta y ayuno a las afueras del juzgado de Ixcotel, ubicado en Oaxaca capital.

La madrugada del 29 de octubre, cuatro integrantes de la Sección 22 fueron detenidos en Oaxaca por agentes de la Policía Federal y trasladados en un avión de la dependencia a la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en aquella ocasión que a los detenidos están relacionados con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

De igual manera, se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas