Por Jesús Robles Maloof [@roblesmaloof ] / Especial para SinEmbargo *

Foto: Cuartoscuro

Los detenidos en la calle de Filomeno Mata

–A Mariana Muñiz Nieto

Se dio lectura a una carta de nuestro correligionario, señor Filomeno Mata, fechada en la Cárcel de Belén, en donde cumple una condena por la nobilísima causa de la libertad, del derecho y de la democracia, que ha sabido defender en épocas de prueba. El solo anuncio de esa carta produjo una ovación de cariño inmenso por la suerte del autor.

Capítulo III. Actas de la Convención Nacional Independiente de 1910.

LOS HECHOS

Se preveía que el 1 de diciembre, fecha del cambio de poderes en nuestro país, sería complicada. Honestamente no pensé que tanto, aunque el lunes pasado me dieron un “adelanto”. El sábado se escuchó en el valle de México un fuerte eco de la polarización de los meses pasados.

En cuanto a lo sucedido en las calles de la ciudad de México, hubo los focos amarillos y rojos y se ubicaron en: 1. avenida Eduardo Molina frente a la cámara de diputados. (6:30 horas en adelante). 2. Eje 1 Norte (11:00 horas en adelante) 3. Regina, Centro Histórico (11:30 horas) 4. Eje Central y Madero  (11:45 horas en adelante) 4. Eje 2 Norte (12:00 horas) 5.  Eje Central – Avenida Juárez y Balderas (11:30 horas en adelante. 14:00 horas en adelante) 6. Filomeno Mata y avenida 5 de Mayo, Centro (12:20 – 13:00 horas) 7. Glorieta Colón, Reforma (13:40 horas) 8. Monumento a la Revolución, Tabacalera (15:00 horas en adelante)  9. Zócalo (16:00 horas en adelante)

EL DESARROLLO

Con toda seguridad hubo momentos de tensión en muchos puntos más de la ciudad y es probable que se tengan que ajustar las horas aproximadas antes señaladas. Me parece que es tarea de las instancias políticas del Gobierno del Distrito Federal reconstruir bien la dinámica de lo sucedido el sábado. Por ejemplo, con las evidencias reunidas no podemos hablar de un solo grupo humano moviéndose por la ciudad y enfrentándose a la policía. Hubo grupos como más de 131 que desde San Lázaro tomaron rutas hacia el centro precisamente para evitar el conflicto. Otros iban regresando de San Lázaro tomaban diferentes caminos hacia el centro, sin dejar de lado las personas que iban a otras actividades sin contenido social o político.

Por otra parte estaban las personas del movimiento “Bordando por la Paz” que convocaron desde las 11 horas a una concentración de grupos de todo el país frente a Bellas Artes. Así, decenas de colectivos y grupos más pequeños en número que caminaban por la zona.

De San Lázaro, donde los choques iniciaron muy temprano, el polo de tensión pasó hacia el primer cuadro y Avenida Reforma. El choque en la Cámara fue durísimo: piedras, petardos, bombas molotov, balas de goma y gas lacrimógeno entre otros materiales. Los daños principales fueron humanos: dos manifestantes con heridas graves. Los destrozos físicos ocurrieron principalmente en avenida Juárez, del Hemiciclo a Juárez a Balderas y en buena parte de avenida Reforma. Zozobra generaron en toda la ciudad las imágenes de fuego, vidrios rotos y saqueos en el primer cuadro.

Por la tarde Marcelo Ebrard dio conferencia y anunció la detención de más de 100 personas, condenando la “barbarie”. Ayer lunes el procurador Jesús Rodríguez Almeida, decidió consignar finalmente a 69 personas. 12 mujeres y  57 hombres. Al parecer 3 adolescentes enfrentarán el proceso correspondiente a su edad. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo participaron ese día? ¿Qué acciones e intencionalidad tenían y qué faltas específicas cometieron para merecer el cargo de ataque a la paz pública por el que podrían pasar años en prisión?

CÓMO ENTRO A LA HISTORIA

El sábado, Sofía Sánchez, joven profesora de la FCPyS, me pidió representar a su amiga Mariana Muñiz Nieto de 23 años detenida el sábado. Ya en la agencia 50 del MP, asumí la defensa de la maestra de la UNAM, María Guadalupe Castillo, de 53 años, y su hija de 19 años, Fernanda Preciado Nieto, que no tenían abogado. Conocí en un momento difícil a tres mujeres entrañables, comprometidas socialmente y comprensiblemente asustadas.

Después de 32 horas de indagaciones, comprendí con mediana claridad al menos uno de los eventos del sábado pasado. Creo que aclarando lo sucedido en Filomeno Mata y 5 de mayo, entendernos mucho del contexto general. Del total de 96 personas detenidas inicialmente, 55 pertenecen al grupo de “Evento Juárez”, etiqueta que define a quienes se les imputan los daños en la zona más afectada.

