Inventores del contrato matrimonial renovable, reclaman su autoría a la ALDF

04/12/2011 - 1:00 pm

La iniciativa de ley  que presentó la diputada mexicana Lizbeth Rosas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de establecer un contrato matrimonial renovable cada dos años en el al Capital del país, no fue idea de la legisladora mexicana, está inspirada en  una idea de un psicólogo y una abogada de Coruña, España que registraron su iniciativa como “Modelo Reiriz” en 1998, y al día de hoy piden al gobierno mexicano reconocer su paternidad ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Informa el diario español, EL MUNDO.

Los coruñeses Jesús Reiriz y Mercedes de la Puente, se pusieron en contacto con Lizbeth Rosas, que aseguró desconocer el origen de la idea y prometió, al menos, escuchar sus demandas. Ante una inminente aprobación del contrato en México, acaban de solicitar a la Secretaria de Cultura, Ángeles González Sinde, que interceda ante las autoridades mexicanas aprovechando su próxima visita al país. Consideran que su modelo es más completo que el propuesto por la diputada- “que sólo contempla el argumento económico”- y piden que no se distorsione ni se devalúe. “Si México cede se colocará a la vanguardia de la legislación matrimonial en el mundo y será un referente”, augura la letrada Mercedes de la Puente.

EL MODELO REIRIZ, UNA INICIATIVA INOVADORA 

En el ámbito legal el ‘modelo Reiriz’, no reconocido como matrimonio en el Código Civil, sí tiene el mismo valor que cualquier otro tipo de contrato. Al finalizar el período de dos años debe renovarse ante notario y puede llevar aparejadas sus propias capitulaciones al gusto de los firmantes, relativas a prestaciones tras la ruptura. “Es una prueba más fehaciente que una simple inscripción en el registro de parejas de hecho”, afirmaron sus creadores.

Este contrato “contempla además otras orientaciones sexuales”. De hecho, consideran que en su momento, hace casi 14 años, “abrimos una vía muy progresista”. México, así como otros paises, entre ellos Perú “ya hablan del tema y están interesados”. A pesar de que su intención es darle sustrato jurídico a su idea, admiten que hubiesen preferido que “un grupo político español se interesase por ella para reivindicar su españolidad”. En este sentido, esperan llegar a una solución por la vía del diálogo porque “no queremos un pleito con México”.

La comunidad católica en México, ha condenado enérgicamente la propuesta que la legisladora Lizbeth Rosas presentó ante la Asamblea, calificándola de “irresponsable o inmoral”. Sin embargo, sus creadores creen que este contrato pretende “proteger a la familia” y además lo sitúan como un precedente que impulsó la ley de parejas de hecho en Cataluña.

(Vía EL MUNDO)

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas