¿Están detenidos los VERDADEROS causantes del vandalismo del 1 de diciembre? Parece que NO. Por Jesús Robles Maloof

 

Por Jesús Robles Maloof [@roblesmaloof ] / Especial para SinEmbargo *

Foto: Cuartoscuro

Los detenidos en la calle de Filomeno Mata

–A Mariana Muñiz Nieto

Se dio lectura a una carta de nuestro correligionario, señor Filomeno Mata, fechada en la Cárcel de Belén, en donde cumple una condena por la nobilísima causa de la libertad, del derecho y de la democracia, que ha sabido defender en épocas de prueba. El solo anuncio de esa carta produjo una ovación de cariño inmenso por la suerte del autor.

Capítulo III. Actas de la Convención Nacional Independiente de 1910.

LOS HECHOS

Se preveía que el 1 de diciembre, fecha del cambio de poderes en nuestro país, sería complicada. Honestamente no pensé que tanto, aunque el lunes pasado me dieron un “adelanto”. El sábado se escuchó en el valle de México un fuerte eco de la polarización de los meses pasados.

En cuanto a lo sucedido en las calles de la ciudad de México, hubo los focos amarillos y rojos y se ubicaron en: 1. avenida Eduardo Molina frente a la cámara de diputados. (6:30 horas en adelante). 2. Eje 1 Norte (11:00 horas en adelante) 3. Regina, Centro Histórico (11:30 horas) 4. Eje Central y Madero  (11:45 horas en adelante) 4. Eje 2 Norte (12:00 horas) 5.  Eje Central – Avenida Juárez y Balderas (11:30 horas en adelante. 14:00 horas en adelante) 6. Filomeno Mata y avenida 5 de Mayo, Centro (12:20 – 13:00 horas) 7. Glorieta Colón, Reforma (13:40 horas) 8. Monumento a la Revolución, Tabacalera (15:00 horas en adelante)  9. Zócalo (16:00 horas en adelante)

EL DESARROLLO

Con toda seguridad hubo momentos de tensión en muchos puntos más de la ciudad y es probable que se tengan que ajustar las horas aproximadas antes señaladas. Me parece que es tarea de las instancias políticas del Gobierno del Distrito Federal reconstruir bien la dinámica de lo sucedido el sábado. Por ejemplo, con las evidencias reunidas no podemos hablar de un solo grupo humano moviéndose por la ciudad y enfrentándose a la policía. Hubo grupos como más de 131 que desde San Lázaro tomaron rutas hacia el centro precisamente para evitar el conflicto. Otros iban regresando de San Lázaro tomaban diferentes caminos hacia el centro, sin dejar de lado las personas que iban a otras actividades sin contenido social o político.

Por otra parte estaban las personas del movimiento “Bordando por la Paz” que convocaron desde las 11 horas a una concentración de grupos de todo el país frente a Bellas Artes. Así, decenas de colectivos y grupos más pequeños en número que caminaban por la zona.

De San Lázaro, donde los choques iniciaron muy temprano, el polo de tensión pasó hacia el primer cuadro y Avenida Reforma. El choque en la Cámara fue durísimo: piedras, petardos, bombas molotov, balas de goma y gas lacrimógeno entre otros materiales. Los daños principales fueron humanos: dos manifestantes con heridas graves. Los destrozos físicos ocurrieron principalmente en avenida Juárez, del Hemiciclo a Juárez a Balderas y en buena parte de avenida Reforma. Zozobra generaron en toda la ciudad las imágenes de fuego, vidrios rotos y saqueos en el primer cuadro.

Por la tarde Marcelo Ebrard dio conferencia y anunció la detención de más de 100 personas, condenando la “barbarie”. Ayer lunes el procurador Jesús Rodríguez Almeida, decidió consignar finalmente a 69 personas. 12 mujeres y  57 hombres. Al parecer 3 adolescentes enfrentarán el proceso correspondiente a su edad. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo participaron ese día? ¿Qué acciones e intencionalidad tenían y qué faltas específicas cometieron para merecer el cargo de ataque a la paz pública por el que podrían pasar años en prisión?

CÓMO ENTRO A LA HISTORIA

El sábado, Sofía Sánchez, joven profesora de la FCPyS, me pidió representar a su amiga Mariana Muñiz Nieto de 23 años detenida el sábado. Ya en la agencia 50 del MP, asumí la defensa de la maestra de la UNAM, María Guadalupe Castillo, de 53 años, y su hija de 19 años, Fernanda Preciado Nieto, que no tenían abogado. Conocí en un momento difícil a tres mujeres entrañables, comprometidas socialmente y comprensiblemente asustadas.

Después de 32 horas de indagaciones, comprendí con mediana claridad al menos uno de los eventos del sábado pasado. Creo que aclarando lo sucedido en Filomeno Mata y 5 de mayo, entendernos mucho del contexto general. Del total de 96 personas detenidas inicialmente, 55 pertenecen al grupo de “Evento Juárez”, etiqueta que define a quienes se les imputan los daños en la zona más afectada.

Mis dudas inician cuando entrevisté a mis tres defendidas y me encontré con que no fueron aseguradas en avenida Juárez y Balderas. Fueron en realidad retenidas cuando pasaron Filomeno Mata y 5 de mayo, a 1 km aproximadamente. Alcancé a preguntarle también a otros detenidos o a sus abogados. Todas las personas del grupo de 55 “Evento Juárez”, estuvieron en Filomeno Mata hasta que perdieron libertad.

Temprano recibí la llamada de Guadalupe y Fernanda en libertad. Felicidad y tristeza, porque Mariana fue consignada. Ajuste: El número de personas consignadas y que fueron detenidas en Filomeno Mata se reduce a menos de 55 pero continúan siendo el grueso de las personas sin libertad hoy. 

¿QUÉ LES IMPUTAN?

Como abogado defensor, tuve acceso a las imputaciones contenidas en el expediente, así como a parte de la evidencia. En tantos años de ejercicio profesional, no había conocido una narrativa justificadora tan incongruente- El primer punto a destacar es que es un solo texto de imputación para la totalidad de los detenidos y no una imputación por cada uno de los detenidos. Se Contiene cuatro testimonios de igual número de policías (es decir 4 policías vieron lo que 96 y ahora a 69 personas hicieron) Hasta las 5 de la mañana de ayer no existían mayores pruebas periciales y algunas pruebas técnicas como videos del GDF. Solo en el caso de poquísimos varones, se les añaden los delitos de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad (patrullas).

LA ABERRACIÓN DE LAS IMPUTACIONES DEL PARTE POLICIAL

De las imputaciones se desprenden las siguientes incoherencias:

1. Que los 96, ahora 69 actuaron coordinadamente y siendo las 12:45 horas del sábado se enfrentaron a un policía que patrullaba Balderas esquina avenida Juárez y durante los hechos vandalizaron la unidad TI09 al grado inhabilitarla. El testimonio del policía indica que no identificó a las 96 personas en el lugar pero al verlas en la agencia, los reconoció sin duda alguna. Es decir, a pesar del momento difícil logró memorizar 69 rostros. Ella misma refiere que todos los 96 agresores fueron asegurados por los granaderos que apoyaron el enfrentamiento.

