México

La Cámara de Senadores aprueba en lo general las reformas a la Ley de Víctimas

04/11/2016 - 4:22 pm

La Cámara de Senadores aprobó en lo general con 77 votos a favor y nueve en contra las reformas a la Ley General de Vícitmas que establecen reparación inmediata para los afectados y un estructura orgánica para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Cáma de senadores aprobó con 77 votos las reformas de la Ley General de Vícitmas. Foto. Cuartoscuro.
La Cáma de senadores aprobó con 77 votos las reformas de la Ley General de Vícitmas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Con 77 votos a favor y nueve en contra, el Senado de la República aprobo las reformas a la Ley General de Víctimas que establece reparación inmediata para los afectados y una estructura orgánica para la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícitmas (CEAV).

Los senadores discutieron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación, Derehcos Humanos, de Justicia y de Estudios legislativos que incluye la participación de las vícitmas, la academia y la sociedad civil y establece facultades de atracción y reparación del daño.

El proyecto también establece que la  CEAV dejará de ser un órgano colegiado y estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos, nombrado por el Ejecutivo Federal,  pero sometido a evaluación de colectivos y especialistas en el el tema y después será ratificado por el Senado. El Comisionado tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Recursos, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Para garantizar la efectividad de las políticas en favor de las vícitmas, la propuesta prevé que sean los mismos actores sociales quienes participen en el diseño de éstas, así como las transparencia de las directrices, del ejercicio de recursos públicos para la asistencia y reparación integral.

También se prevé que se flexibilicen los mecanismos de accesod  los recursos y se otorgue ayuda inmedita para la asestencia, atención y reahabilitación de los afectados que lo soliciten en calidad de urgente y que antes se hallaban inmersos en trabas burocráticas.

Recursos de alimentación, hospedaje, trasportación, entre otros, serán considerados como como gastos operativos ordinarios que les permitan a las víctimas obtener una atención inmediata, adecuada y efectiva.

El documento establece que las entidades federativas tienen la obligación de contar con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, asesoría jurídica y un registro de víctimas.

En tanto, se propone que los migrantes y víctimas de desplazamiento interno deberán ser atendidas con base en un enfoque diferencial y especializado, que atienda de manera particular sus afectaciones.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, manifestó que la Ley General de Víctimas significó un avance humanista y progresista en la legislación mexicana y que las necesidades para la debida atención a las víctimas demandan una ley actualizada, que atienda efectivamente sus demandas y dote de herramientas claras a las instituciones encargadas de atenderlas.

Actualmente se lleva a cabo la discusión en lo particular de las reservas de tres senadores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas