Ahora le toca al Legislativo limpiar el camino que ya abrió la Corte sobre mariguana: SMART

04/11/2015 - 9:17 pm

Los integrantes de la SMART dijeron que hoy es un día de júbilo y se convertirá en uno “de los más importantes para la vida institucional del país”.

Los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.  Foto: Twitter @MUCD
Los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante. Foto: Twitter @MUCD

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el cual se otorgó un amparo para que cuatro de sus integrantes puedan sembrar y consumir de forma recreativa mariguana. Sin embargo, exhortaron a la población a que no busquen ampararse por su propia cuenta, ya que podría resultar contraproducente.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de la SMART dijeron que hoy es un día de júbilo y se convertirá en uno “de los más importantes para la vida institucional del país”.

Juan Torres Landa, uno de los beneficiados con la resolución de la SCJN, dijo que es necesario una nueva legislación en materia de salud “que sea compatible con la Constitución, que sea compatible con los derechos fundamentales que hoy ya tenemos reconocidos cuatro personas y el día de mañana muchos más”.

“Los legisladores no van a empezar de cero, ya tienen iniciativas a su alcance, ahora pónganse a trabajar, nosotros ya hicimos la tarea, los Ministros ya hicieron lo que les correspondía, ahora le va a tocar al Ejecutivo y al Legislativo hacer lo propio”, consideró Torres Landa, quien también es secretario de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En tanto, Fabián Anguinaco precisó que lo que sigue al fallo del Máximo Tribunal es que este sea notificada a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien en consecuencia tendrá que eliminar la disposición que dicta que estaba prohibido cultivar mariguana para el consumo propio.

Por ello adelantó que será un camino complejo y difícil, ya que sostuvo que “quien realmente tiene la responsabilidad aquí de hacer un trabajo general y de hacer un efecto general es el legislativo a partir de la modificación de leyes, ese es el camino ortodoxo y es por lo que vamos a abogar”.

Por otra parte, Aguinaco precisó: “no invitamos a la sociedad a presentar un amparo, sería contraproducente. Pueden acercarse a México Unido Contra la Delincuencia para informarse”.

Lo anterior, precisó, ya que una demanda mal hecha o mal presentada podría generan una “jurisprudencia en contra de lo que hoy se ha obtenido”.

“Habría que tener mucho cuidado en lo que se pide y cómo se construye, creo que MUCD puede asesorar, pero no invitamos a los abogados del País a que junten su intelecto a lo que hoy se obtuvo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video