2. El problema viene cuando la segunda oficial relata que a las 13:30 horas, los mismos 96 “vándalos” se enfrentan con ella en Eje 1 Norte y república de Brasil. Es decir en La Lagunilla, distante del primero punto por 3 kilómetros. Primera hipótesis. Por los tiempos, los “vándalos” deberían estar en los dos lugares al mismo tiempo. Segunda hipótesis. Los policía los detuvieron y a toda prisa los transportaron a La Lagunilla para liberarlos y permitir ahí se enfrentaran a su compungida compañera. Tercera hipótesis. Pueden tele transportarse. Cuarta hipótesis. Es mentira que los detuvieron en Juárez y Balderas.

3. Las cosas se siguen complicando cuando la oficial ubicada en La Lagunilla observa como destruyen la unidad TI09 que minutos antes inutilizaron en Balderas. Primera hipótesis. Los granaderos transportan junto con los 96 agresores a la unidad, los liberan, colocan a la unidad en la calle y dan banderazo al vandalismo. Después, se acaba la fiesta. Llegan policías de apoyo persiguen a los vándalos y huyen. Tercera hipótesis. Los vándalos pueden tele transportar cuerpos humanos y vehículos de la policía. Cuarta hipótesis. Es mentira que los detuvieron en Juárez y Balderas. Esta misma policía, adquiere una memoria a prueba de crisis y pasada la tempestad reconoce plenamente a cada uno de los 96 detenidos, ya en la agencia.

4. El quiebre del testimonio anterior es que nunca dice en la imputación posteriormente, como los recapturan. Vimos en el punto número 1 que después de las 12:45 son asegurados en Balderas, pero como actúan de las 13:30 horas en adelante en la Lagunilla y después se escapan, para efectos parte policial están prófugos, ah, pero por unos momentos porque por la tarde aparecen en el MP 50, así casual. Para no enredarme con hipótesis, solo lanzo una. Corrieron sin cesar desde La Lagunilla hasta la agencia 50 del MP a entregarse. Vieron a las afueras un autobús de la policía y se subieron.

5. Los otros dos testimonios solo se adhieren al primer testimonio no si antes regalarnos una confusión de horas, datos y mecánica de lo ocurrido. Una de mis hipótesis del por qué hay poco videos en esos expedientes, es que los videos contarían otra historia. Hay un cúmulo de irregularidades con las que me podría extender decenas de párrafos, creo que con esto basta.

Falta conocer a detalle el pliego de consignación, que solo tuve a la vista, las periciales aportadas de última hora y el armado general del expediente. Para la tarde de hoy martes habrán los 69 detenidos, rendido su declaración preparatoria.

Foto: Cuartoscuro

MIS CONCLUSIONES

Lejos de banalizar los hechos del sábado, entiendo la complejidad de los eventos y lo difícil que es actuar en esos contexto. Los destrozos en avenida Juárez son inaceptables. Quienes los realizaron actuaron de manera coordinada y eficaz. ¿Los lograron detener? Va una hipótesis.

Siendo el grupo más feroz, junto con el de San Lázaro, en Avenida Juárez la acción policial enfrentó fuego y barricadas, y un número amplio de agresores. Los daños causados en los comercios y monumentos son ejecución de unas personas colocadas en la retaguardia de un frente que resiste a los granaderos. Agresores que con tiempo abundan en el destrozo. No iban huyendo, caminaban. Aún así los granaderos les repliegan y eso quizá explica los daños hasta bien avanzado Reforma hacia el Ángel. Los granaderos salvaron el área de un destrozo mayor, pero no detuvieron muchos agresores, o quizá a poquísimos.

Era entrada la tarde, los daños considerables  y no había más que pocos detenidos. En San Lázaro por ejemplo solo detuvieron a los dos asegurados y en los hospitales. Tanto daño y tan pocos detenidos no resulta en una buena conferencia de prensa. ¿Y ahora qué hacemos? Quizá Filomeno Mata fue una solución.

Esto es una hipótesis que aún no puedo probar del todo aún. Pero de lo que estoy plenamente seguro es que las 55 personas que señalan como detenidas en “Evento Juárez” en realidad no fueron detenidas en Balderas. Los videos, fotos y cientos de testimonios así lo demuestran. En Filomeno Mata y avenida 5 de mayo no hubo violencia, enfrentamientos, barricadas, es más ni un solo vidrio roto. Solo hubo bloqueos, sustracciones y detenciones arbitrarias de los granaderos. Un solo video del GDF podría probarlo. Video que, apuesto, no veremos.

La primera pregunta no es si esas 69 personas son inocentes o culpables. La pregunta es por qué no hay evidencia, más allá de un dicho, de su participación en un delito. La segunda pregunta no es, qué hacía la gente ahí o si protestaba, caminaba o chismeaba. La pregunta es qué hacían los granaderos ahí dónde no había daños ni amenazas. La tercera pregunta no es, si tienen pruebas para demostrar su inocencia. La pregunta es dónde está la evidencia de su detención más allá de los dicho de cuatro confundidos policías.

Marcelo Ebrard: No entiendo qué estás haciendo con tu futuro político en tus desastrosos últimos días de gestión, pero entiendo con claridad que el futuro de 69 familias o más está siendo destrozado por el vandalismo institucional de la SSP y la PGJDF. Una cifra alta en conferencia de prensa no vale el calvario a que sometes a estas personas.

Tenemos que exigir la liberación de los jóvenes, para conservar en buen estado el derechos reunirse y manifestarse. Nos deben una investigación seria que vaya contra los agresores y contra las autoridades que inventaron la farsa de Filomeno Mata. Alguien tendrá que asumir responsabilidades fuertes por lo sucedido en Filomeno Mata. Más y más evidencia de una mentira frente a muchos ojos.

¿Por qué dejaron ir a los de avenida Juárez y avenida Balderas y fueron a detener a quienes caminaban pacíficamente por Filomeno Mata? Podrían empezar con resolver la pregunta.

A Mariana Muñiz Nieto, se le llenaron los ojos de lágrimas cuando le informé la posibilidad que fuera al reclusorio. Temblando me confesó su temor que en el trayecto hubiera agresiones sexuales a las mujeres como sucedió en Atenco. (En el MP 50 les gritaron ¡putas!). En el DF hemos conquistado derechos y procesos institucionales, respondí. Ella se tranquilizó y yo no pude dormir. Mariana, nunca he dudado pronto con el esfuerzo de cientos de personas solidarias te vamos a sacar junto a tus compañeras.

Cosas del destino. Les detuvieron en la calle que lleva el nombre  de Filomeno Mata, quién preso en Belén, escribió textos históricos sobre la libertad. Al fondo de la calle como si estuviera observando con seriedad, Belisario Domínguez. Símbolos.

Tenemos que defender la libre expresión ejerciéndola cotidianamente, sin temor. Si no defendemos el principio de presunción de inocencia, solo la suerte y las circunstancias definirán si acabamos en prisión o no.

