Un viaje en fotos: cámaras, drones, apps y accesorios para trotamundos

04/11/2016 - 12:05 am

Sí, los viajes quedan en la memoria, pero ¿por qué no guardarlos o imprimirlos en HD? La tecnología ha impactado en la industria fotográfica de múltiples formas: cámaras 360 grados, aplicaciones para retocar las imágenes, celulares con lentes potentes y cientos de maneras para facilitar encontrar la fotografía perfecta. En Mundano damos algunas recomendaciones para elegir el gadget de acuerdo con las necesidades de diversos tipos de usuarios y bolsillos.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Las fotografías siempre han acompañado a los viajeros, ya sea pegadas en el álbum casi amarillento de las abuelas o con cientos de hash tags en la pantalla de un celular. Son una buena forma de refrescar los recuerdos, de transportarse nuevamente a ese lugar y recordar las sensaciones.

A continuación, una lista de recomendaciones para que los “pata de perro” tengan un registro fotográfico de sus aventuras, hay para todos los gustos y precios.

CÁMARAS

MAG_01

SAMSUNG 360 GEAR

Dos lentes, 180 o 360 grados, una sola cámara. Foto: Samsung
Dos lentes, 180 o 360 grados, una sola cámara. Foto: Samsung

Una de las últimas innovaciones de la empresa coreana, capaz de tomar fotos esféricas de 25.9 megapixeles o video alta definición, gracias a sus lentes frontal y trasero, con opción de imágenes de 180 o 360 grados.

Las fotografías se pueden sincronizar automáticamente con los teléfonos Galaxy S7 o con los anteojos de realidad virtual Gear VR, para volver a disfrutar las imágenes con el mayor realismo posible.

La cámara es resistente al polvo y a salpicaduras del agua, sin embargo, no se puede sumergir.

Precio: $6,599

MAG_02

GOPRO HERO SESSION

Práctica, fácil de usar y muy útil. Imagen: GoPro
Práctica, fácil de usar y muy útil. Imagen: GoPro

Si lo tuyo son las actividades acuáticas o documentar actividades extremas, las cámaras GoPro son la opción, y por cuestiones de practicidad y de costo-beneficio, además de tener un diseño más estético que otros modelos, la HERO4 Session es recomendable.

Ésta se puede sumergir hasta 10 metros sin necesidad de carcasa y permite tomar hasta 10 fotogramas por segundo para crear secuencias en cámara lenta.

Su alta resolución también deja capturar videos de 1440 pixeles por pulgada, con un modo de uso sencillo que con un solo botón activa cualquiera de sus funciones.

Tienen conectividad Bluetooth y Wi-Fi para conectarla con celulares con la aplicación oficial y con otros accesorios de la misma marca.

Ya está a la venta la GoPro HERO5 Session, que incluye control por voz, estabilización de video de 4K y carga automática a la nube.

Precio: $4600 – $5700

MAG_03

POLAROID SNAP

Esta cámara es excelente para toda la familia. Imagen: Polaroid
Esta cámara es excelente para toda la familia. Imagen: Polaroid

Para los nostálgicos está la nueva generación de cámaras instantáneas, que imprime al momento fotografías de 10 megapixeles sin necesidad de tinta, sino con su sistema ZINK, cuyo papel ya incluye todos los colores necesarios para estampar las imágenes. Además, pueden salir en blanco y negro o sepia, con el clásico marco Polaroid o sin él.

Las fotos se imprimen en un tamaño de 2 por 3 pulgadas.

Su batería es recargable y su memoria expandible con microSD de hasta 32 gb.

Precio: $2,999 – $3,499

MAG_04

FUJIFILM X-T1

Ideal para tomas profesionales y para quienes quieren invertir buena cantidad de dinero en ellas. Imagen: Fujifilm
Ideal para tomas profesionales y para quienes quieren invertir buena cantidad de dinero en ellas. Imagen: Fujifilm

Dan Westergren, ex director de fotografía de National Geographic Travel puso esta cámara compacta entre sus favoritas, pues su tamaño y el de sus lentes la hacen perfecta para los viajes.