Mis dudas inician cuando entrevisté a mis tres defendidas y me encontré con que no fueron aseguradas en avenida Juárez y Balderas. Fueron en realidad retenidas cuando pasaron Filomeno Mata y 5 de mayo, a 1 km aproximadamente. Alcancé a preguntarle también a otros detenidos o a sus abogados. Todas las personas del grupo de 55 “Evento Juárez”, estuvieron en Filomeno Mata hasta que perdieron libertad.

Temprano recibí la llamada de Guadalupe y Fernanda en libertad. Felicidad y tristeza, porque Mariana fue consignada. Ajuste: El número de personas consignadas y que fueron detenidas en Filomeno Mata se reduce a menos de 55 pero continúan siendo el grueso de las personas sin libertad hoy. 

¿QUÉ LES IMPUTAN?

Como abogado defensor, tuve acceso a las imputaciones contenidas en el expediente, así como a parte de la evidencia. En tantos años de ejercicio profesional, no había conocido una narrativa justificadora tan incongruente- El primer punto a destacar es que es un solo texto de imputación para la totalidad de los detenidos y no una imputación por cada uno de los detenidos. Se Contiene cuatro testimonios de igual número de policías (es decir 4 policías vieron lo que 96 y ahora a 69 personas hicieron) Hasta las 5 de la mañana de ayer no existían mayores pruebas periciales y algunas pruebas técnicas como videos del GDF. Solo en el caso de poquísimos varones, se les añaden los delitos de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad (patrullas).

LA ABERRACIÓN DE LAS IMPUTACIONES DEL PARTE POLICIAL

De las imputaciones se desprenden las siguientes incoherencias:

1. Que los 96, ahora 69 actuaron coordinadamente y siendo las 12:45 horas del sábado se enfrentaron a un policía que patrullaba Balderas esquina avenida Juárez y durante los hechos vandalizaron la unidad TI09 al grado inhabilitarla. El testimonio del policía indica que no identificó a las 96 personas en el lugar pero al verlas en la agencia, los reconoció sin duda alguna. Es decir, a pesar del momento difícil logró memorizar 69 rostros. Ella misma refiere que todos los 96 agresores fueron asegurados por los granaderos que apoyaron el enfrentamiento.

2. El problema viene cuando la segunda oficial relata que a las 13:30 horas, los mismos 96 “vándalos” se enfrentan con ella en Eje 1 Norte y república de Brasil. Es decir en La Lagunilla, distante del primero punto por 3 kilómetros. Primera hipótesis. Por los tiempos, los “vándalos” deberían estar en los dos lugares al mismo tiempo. Segunda hipótesis. Los policía los detuvieron y a toda prisa los transportaron a La Lagunilla para liberarlos y permitir ahí se enfrentaran a su compungida compañera. Tercera hipótesis. Pueden tele transportarse. Cuarta hipótesis. Es mentira que los detuvieron en Juárez y Balderas.

3. Las cosas se siguen complicando cuando la oficial ubicada en La Lagunilla observa como destruyen la unidad TI09 que minutos antes inutilizaron en Balderas. Primera hipótesis. Los granaderos transportan junto con los 96 agresores a la unidad, los liberan, colocan a la unidad en la calle y dan banderazo al vandalismo. Después, se acaba la fiesta. Llegan policías de apoyo persiguen a los vándalos y huyen. Tercera hipótesis. Los vándalos pueden tele transportar cuerpos humanos y vehículos de la policía. Cuarta hipótesis. Es mentira que los detuvieron en Juárez y Balderas. Esta misma policía, adquiere una memoria a prueba de crisis y pasada la tempestad reconoce plenamente a cada uno de los 96 detenidos, ya en la agencia.

4. El quiebre del testimonio anterior es que nunca dice en la imputación posteriormente, como los recapturan. Vimos en el punto número 1 que después de las 12:45 son asegurados en Balderas, pero como actúan de las 13:30 horas en adelante en la Lagunilla y después se escapan, para efectos parte policial están prófugos, ah, pero por unos momentos porque por la tarde aparecen en el MP 50, así casual. Para no enredarme con hipótesis, solo lanzo una. Corrieron sin cesar desde La Lagunilla hasta la agencia 50 del MP a entregarse. Vieron a las afueras un autobús de la policía y se subieron.

5. Los otros dos testimonios solo se adhieren al primer testimonio no si antes regalarnos una confusión de horas, datos y mecánica de lo ocurrido. Una de mis hipótesis del por qué hay poco videos en esos expedientes, es que los videos contarían otra historia. Hay un cúmulo de irregularidades con las que me podría extender decenas de párrafos, creo que con esto basta.