Hay consignas que aburren, otras se olvidan, unas más resurgen desde el dolor y la dignidad.

¡Presas políticas libertad!

* Jesús Robles Maloof  es defensor de derechos humanos y colaborador de Propuesta Cívica | Twitter: @roblesmaloof | Sitio Web: roblesmaloof.wordpress.com


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


76 comentarios en "¿Están detenidos los VERDADEROS causantes del vandalismo del 1 de diciembre? Parece que NO. Por Jesús Robles Maloof"

  1. Azul 04/12/2012 a las 10:06 am · Responder

    Jesús como tu sabes, ahora que empieza la invesigación, el MP podrá ver en las cámaras quien hizo que cosa, ahi estará la forma mas factible de defenderlas. La chava de chapingo, igual fue detenida, si sólo hay 11 mujeres y 7 pertenecen al 132, tons el resto que onda. Digo, ta bien detener a los responsables, pero son tan ineficientes que no detuvieron a nadie de verdad relacionado al vandalismo, ta cañon..

  2. Diana 04/12/2012 a las 10:17 am · Responder

    Excelente a compartir.

  3. Agapito Treviño 04/12/2012 a las 10:42 am · Responder

    @roblesmalof ¿dónde firmo? ¿como te puedo colaborar?

  4. carlos 04/12/2012 a las 10:57 am · Responder

    se asustan porque manifestantes derriban una banca en el parque, y qué hay con la destrucción de la democracia por parte de los animales que manejan la política en México? no es acaso eso peor?

    • Bracamontes 04/12/2012 a las 4:06 pm · Responder

      En efecto, esto pasa en tolos los paises que a lo menos presumen de democraticos. La (apatica) sociedad se asusta por que los jovenes estan en contra del futuro que les anticipan y se menifuiestan como sea y los acusan y castigan y que han hecho con los politicos que han destruido este pais? a caso esos mismos que crusifican a los jovenes estan pidiendo castigo para Fecal por haber dejado al pais en la mierda?

      • JUAN 04/12/2012 a las 8:29 pm · Responder

        EFECTIVAMENTE, ocurre en todos los paises… ambas cosas, las manifestaciones, las agresiones y las reprimendas con detenidos.
        NO CREO QUE SEA SUSTO, el mobiliario urbano es de y para el
        pueblo, romperlo es autogol, ya sea que te quedas sin utilizarlo o
        que vuelvas a pagar por reemplazarlo…

      • JUAN 04/12/2012 a las 8:35 pm · Responder

        TAMPOCO ME QUEDA CLARO : se está aclarando que los vándalos son grupos de choque infiltrados, nada que ver con manifestantes. PERO…
        que no tiene nada de malo ser vándalo, que hay en todos lados.
        TONS QUE ?

  5. gustavo garcia 04/12/2012 a las 11:09 am · Responder

    voy a compartir x face ste articulo bien documentado y star pendiente como sigue este caso de gente k se animo a participar en forma activa pero k no hizo destrozos pero k era mas facil de detener.

  6. Boncho 04/12/2012 a las 11:11 am · Responder

    @roblesmalof Totalmente a favor de la justicia y de eso es lo que nos hablas en este texto, donde firmo y como se colabora a esta justa causa, yo estoy difundiendo por los medios tu experiencia y tus hipótesis, LIBERTAD

  7. andrea 04/12/2012 a las 11:29 am · Responder

    ojala pudieras decirnos como podemos colaborar, de algún modo tenemos que ayudar para que liberen a los compañeros, esto es una injusticia

    • fer.mty 04/12/2012 a las 2:49 pm · Responder

      pueden ayudar metiendo PRESIÓN social hacia PEÑANIETO y EBRAD publiquen imágenes con textos directos hacia ellos NO VOTARE POR TI EBRAD LIBERA A NUESTROS COMPAÑEROS, EPN SI QUIERES QUEDAR BIEN CON LA NACIÓN LIBERA A LOS ARRESTADOS, cosas asi lo que se les ocurra y que se difundan por todas partes !! NO PODEMOS DEJAR QUE ESTOS COMPAS SEN INCULPADOS CON CARGOS QUE NO TIENEN FUNDAMENTOS YO ESTUVE con ese contingente y en ningún momento agredimos a nadie, por desgracia a un compa lo arrestaron y la neta si esta bien difícil la situación, espero se solidaricen la banda para ayudar a todos los presos.

  8. karl 04/12/2012 a las 11:31 am · Responder

    SABEMOS DE LAS ARBITRARIEDADES DE LA POLICIA PARA JUNTAR SU CUOTA, sabemos de los grupos de choque del pri, sabemos que esto es mas que nada para dar legitimidad a la represion, para desacreditar la protesta y para seguir abonando imagenes en la television a los ignorantes que antes que pensar prefieren la imagen televisada que de facto se convierte en la unica verdad posible

  9. David 04/12/2012 a las 11:42 am · Responder

    Muy buen articulo.

    Libertad a l@s pres@s politic@s…

  10. Estamos Sumidos Mexicanos 04/12/2012 a las 11:44 am · Responder

    Pues al parecer segun algunas fotos de FB los responsables del vandalismo eran comandados del otro lado del cerco, podian ser o militares o algun grupo afiliado al pri o al gobierno disfrazados de civiles e inconformes, por lo tanto gozan de libertad privilegiada y no se les hizo nada.

    • Liliana 04/12/2012 a las 3:28 pm · Responder

      ¿Y cómo sabes que era un grupo aliado al Pri? Digo, no defiendo a nadie, así como indigna el que hayan detenido a algunos inocentes sin pruebas, tampoco se puede acusar sin pruebas, no hables sin conocimiento de causa, si te consta, presenta las pruebas, porque si no lo haces, eres cómplice.

      • charrito 04/12/2012 a las 4:13 pm · Responder

        Lii: no des tus nachitas así nomás, documéntate tú, quienes son Osorio Chong, Emilio Chuayfet y Murillo Karam, puras fichitas, los que seguramente están detrás de todo esto. Pero eso sí, te aseguro que a los vándalos del guante, no se les condenará como a los que si quieren atorar.

        • Sangui 04/12/2012 a las 9:19 pm · Responder

          Jajaja le dices que se documente y al mismo tiempo acusas a unos tipos utilizando la frase “seguramente estan detras de todo esto”. Jajaja no mames

      • Alicia 04/12/2012 a las 4:19 pm · Responder

        ¿Cómplice de qué Liliana? Estamos Sumidos Mexicanos no está asegurando nada, está diciendo “podrían ser o militares o algún grupo afiliado al pri o al gobierno”, no es un enunciado determinante. Y sí de hecho, sí hay evidencia de que había provocadores entre los que marchaban. Hay muchas fotos y videos. No dudo que alguno le entrara al mismo juego. Reforma ya también publicó que algunos admitieron que les pagaron $300 por destruir todo a su paso. ¿Quién? Saaaabe. Pero tampoco te pongas a regañar cuando no sabes.