Su estilo retro recuerda a la clásica cámara de la década de los 70, pero con nueva tecnología. Es rápida para enfocar, para tomar varias imágenes y mostrarlas.

Tiene lentes intercambiables, wi-fi, shutter de alta velocidad y video HD.

Precio: $25,000 – 40,000

MAG_05

NIKON COOLPIX S33

Imagen: Nikon
Imagen: Nikon

Cámara acuática, resistente al agua, con botones grandes y un menú sencillo, ideal para toda la familia.

Soporta hasta 10 metros de profundidad en el agua y una caída de 1.5 metros, además aguanta frío de -10 ºC.

Saca fotos de 13.2 megapixeles y videos Full HD de 1080p con sonido estéreo.

Precio: $1,999 – $2,099

MAG_06

PHANTOM 3 STANDAR

Para las tomas más impresionantes, un drone. Imagen: Heliboos
Para las tomas más impresionantes, un drone. Imagen: Heliboos

Una inversión sólo para los amantes de la fotografía y el video aéreo, pues, ¿para qué un selfie stick si tu propio drone te puede tomar una foto?

Este modelo de la marca china DJI, es no de los más accesibles en el mercado. Su cámara captura video en 2.7K, es una excelente opción para quienes se inician en el video y la fotografía aérea.

Precio: $11,500 – $12,900

APPS

MAG_07

STREET VIEW

Imagen: Google
Imagen: Google

Si te preguntabas cómo se hacen las fotografías 360º que ahora abundan en Facebook, esta aplicación es una de las alternativas. No sólo de las más sencillas sino además, es gratuita y no necesita algún accesorio extra de fotografía más que la cámara del celular.

Además es un especie de red social en la que se pueden compartir las fotos esféricas que se vayan tomando y ver las de los demás usuarios.

También es posible ver las imágenes oficiales de Google prácticamente en cualquier lugar de la Tierra y visitar el interior de museos, estadios, restaurantes y pequeños negocios.

Precio: Gratuita

MAG_08

TINY PLANET

Imagen: iTunes
Imagen: iTunes

Los pequeños planetas también tienen su aplicación, la mejor de ellas, con un mínimo costo de cinco pesos para dispositivos iOS es Tiny Planet.

Con ella, las fotografías tomadas con el smartphone se vuelven imágenes esféricas que dan la impresión de ser un mini planeta o se pueden invertir para dar efecto de ser una cueva de conejo.

También es posible grabar videos en los que se vean las transformaciones en acción.

Precio: $5

ACCESORIOS

MAG_09

3 WAY STICK

Imagen: GoPro
Imagen: GoPro

Un selfie stick para profesionales o para quienes quieren que sus videos y fotos así parezcan.

Es “ultra versátil”, pues se puede usar por lo menos de tres maneras: como soporte de cámara a corta distancia,  como trípode o como brazo extensible de hasta medio metro.

Es resistente al agua y sus dobleces permiten dejarlo fuera de la toma.

Precio aproximado:  $1600

MAG_10

KITS GOPRO

Imagen: Ebay
Imagen: Ebay

Quizá para este punto te diste cuenta que las cámaras de acción son buenas aliadas para los viajes, ya sea de aventura o un paseo citadino, es buena inversión para los trotamundos, y sus usos se pueden potenciar si se le agregan accesorios.

Aunque como tal, la marca no los vende, las distintas tiendas en línea ofrecen diversos kits a precios accesibles.

La mayoría incluyen tripodes, palos-selfie, flotadores, bandas para la muñeca y la cabeza, adaptaron para la bicicleta, entre otras cosas, todo compatible con este tipo de cámaras.

Precio aproximado: $500 – $1,500

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video