Las irregularidades encontradas en las arcas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ascienden a 35 mil millones de pesos, informó esta día la Auditoria Superior de la Federación. El titular de la institución, Juan Manuel Portal, aclaró que el monto es el mayor detectado en los 16 años que lleva en funciones el organismo.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Las irregularidades en el erario de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ascienden a 35 mil millones de pesos, lo que las convierten en las más graves detectadas en la historia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo este día el titular de esa institución Juan Manuel Portal.

“Es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”, dijo este día en entrevista a medios en la Cámara de Diputados.

El funcionario acudió al recinto legislativo a la entrega de estados financieros de las universidades públicas, detalló que se han presentado 54 denuncias penales por las irregularidades de las finanzas del estado que suman 35 mil millones de pesos.

Portal aclaró que esta cifra no significa necesariamente un “desfalco” a las finanzas publicas, pues son observaciones para que los gobiernos aclaren en qué se usaron los recursos y señalar cuándo fueron usados en rubros para los que no estaban destinados.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo de Veracruz, advirtió que interpondrá más denuncias penales contra la actual administración estatal por el presunto desvío de recursos públicos.

Yunes Linares informó que solicitó una relación al Gobierno del estado de todos los adeudos y compromisos económicos que dicha entidad enfrenta, con el fin de conocer las afectaciones financieras que el gobierno de Duarte dejo.

De acuerdo con el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz tan sólo en 2015, el daño patrimonial del mandatario prófugo fue de 9 mil 231 millones 889 mil pesos.

Desde hace ya ocho días, alcaldes de Veracruz tienen tomados el Palacio de Gobierno del Estado, en Xalapa, para exigir el pago de 3 mil 300 millones de pesos procedentes de las participaciones federales que, aseguran, les adeudan.

Según el actual secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos con proveedores, contratistas y bancos.

Este hecho ha provocado que Yunes Linares, se negara esta semana a iniciar el proceso de entrega-recepción del Gobierno.

La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público reaccionó y amagó con entregar directamente los recursos a los ediles, saltándose al Gobierno estatal. Esta dependencia y la Secretaría de Gobernación pactaron mesas con Miguel Ángel Yunes para superar la crisis de finanzas públicas que el gobernador prófugo dejó.

Pese a ello, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, ha dicho que la Federación no hará un rescate financiero a Veracruz ni a otros estados.

Meade ha dicho en reiteradas ocasiones que “no hay manera” de dar recursos extraordinarios a Veracruz, cuyo Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, solicitó 11 mil millones de pesos a la administración federal.

“Es como si pidieran el equivalente del presupuesto de un par de secretarías de Estado”, apuntó tras aclarar que los estados pueden pedir “créditos de corto plazo” ya sea a instituciones financieras privadas o a la banca de desarrollo, además de “reducir su gasto y fortalecer sus ingresos”.

Duarte es un prófugo de la Justicia después de que un juez ordenara en octubre su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El político, expulsado la semana pasada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió licencia el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, dijo, hacer frente a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La investigación en su contra surgió por las denuncias presentadas hace meses por Yunes, que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera del país valoradas en 159 millones de dólares.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35 mil 421 millones de pesos (1 mil 876 millones de dólares) pendientes de justificar en Veracruz.

-Con información de EFE