  11. raul vega 04/12/2012 a las 11:57 am · Responder

    Siento rabia y decepcion de Mexico…algunos años atrás perteneci ala policía investigadora en mi estado y te das cuenta como desde la Capital cambian las cosas eh investigaciones de verdad da asco México con su supuesta justica

  12. magaestercita 04/12/2012 a las 12:19 pm · Responder

    CREO QUE UNA FORMA DE AYUDAR es NO DEJARLOS solos, en el olvido,debemos comunicar por redes sociales, correos electrónicos,presionar a los políticos y la prensa. Por lo pronto yo divlgo este excelente texto. Gracias Jesús. LIBERTAD INMEDIATA PARA LA FOTÓGRAFA REGINA LÓPEZ MARTÍNEZ. Detenida en Filomeno Mata.Centro Histórico.

  13. Francisco 04/12/2012 a las 12:20 pm · Responder

    Desgraciadamente de personas inocentes estan llenas las carceles, ya sea porque los verdaderos criminales estan aliados con la polícia o quela polícia es tan ineficiente, que agarra a cualquiera en la calle y lo inculpa. La única ventaja que veo aqui, es que este es un evento con tintes políticos y no vamos a parar hasta que estas personas, las que sean inocentes salgan de esta carcel, se lo debemos porque pudimos haber sido cualquiera de nosotros. Creo que estaria bien crear alguna página para recabar la información, fotos, videos, testimonios y que esto se haga más público y tengamos de nuestro lado la presion social. De cualquier forma tambien estaria bien crear una cuenta, por si necesitan ayuda monetaria. No los dejemos solos, pudimos haber sido cualquiera de nosotros.

  14. VICENTE2 04/12/2012 a las 12:23 pm · Responder

    Qué bueno e ilustrativo que pasó lo que pasó. Ya sabía yo que en algún momento “el mejor alcalde del mundo, de la galaxia y del Universo todo” tendría que mostrar la hilacha. Era cuestión de tiempo, nada más.
    Esto que acaba de pasar, señores, no es la excepción. Es solo la exhibición obscena de lo que siempre estuvo allí, oculto, agazapado. Es la meritita realidad haciendo, finalmente, su portentosa y necesaria aparición. No hacen falta más comentarios…

  15. araceli andrade 04/12/2012 a las 12:25 pm · Responder

    La impotencia que se siente ante tanta burla de los que estan en el gobierno en general es mucha y desgraciadamente como se pone un hasta aqui, ellos se carcajean en sus casas y su vida sigue como si nada porque no les falta nada tienen todo hasta el poder necesario para mandar a matar si quieren entonces una idea de como defendernos de ellos

  16. roberto 04/12/2012 a las 12:29 pm · Responder

    ahuevo quieren defender lo indefendible esos putos hicieron desmanes y ahora resulta que son inocentes jajajajajaja engañen alos pendejos pero alos que sabemos no se nos engañan ya estan como los padres de los chavos delincuentes ellos nunca hicieron nada para eso debieron de educarlos primero bola de ojetes

    • AA 04/12/2012 a las 12:45 pm · Responder

      bravo

    • Alex 04/12/2012 a las 1:47 pm · Responder

      Se nota tu humanidad y tu capacidad de análisis y discernimiento.

    • Mavil 04/12/2012 a las 1:55 pm · Responder

      “alos que sabemos no se nos engañan”

      Oh, dulce ironía xD jajajaja… pendejo!

    • Selim 04/12/2012 a las 2:58 pm · Responder

      Me sumo a la risa para roberto y el comentario mas estúpido de la nota.

    • Anastasia 05/12/2012 a las 5:42 am · Responder

      ni lo intentaste, me cae de madres, ni lo intentaste, el articulo te explica como si tuvieras la capacidad intelectual de un niño de 8 lo que paso, y ni asi captaste, o no lo leiste y namas comentaste para chingar, o tienes el intelecto de un niño de 3 años que se cree todo lo que sus papis y la tele le dicem

  17. ALMA MENESES 04/12/2012 a las 12:33 pm · Responder

    Gracias por compartirnos tu experiencia, definitivamente seguimos siendo presos de la injusticia y de la manipulación de información.
    No sé si pudiéramos hacer algo… en estos momentos de tristeza y desesperación para los presos y sus familias.

  18. cristobal cortes 04/12/2012 a las 12:34 pm · Responder

    Ese cuento de lo del vandalismo solo fue para detener a los cabecillas del movimiento 132. Así trabajan metiendo o infiltrando personas al movimiento, si no chequen los videos. y esas personas son mandadas por el mismo gobierno.

  19. AA 04/12/2012 a las 12:44 pm · Responder

    pues se la dejaron facilita, para que chispe a las blancas palomitas

  20. MCastillo 04/12/2012 a las 12:58 pm · Responder

    Y esta es una cuidad de vanguardia??? no pues estamos amolados… Marcelo se ufana de tener una policia “de primer mundo”… Esta bien la protesta y la comparto… pero no las acciones vandalicas.
    Todos sabes que fueron grupos de taxistas panteras orquestados por “Bejarasno” y su mujer Padierna.

  21. Juan manuel 04/12/2012 a las 1:01 pm · Responder

    Es una verguenza las formas que se aplican las leyes,cuando uno sabe y esta consiente que los que deverian ser justos son unos corruptos,mentirosos y egosentricos

  22. Elisa 04/12/2012 a las 1:23 pm · Responder

    Buenisimo.

  23. CLARA 04/12/2012 a las 1:36 pm · Responder

    Soy Abogada, vivo en Puebla; pero ofrezco apoyar con lo que tengo: Mis conocimientos. Si aceptan, puedo hacerme cargo de la Defensa de alguno o algunos de estos detenidos, de manera gratuita, mi correo [email protected] Quienes quieran apoyarlos, pueden realizarles visitas y procurar que tengan lo necesario, con ello las autoridades se darán cuenta que no están solos.

    • estrellita7 04/12/2012 a las 3:27 pm · Responder

      Muy buena sugerencia Abogada, yo no vivo en el D.F. pero desde aquí estoy informando a mis familiares lo que realmente paso y también a cada uno con los que me topo a mi paso.

    • Karla 04/12/2012 a las 7:52 pm · Responder

      Clara por que no le envías un correo directo a Jesús Robles el te podría decir a quien hace falta que representen , gracias por ayudar!!! No debemos dejar solos!!

  24. RUSO ARMENTA 04/12/2012 a las 2:03 pm · Responder

    EL SINDROME DEL CHOCK CON EL QUE PRETENDIERON INTIMIDAR A LA CIUDADANIA EN GENERAL PARA QUE EFECTO DE QUE NO SE UNIERA A LAS PROTESTAS CONTRA ENRIQUE PEÑA NIETO, QUE LA CIUDADANIA QUEDARA PERPLEJA Y SE INMOVILIZARA, POR ELLO DETUVIERON A PERSONAS INOCENTES, DE TALES ACTOS VANDALICOS, NO ME ENCONTRABA AHI, ESTABA A UNOS DOS MIL QUINIENTOS KILOMETROS DE DISTANCIA, PERO CON DIVERSAS NARRATIVAS Y EVENTOS QUE HE ESCUCHADO, PASO A VERLO COMO SI FUERA PELICULA, TOMANDO EN CUENTA EL PENSAMIENTO Y SENTIR ENFERMIZO DEL NUEVO PRESIDENTE IMPUESTO; primero el CALDERONATO, Y LUEGO EL PEÑANIETISMO PUIROS ENFERMOS MENTALES Y QUE LOS VUELVE LOCOS EL PODER, LA SOBERBIA Y EL TRAUMA DE SENTIRSE LOS TODOPODEROSOS.

