México

En cierre de película (de terror), Hillary aventaja a Trump con 1.6 puntos: promedio de encuestas

04/11/2016 - 3:07 pm

A sólo 4 días de las elección en Estados Unidos, los sondeos de opinión no dan un claro ganador: el resumen de Real Clear Politics, que toma en cuenta de las últimas 7 encuestas, dice que Hillary Clinton está encima de Donald Trump por 1.6 puntos.  El sondeo de Reuters/Ipsos es el que da el margen más amplio de ventaja (45 por ciento a la ex Secretaria de Estado contra los 39 del magnate inmobiliario), mientras que las demás sólo dan uno o tres puntos de diferencia entre los candidatos.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/AP).– Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por tan sólo 1.6 puntos a menos de una semana de que se celebren las elecciones para el nuevo inquilino de la Casa Blanca, de acuerdo con el resumen de encuestas de Real Clear Politics. La candidata demócrata tiene el 46.6 por ciento de las preferencias electorales y el republicano el 45 por ciento.

El resumen toma en cuenta las encuestas realizadas por Investors Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence (IBD-TIPP), ABC News/Washington Post, USC Dornsife/LA Times, YouGov/EconomistReuters/Ipsos, CBS News/New York Times y One America News Network and Gravis Marketing entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

La encuesta de CBS News/New York Times es la única que da un triunfo al magnate republicano, pues lo coloca con un 47 por ciento de los votos, mientras que a la ex Secretaria de Estado le da un 43 por ciento. Mientras que One America News Network and Gravis Marketing los colocan en un empate con 50 por ciento a cada uno de ellos.

El sondeo que muestra un margen más amplio de intención de voto entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos fue la de Reuters/Ipsos: 45 Hillary contra los 39 de Donald Trump.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas que dan el triunfo entre la primera candidata al Ejecutivo de EU no muestran un diferencia holgada con el empresario convertido en político:  IBD-TIPP (45 a 44), ABC News/Washington Post (49 a 46), YouGov/Economist (48/45) y CBS News/New York Times (47 a 44). 

Respecto al recuento de distrito electorales, Real Clear Politics señala que Clinton está más cerca de los 270 necesarios para lograr ocupar la Casa Blanca, pues junto a su candidato a la Vicepresidencia, Tim Kaine, alcanzarían 208. Mientras que Trump y su acompañante en la carrera, Mike Pence, tienen 164.

A su vez, el más reciente análisis del mapa del Colegio Electoral realizado por The Associated Press reveló que Clinton tiene 278 votos electorales seguros o muy probables. Ese análisis se basó en encuestas, historial electoral reciente, tendencias demográficas y prioridades de campaña tales como publicidad, visitas y personal que se encuentra allí.

En resumen, eso significa que Clinton no necesita ganar estados que están peleados para llegar a la Casa Blanca. Trump necesita ganarlos todos, y además conseguir algunas de las entidades en las que Clinton es favorecida actualmente.

Gráfico: Real Clear Politics
Gráfico: Real Clear Politics

LOS INDECISOS

Después de todo el ruido, los gritos, los hechos, las mentiras, la fanfarronería y las lisonjas de la campaña presidencial en Estados Unidos, todavía hay votantes indecisos y no son solo aquellas personas que han enterrado sus cabezas en la arena en lugar de sopesar las opciones. Algunas personas que gustan de razonar su voto simplemente no saben qué hacer, pero han dicho que están decididas a ejercer su derecho a sufragar.

“Realmente estoy tratando de resolver esto”, respondió Peter Schroeder, un estudiante y empleado de una firma de tecnología en Erie, Pennsylvania.

“Cambio de opinión todos los días sobre lo que debo hacer”, dijo Lori Pérez, madre y ama de casa en Lehi, Utah.

“Déjeme tener un momento de silencio para pensar en esto, ¿vale?”, respondió Moshe Sherizen, un vendedor en línea de Oak Park, Michigan.

Las encuestas indican que los indecisos constituyen una pequeña porción del electorado, quizás apenas un 2% en estos últimos días antes de los comicios presidenciales.

Los equipos de campaña han dejado en gran medida de tratar de convencer a los indecisos, poniendo el énfasis en asegurar que los votantes que ya han identificado como partidarios efectivamente votarán a su favor el martes.

Sin embargo, ahora que han surgido sondeos que muestran una competencia cerrada, los indecisos podrían inclinar la balanza al final, sobre todo porque los encuestadores dicen que son más propensos a votar si viven en los estados cruciales que en los que no son competitivos.

Cuando se habla con los votantes indecisos queda en evidencia rápidamente el tema de insatisfacción.

“Esta no es una elección entre dos buenos”, dice el encuestador demócrata Peter Hart. “Es una elección entre dos personas deplorables, desde su punto de vista”.

Danielle Inman, una madre soltera de 47 años que trabaja en Texas para un proveedor de telefonía móvil, es un ejemplo de las contradicciones emocionales que perturban a los votantes indecisos.

Opina que tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton “estropearían las cosas por igual, pero de maneras diferentes”. Dice que nunca votaría por Trump y explica que los candidatos independientes no tienen oportunidades reales de ganar, por lo que definitivamente debe votar por el candidato de un partido mayor. Eso le dejaría solo a Clinton, pero admite que no está segura de que pueda votar por ella. Tal vez vote por un independiente después de todo.

Respondió que estará “rezando muy fuertemente” cuando se dirija a su casilla de votación, con la esperanza de que finalmente encuentre la respuesta correcta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video