Falta conocer a detalle el pliego de consignación, que solo tuve a la vista, las periciales aportadas de última hora y el armado general del expediente. Para la tarde de hoy martes habrán los 69 detenidos, rendido su declaración preparatoria.

Foto: Cuartoscuro

MIS CONCLUSIONES

Lejos de banalizar los hechos del sábado, entiendo la complejidad de los eventos y lo difícil que es actuar en esos contexto. Los destrozos en avenida Juárez son inaceptables. Quienes los realizaron actuaron de manera coordinada y eficaz. ¿Los lograron detener? Va una hipótesis.

Siendo el grupo más feroz, junto con el de San Lázaro, en Avenida Juárez la acción policial enfrentó fuego y barricadas, y un número amplio de agresores. Los daños causados en los comercios y monumentos son ejecución de unas personas colocadas en la retaguardia de un frente que resiste a los granaderos. Agresores que con tiempo abundan en el destrozo. No iban huyendo, caminaban. Aún así los granaderos les repliegan y eso quizá explica los daños hasta bien avanzado Reforma hacia el Ángel. Los granaderos salvaron el área de un destrozo mayor, pero no detuvieron muchos agresores, o quizá a poquísimos.

Era entrada la tarde, los daños considerables  y no había más que pocos detenidos. En San Lázaro por ejemplo solo detuvieron a los dos asegurados y en los hospitales. Tanto daño y tan pocos detenidos no resulta en una buena conferencia de prensa. ¿Y ahora qué hacemos? Quizá Filomeno Mata fue una solución.

Esto es una hipótesis que aún no puedo probar del todo aún. Pero de lo que estoy plenamente seguro es que las 55 personas que señalan como detenidas en “Evento Juárez” en realidad no fueron detenidas en Balderas. Los videos, fotos y cientos de testimonios así lo demuestran. En Filomeno Mata y avenida 5 de mayo no hubo violencia, enfrentamientos, barricadas, es más ni un solo vidrio roto. Solo hubo bloqueos, sustracciones y detenciones arbitrarias de los granaderos. Un solo video del GDF podría probarlo. Video que, apuesto, no veremos.

La primera pregunta no es si esas 69 personas son inocentes o culpables. La pregunta es por qué no hay evidencia, más allá de un dicho, de su participación en un delito. La segunda pregunta no es, qué hacía la gente ahí o si protestaba, caminaba o chismeaba. La pregunta es qué hacían los granaderos ahí dónde no había daños ni amenazas. La tercera pregunta no es, si tienen pruebas para demostrar su inocencia. La pregunta es dónde está la evidencia de su detención más allá de los dicho de cuatro confundidos policías.

Marcelo Ebrard: No entiendo qué estás haciendo con tu futuro político en tus desastrosos últimos días de gestión, pero entiendo con claridad que el futuro de 69 familias o más está siendo destrozado por el vandalismo institucional de la SSP y la PGJDF. Una cifra alta en conferencia de prensa no vale el calvario a que sometes a estas personas.

Tenemos que exigir la liberación de los jóvenes, para conservar en buen estado el derechos reunirse y manifestarse. Nos deben una investigación seria que vaya contra los agresores y contra las autoridades que inventaron la farsa de Filomeno Mata. Alguien tendrá que asumir responsabilidades fuertes por lo sucedido en Filomeno Mata. Más y más evidencia de una mentira frente a muchos ojos.

¿Por qué dejaron ir a los de avenida Juárez y avenida Balderas y fueron a detener a quienes caminaban pacíficamente por Filomeno Mata? Podrían empezar con resolver la pregunta.

A Mariana Muñiz Nieto, se le llenaron los ojos de lágrimas cuando le informé la posibilidad que fuera al reclusorio. Temblando me confesó su temor que en el trayecto hubiera agresiones sexuales a las mujeres como sucedió en Atenco. (En el MP 50 les gritaron ¡putas!). En el DF hemos conquistado derechos y procesos institucionales, respondí. Ella se tranquilizó y yo no pude dormir. Mariana, nunca he dudado pronto con el esfuerzo de cientos de personas solidarias te vamos a sacar junto a tus compañeras.

Cosas del destino. Les detuvieron en la calle que lleva el nombre  de Filomeno Mata, quién preso en Belén, escribió textos históricos sobre la libertad. Al fondo de la calle como si estuviera observando con seriedad, Belisario Domínguez. Símbolos.

Tenemos que defender la libre expresión ejerciéndola cotidianamente, sin temor. Si no defendemos el principio de presunción de inocencia, solo la suerte y las circunstancias definirán si acabamos en prisión o no.

Hay consignas que aburren, otras se olvidan, unas más resurgen desde el dolor y la dignidad.

¡Presas políticas libertad!

* Jesús Robles Maloof  es defensor de derechos humanos y colaborador de Propuesta Cívica | Twitter: @roblesmaloof | Sitio Web: roblesmaloof.wordpress.com