    DESDE AQUI MI APOYO A LOS NO CAIDOS, QUE FUERON INCULPADOS PARA SOMETER LA CONCIENCIA COLECTIVA QUE GRITA FUERA EPN, CUAL LADRON DE LADRONES.

    • charrito 04/12/2012 a las 4:22 pm · Responder

      Oye Ruso, tienes razón, Rafael Loret de Mola (si, el papá del desnaturalizado que da las noticias), dijo en su libro, El inframundo, los 7 infiernos de México”, que un el General Dahuajare, le comentó en el 2011, que los militares están convencidos que la Presidencia de la República, a los inteligentes los tambalea, pero a los pendejos los vuelve locos y este copetón, en un día enloqueció ¿por qué será?

    • lucas 05/12/2012 a las 10:43 am · Responder

      me encanta el comentario de charrito… es verdad los malditos deserebrados como el que asumio la presidencia el 1 de dicienbre tamto como el que salio y los que estan en el poder son los mas rateros que nada.

  25. montañes 04/12/2012 a las 2:17 pm · Responder

    Querían la lucha armada ¿ no es así ?

    y ya están llorando por una bala de goma…que mariquitas.

    es el momento de levantarse que esperan no sean culeros !!
    son según uds 18′ 000 000 de changos contra EPN…pues ya la tienen ganada.

    que esperan…!!!

    • Selim 04/12/2012 a las 3:01 pm · Responder

      No, no es así. Nadie quiere la lucha armada, ni pagar el costo en vidas.

  26. amb 04/12/2012 a las 2:29 pm · Responder

    Existe algun mail donde poder enviar fotos de mas detenciones arbitrarias en Madero Y Palma el sabado 1 de Diciembre alrededor de las 13.30.

  27. Manu Garcia 04/12/2012 a las 2:55 pm · Responder

    PUES SI SON INOCENTES Y “SOLO ESTUVIERON EN LA HORA Y MOMENTO EQUIVOCADOS SALDRÁN” Y SINO AHI SE QUEDARAN POR IDIOTAS, PORQUE ESO ES LO Q SON, CUANDO YA LA VEN FEA ES CUANDO CHILLAN Q SON INOCENTES Y ELLOS NO FUERON, BIEN SI SON INOCENTES, DEMUESTRENLO Y SALDRAN SINO, AGARRENSE SUS HUEVITOS Y AGUANTENSE, PORQUE EN BOLA SON BUENOS, Y AHORITA Q ESTAN SOLOS YA LES SUDA,

    • estrellita7 04/12/2012 a las 3:24 pm · Responder

      Seguramente tu seras un lamehuevos, en verdad das lastima tu idiotez te impide ver la realidad, estúpido, conformista. No cabe dudad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

    • Jimena Acosta 04/12/2012 a las 5:12 pm · Responder

      La mayoría son inocentes, universitarios que a lo largo de su vida han compartido sus conocimientos haciendo labor social, artística y pacífica.
      Para hablar HAY QUE INFORMARSE, Que fácil es quedarse en casa y ver la tele no?

      • Jesus Estrada 05/12/2012 a las 9:49 am · Responder

        Si yo fuera un estudiante no andaria ahi en medio de puros vandalos encapuchados destruyendo todo a su paso, no se hagan pendejos primero tiran piedras y despues quieren esconder la mano, yo no defiendo a EPN ni a la policia pero hacer desmanes, destrozos sobre todo a comercios no tiene que ver nada con una protesta por cambio de poderes y menos de estudiantes, al ver ese desmadre tenian que haberse ido y dejar solos a esos vandalos, sean infiltrados o no.

  28. Othniel 04/12/2012 a las 3:06 pm · Responder

    Excelente nota, un aplauso para quien la escribe, colega, usando simbolismos me quito el sombrero ante ti.

    Seria posible que en algun momento nos pudieras facilitar – con la obvia proteccion de datos personales – ese parte policial, eso causaria desde mi perspectiva, dos situaciones, la primera es que Ebrard diera una explicacion; y segundo y es que quizas a su vez, para sustrarse del rollo mediatico nos facilitara los videos, los que quizas evidencieen a las autoridades federales.

  29. estrellita7 04/12/2012 a las 3:22 pm · Responder

    Tenemos que solidarizarnos, pudimos ser nosotros, hay que llevar esto a derechos humanos internacional, recabar firmas, pero estos gobiernos espurios tienen que responder y empezar a abrir conciencias con nuestros familiares, amigos, no vivir con la falsa telenovela que de ahora en adelante nos dará teleidiotiza y tevapezta.

  30. Liliana 04/12/2012 a las 3:31 pm · Responder

    Qué curioso que dicen que los detuvieron sin pruebas, pero aquí echan la culpa a quien quieran, y tampoco tienen pruebas; y no dudo que vaya a salir algún pen.. itente a decirme que no necesitan pruebas.

    • Monica 04/12/2012 a las 6:41 pm · Responder

      A mi me resulta horroroso y doloroso leer opiniones como estas, quien sea culpable que sea procesado pero los inocentes?. Ojala nunca tengan un amigo, conocido o familiar que le pase algo similar.

    • lucas 05/12/2012 a las 10:49 am · Responder

      muy cierto, ojala nunca tengas algun familiar en estas circunstancias porque despues te vas a dar cuanta que estas equivocada mija ubicate y si eres lamehuvos ve aver a todos los politicos a hi si vas a atener mucha chamba y te van a pagar rebien hasta el BURRO DE TU PRESI PUEDE PASAR y el sera el que mas te pague pinche tarada

  31. Ricardo Gómez 04/12/2012 a las 3:39 pm · Responder

    Seré breve… tienes nuestro apoyo mientras trabajes como lo hiciste en esta nota, darlo a conocer en medios masivos honestos, podrías ser una buena opción…

  32. Periodista 04/12/2012 a las 4:24 pm · Responder

    Dudo mucho que Ebrard arriesgue su capital político para el 2018 reprimiendo manifestantes y metiendo a la cárcel a presuntos inocentes. Más bien me parece que la izquierda dura armó todo ésto para mantener abierto el camino de López Obrador hacia la presidencia.

  33. mary 04/12/2012 a las 5:01 pm · Responder

    Debemos de tener fe en Dios Nuestro Señor y que proteja a nuestros jovenes, oremos por su libertad y para que haya mas justicia en nuestro pais. No me gusta ver como golpean a jovenes estudiantes, a maestros a personas que pacificamente manifiestan su inconformidad…se ve claro en los videos de youtube que subieron….pidamos a Dios Nuestro Señor para que todo esto haya sido para fortalecer el espirituo de todos nuestros jovenes y que las autoridades asuman con responsabilidad y compromiso sus funciones….Y LA MAS IMPORTANTE….CUIDAR EL BIENESTAR DE NUESTROS JOVENES Y NUESTRO PUEBLO cuando nos falte el aliento OREMOS CON DEVOCION….OREMOS POR LOS PADRES DE ESOS MUCHACHOS QUE NO APARECEN…POR LOS CHICOS QUE TIENEN PRESOS Y POR LOS MAESTROS Y TODOS AQUELLOS QUE SE ENCONTRARON EN MAL LUGAR!

  34. Polo 04/12/2012 a las 5:06 pm · Responder

    Lo que realmente me llama la atención es la falta de auto-crítica de su movimiento, la no aceptación de que cuando decidieron unirse a los macheteros de Atenco, a lo peor del SNTE que busca heredar plazas, al sindicato priista y charro de Luz y Fuerza, a los Pachos Villa, a grupos perredistas de probada delincuencia como la gente de Rene Bejarano alli ustedes comprometieron su movimiento y lo hundieron. Aceptenlo USTEDES infiltraron a los violentos, a los vándalos, USTEDES no tuvieron el orden, la disciplina y la convicción, no acusen en otros su falta de caracter y compromiso con sus ideales.

    Y a ustedes, los activistas, los que solo van a las marchas, los que solo aspiran a mejorar un poquito México; dense cuenta de quien los representa, quienes son los que postean estas cosas, quien les da el micrófono, quien paga el website, el periodicazo y por qué, asi como quien habla en las asambleas y acepta gente de esa calaña en sus marchas, esas de ustedes no de ellos.

    Finalmente recuerden que en este momento lo que hay es una guerra ferrea por el control político del Distrito Federal entre Lopez Obrador y su partido/movimiento MORENA y el PRD de Ebrard y Mancera. Para esa gente que es TOTALMENTE pragmática Peña Nieto vale sorbete y lo que urge e interesa es como se van a dividir las secretarias del GDF y si van a dejar que a MORENA lleguen fondos de las delegaciones. Que no los agarren en medio, esa gente no toma prisioneros.

  35. Juan 04/12/2012 a las 8:34 pm · Responder

    Excelente trabajo de investigacion, lo que debiera hacer la procuraduria, pero sabemos de su ineptitud……….libertad inmediata a los jovenes…. debemos apoyar.

  36. mayra gomez espinoza 04/12/2012 a las 8:42 pm · Responder

    importante el conocer sobre todo el que se haga conciencia de lo que realmente esta ocurriendo en nuestro país.

  37. mario vásquez martinez 04/12/2012 a las 9:27 pm · Responder

    LOS LUCHADORES SOCIALES SON CUADROS DEL PUEBLO, ENFRENTA A SU MANERA, LA INDIGNACION DEL PUEBLO ¿NO ASI LO HIZO EL PIPILA? ¿ Y TANTOS OTROS EJEMPLOS DE LA HISTORIA PATRIA, QUE ES EN TODO TIEMPO UNA LUCHA DE CLASES ? LA CAUSA DE ESTA INDIGNACION, ES EL ENGAÑO A LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO, EJERCIDO POR LOS DIRIGENTES PRIISTAS Y PANISTAS, PARA GANAR LA ELECCION PRESIDENCIAL IMPONIENDO SU FUERZA ECONOMICA Y AHORA POLICIACA. LOS DAÑOS DEBEN PAGARLO LOS CAUSANTES DE LA INDIGNACION DEL PUEBLO.

  38. karen soriano 04/12/2012 a las 11:35 pm · Responder

    ps yo creo q esto no hubiera pasado si la gnt ignorante no hubiera vendido sus votos al PRI x 500 psitos .y se qjaban de que santa ana vendio parte dl pais a stados unido pero el tubo sus razones para ahcerlo sin mbargo la gnte lo hizo x 500 o una despensa espero q eso les dure durante estos seis años d gobernatura jajajaja lol

  39. pedrogomezsanchez 04/12/2012 a las 11:52 pm · Responder

    Ya despierten y dejen de ser manipulables por una persona que a todas luces y a como de lugar quiere ser presidente, en vez de ponerse a trabajar en su rancho casa o donde màs le plazca y dege trabajar a las personas y no manipular màs a los estudiantes, ya que el hizo todo para desacreditar las elecciones.

    53 millones de votos son demasiados para èl, razonen, investiguen y sabran que el no es la persona que dice ser, se van a sorprender.

    Hay que estudiar y trabajar por el bien del paìs y no hacerle caso a personas que sòlo quieren desestabilizar y por ello nunca llegaran aser presidente de nada.
    Investiguen y no se confien el es un profesional en armar entuertos.
    Saludos

  40. Eduardo Aguilera 04/12/2012 a las 11:58 pm · Responder

    Este fue otro jueves de corpus, pero usando la experiencia del anterior. Terrorismo de estado, para que nos portemos bien. Bien empieza la semana, digo, el sexenio.

  41. Regina Martínez Vargas 05/12/2012 a las 4:59 am · Responder

    Soy la Mama de la fotografa Regina López Martínez , Ella Solo Hacia su trabajo!!!!! Exigimos Libertad para Ella, y demas inocentes, si ahora no nos unimos se perdera nuestra Patria

  42. Karen Tapia Martinez 05/12/2012 a las 8:24 am · Responder

    Si están indignados por la violencia a los Derechos Humanos y quieren hacer algo al respecto ingresen a la página de Amnistía Internacional para colectar firmas, recuerden que es una organización apartidista.

    http://alzatuvoz.org/1diciembre/

  43. NAYE 05/12/2012 a las 10:18 am · Responder

    hola hola…. bueno en mi humilde opinion es que como gobierno tenemos a pura bola de rateros, y en la carcel la mayoria es inocente. pero a decir verdad nada se puede hacer ya que el gobierno se encarga de hacer todo a su antojo mientras el pueblo esta sumiso a lo que ellos imponen… la gente que va a las manifestaciones tiene todo el derecho a deshacer lo que se les antoje, saben porque??? porque al final de cuentas salimos pagando los impuestos bueno seria que el gobierno pagaro todo apoco no?? que ellos pusieran de su dinero y que al pueblo no les cobraran mas impuestos esto estaria padrisimo…ME ENCANTARIA QUE MURIERAN “El BURRO PRESIDENTE Y TODOS LOS QUE TIENEN CARGOS POLITICOS”

  44. tekpatzin 05/12/2012 a las 10:39 am · Responder

    La impunidad es el cancer de Mexico, el que la deba que lo pague. La ley nunca debe ser negociada.

  45. IRA 05/12/2012 a las 10:56 am · Responder

    hay que apoyar a estas personas , hay que ver sus derechos, no es nada concreto, a la masa, al pueblo es quien paga todo los atropellos, y todo pasa por ellos que han creado esta bola de nieve y que esperemos ya no crezca, y así veremos el nuevo gobierno, es el mensaje que quisieron mandar, que el gobierno SOMETERA Y HARA LO QUE SEA por seguir manejando a MEXICO. ya vasta !!

  46. Armando Bustamante Manjarrez 05/12/2012 a las 11:34 am · Responder

    Abogado Robles ; Primero, felicitarlo por su valentía y compromiso social. Segundo y en síntesis, las cosas fundamentales en el país no van a cambiar con la llegada del nuevo gobierno y mucho menos con la firma de pactos cupulares. Así que, concluyo, nos toca (nuevamente) a la ciudadanía señalar y exigir el rumbo que garantice el bien común. Para ello pongo a su consideración y de todos los interesados la siguiente propuesta, rogando se evite el prejuicio apriori.

    MOVIMIENTO NACIONAL ABSTENCIONISTA CIUDADANO CONSCIENTE
    En las épocas moderna y contemporánea, la historia de las elecciones presidenciales en nuestro país, reflejan con claridad una constante; el abuso de las propias gentes instaladas en el poder. Así ha ocurrido, con sus diferentes matices, en todos los casos de agravios electorales nacionales. Podemos iniciar mencionando el del propio Madero (aún cuando al final ganó, posteriormente fue sacrificado) pasando por los de; Obregón ( alcanzó la presidencia después de sufrir fraude), Vasconcelos, Almazán, Henríquez Guzmán, Campa, Castillo, Ibarra de Piedra, ”Maquío” y otros más con menor representación pero igualmente fraudeados hasta llegar a los descaros últimos perpetrados en las personas de Cárdenas Solórzano y López Obrador, pero que, en realidad se cometieron en contra del avance progresista de todo un pueblo. Sin ocupar del tono trágico –aún cuando ese signo no pueda evadirse al analizar nuestro acontecer- y con el ánimo sereno para tratar de encontrar una explicación del porqué ocurre de manera reiterada esta situación, con facilidad observamos que la respuesta ya despunta líneas arriba; las personas que se encuentran en sitios de poder, piensan- y actúan- en un solo sentido; conservar y ampliar sus posiciones que les permitan seguir aumentando sus fortunas personales y de grupo. Poner el acento en la búsqueda de la(s) respuesta(s) del porqué de este particular proceder, no es la intención de este texto, y honestamente escapa a nuestras capacidades, en todo caso, para ello recurrimos a los grandes maestros como Victor Hugo, que en “ Los miserables” perfila la siguiente pauta, según ensayo de Álvaro Ruíz Abreu (Jornada Semanal 28-jul-02); “… en la magnífica obra del francés, aparecen algunos signos de la moral burguesa, como son el derroche y el dinero. Aliciente del espíritu social que animó a clérigos, agricultores, señores de la nobleza, empleados de medio pelo, empresarios en ciernes, el dinero es sangrante en su propia naturaleza. Para Hugo su origen es ya pecaminoso. Con unas cuantas monedas fue vendido el señor y se produjo una traición eterna. Deshumaniza y degrada a los individuos, los va carcomiendo en sus principios y en sus aspiraciones innatas, los divide y los vuelve máquinas de competencia en el comercio, las artes, en la política y en todos los aspectos de la vida social. El dinero trae consigo la acumulación de poder en unas cuantas manos que se olvidan del bien común, manos sucias que lo usan a su antojo y para regodeo de la misma clase social que se beneficia con sus redes de poder…”. Al final sentencia el ensayista; “ y el poder y la locura son complementarios”. Si lo anterior es un credo…nos confesamos devotos, y creemos que tampoco hay que ser muy perspicaces para entender que el culto al dinero, en la actualidad mundial, nos tiene con el Jesús en la boca.
    Entendido y aceptado lo anterior, se comprenderá que el reto por asumir frente a la cerrazón de una clase política-empresarial ciega, sorda, corrupta y autoritaria se presenta harto complejo..pero pensamos hay salida. Cabe recapitular a grosso modo de algunos intentos para salir del atolladero; aguerridas agrupaciones sociales y sindicales de diferente índole y tiempos, asociaciones políticas, aparición (¿y extravío) de algunos partidos políticos de tendencia progresista (cuando menos en el membrete y de inicio) , intelectuales, artistas y académicos que han actuado como modelos referenciales (Prieto, Justo Sierra, Vasconcelos, Caso, Cossío Villegas, Gómez Morín, Tórri, Lombardo Toledano, M.L. Guzmán, Rivera, Guerrero, Rivas Mercado, Orozco, Revueltas, Paz, González Martínez Castellanos, Monsiváis, Chávez, Pacheco, González Casanova, Villoro, Montemayor, Drúcker, Aguayo, Rodríguez Araujo, Meyer, del Paso, Taibo II, Poniatowska y un largo etc que afortunadamente podemos agregar, si no, ¡qué sería de este país..!), periodistas o gente de los medios que han aportado su grano de arena ( Posadas, Flores Magón, A. Quezada, G. Vargas, Buendía, Sherer, Granados Chapa, R. Barajas, Almeyra, Caballero, Rocha, Aristegui, C. Pacheco y también aquí la lista mueve a esperanza..), protestas, mítines, surgimiento de movimientos autonómicos, marchas de todo tipo, huelgas de hambre, plantones, sentones, ayunos, denuncias, inmolaciones, rebeldías, desacatos, guerrillas (variadas), asaltos armados a instalaciones oficiales, exilios.. retornos, pliegos petitorios, llamados a refundaciones, convenciones, frentes nacionales, convocatorias a votar por personas progresistas, caravanas, reclamos airados..¡¡Frustraciones múltiples todas ¡!.
    Ante este desalentador y cansino panorama-camino, y particularmente frente al desencanto de las elecciones, concluimos que no tiene sentido seguir participando en ellas cuando en realidad no se consigue por esta vía propiciar una acción y atención persistente en favor de las mayorías. Por el contrario, asistiendo a votar ( dócilmente o con la esperanza del cambio) se está abonando (los tercos hechos así lo demuestran) en la permanencia de un estado de cosas favorable a los encumbrados que, además, dolosamente siempre manejarán slogans altamente seductores y embaucadores ; “ un país se construye con la participación de su gente..”. Si en algo convenimos con la mañosa publicidad enunciada, ello se encuentra en la palabra participación. Esta se deriva de una decisión consciente. Puede ser activa, pasiva y hasta inducida. Buscará manifestarse en pro o en contra de una situación determinada. Podrá ser emisa, o su contrario, omisa. Siguiendo esa línea de pensamiento y tomando en cuenta los últimos resultados – donde la burla nuevamente aparece- pensamos que, efectivamente tenemos que seguir participando en las elecciones pero, de una manera totalmente diferente; tomando en nuestras manos el control de los procesos electorales que garanticen obtener resultados ¡creíbles! ( en función de los principios establecidos para ello; equidad, transparencia, veracidad…etc valores todos que, este IFE “ciudadanizado” no ha podido preservar porque la realidad lo muestra como rehén de las cuotas partidarias ) a través de una acción con un marcado contrasentido; La abstención como método de lucha. La utilización de este recurso en las próximas elecciones federales, esta NO participación activa (la negación del voto a un sistema político electoral altamente corroído y corrompido ), perseguirá recuperar el bienaccionar de gobierno!!.
    Si existe algo a lo cual le teme la clase dominante es justamente a una respuesta pobre a sus convocatorias electorales… principalmente. Estamos convencidos que el poder, previo a las elecciones, registra un alto nivel de lo que se ha llamado “el fantasma del abstencionismo”, y lo ataca. Es de llamar la atención el gran despliegue de recursos que se destinan a la promoción del voto – y agreguemos a “logros y acciones de gobierno”-. Esos cuantiosos gastos solo están demostrando una cosa; ¡ la alta desconfianza que siente el régimen en su propio desempeño ¡ por lo tanto, ocupa del artificio publicitario que al final produzca el efecto engañarIFE. Curiosamente en los últimos comicios esta labor ha sido encomendada- en gran medida – a la esfera de los círculos empresariales ( que ya se sabe cómo se las gastan en eso de la publicidad engañosa) que ni tardos ni perezosos, nos recetan campañas “ciudadanas” del tipo; “Si NÓ votas…NO cuentas ..”. ¿Será..? Veamos…Primero, llama la atención que la preocupación por una baja asistencia poblacional a votar surja… en ciertas organizaciones “ciudadanas” y no como podría esperarse en los círculos del propio gobierno, que de paso, igualmente podría admitir que no está haciendo las cosas muy bien a ojos de muchos ciudadanos que de forma tan elocuente muestran su desinterés. Esta engañosa publicidad “ciudadana” evidentemente se ancla en el sobadísimo argumento; “al no votar, tampoco tienes derecho a exigir…”¿ ah si..?, ¿ y de verdad…una vez instalados en los puestos de poder… se muestran atentos a escuchar al ciudadano de a pie…? ¿ y qué tal si mejor… verdaderamente nos ponemos (más) exigentes y ejercemos nuestro derecho a NO votar (para cuestionar en serio a un sistema de partidos extraviado en el reparto de privilegios..) ..?, ¿sería esto catastrófico para el país..? ,No, pensamos que mas mal de lo padecido en estos momentos…difícilmente. En todo caso habría que explorarlo como una prerrogativa civil en virtud de la mezquina dominancia. Por otro lado, pero en estrecho vínculo, existe un mito que se ha vuelto una verdad casi inamovible; “si no votas, estás favoreciendo en última instancia a aquel que no deseas que llegue..”. Se entiende que tal afirmación se refiere al famoso efecto del “voto duro”, ese que por si solo, da como hecho un triunfo seguro – del partido q mas lo mantenga- en caso de una abstención (o cambio de sentido del voto) determinada. Aquí es pertinente reflexionar en varios puntos; 1.- La abstención en nuestro país siempre ha sido incidental; valemadrismo, apatía, ignorancia, descreimiento..y cansancio. Se trata de convertir este último en una participación activa que consiga revertir los bajos niveles de abstencionismo (que en realidad al término de la jornada electoral, no resultan inquietantes al sistema) para al final provocar una conmoción tal que, suscite el necesario revisionismo. 2.-No existe -al menos no lo conocemos – ningún estudio serio, académico concluyente, que sostenga que cierto nivel de abstencionismo y/o anulismo – en este caso el circunstancial – favorece al partido que mayor voto duro presuma. Todo se reduce, en el mejor de los casos, a especulaciones u “observaciones” incluidas las de algunos prestigiados politólogos. De cualquier forma, concediendo un equívoco nuestro en este punto, insistimos; la intención está puesta en “salirnos” del bajo registro abstencionista para “brincarle” a un grado tal que, no encuentren manera de seguir desdeñando el reclamo ciudadano. 3.- Estamos convencidos que este especie de “petate del muerto” que se ha creado en torno del abstencionismo y/o anulismo como favorecedores de aquello que se repele, solo ha provocado distorsión en su caso, de una idea posiblemente bien fundamentada, pero que ha derivado en la práctica en una inacción que termina siendo harto favorable al statuo quo dominante. 4.- Ningún partido político –aún en coalición con otros – tendrá la suficiente capacidad (“voto duro”) para hacer valer un posible triunfo, siempre raquítico, frente a una mayoría abstencionista que, con su acción está rechazando contundentemente a un sistema político electoral perverso.
    Existe otra consideración en torno al mencionado “fantasma del abstencionismo” que es necesario tratarla con mayor amplitud; de entrada, el abstencionismo está presente en un alto índice frente a cada proceso electoral. Las razones de ello se presentan claras como el agua; hay actitudes de cansancio desconfianza apatía descrédito hastío…etc. hasta llegar a la misma angustia del diario vivir y no tener lo suficiente para solventarlo. Todo este adverso conjunto se traduce en lo evidente; Hay un amplio rechazo al sistema político electoral mexicano que, no solamente aparece desgastado ineficaz y debilitado frente a la opinión pública, sino que da la sensación de fuerte anquilosamiento y, de ahí el desinterés manifiesto para acudir a votar. Frente a ello el régimen actúa para revertirlo e implementa campañas. Lamentablemente lo consigue; la gente en su gran mayoría decide presentarse ( y prestarse) al juego del sufragio sin percatarse al final ( o bien ocurre ya tarde) que, con su voto emitido –o anulado , como intención de rechazo – solo está otorgando un valioso aval para que el orden de cosas siga substancialmente igual. Al final el pomposo y costoso IFE dirá ( los números así lo confirman); “ La respuesta ciudadana ha sido ejemplar…”.
    Reconvengamos, si el abstencionismo inicial es alto es porque hay razón para ello, entonces, ante la cerrazón del poder, aparece necesario unificar esfuerzos tendientes a articular ese potencial capital abstencionista para que lejos de ser abatido fácilmente, pase a ser con la cohesión y dirección necesarias, la vía (paradójicamente) útil que en las próximas elecciones federales del 2015 se exprese mayoritariamente y nos permita recomponer la distorsión en que nos han postrado.
    Por todo lo manifestado decimos; es tiempo que la ciudadanía en su conjunto, dejemos de aceptar el carácter de súbdito que nos han inculcado. Las leyes no son útiles cuando están dirigidas al sometimiento del individuo, y no a su libertad (“La ley nunca hará libre a los hombres; son los hombres los que tienen que hacer libre a la ley”: Henry Thoreau ). Para efectuar el paso de súbdito a ciudadano es indispensable asumir plenamente lo segundo, justo para plantarse en la “nueva” condición que permita lo hasta hoy inconcebible; hacer permanentes y pertinentes (no queremos decir sistemáticos) cuestionamientos al poder que posibiliten los cambios necesarios, y no los consabidos reconocimientos (¡¡ Gracias Sr Presidente!!) como nos han acostumbrado y que mantienen un estado de cosas lamentable para las mayorías. Esto tiene que ver con un concepto desusado pero no por ello necesariamente (¿cuidadosamente?) evitado; ¡ hay que reeducar a nuestra clase política ¡ y para ello, los referentes siempre se agradecerán; Arundhati Roy se encarga de recordarnos una simpleza que, por ese mismo carácter dejamos fácilmente en el olvido; “ La única manera de controlar el ejercicio del poder es…¡oponiéndosele! “. Nosotros nos atrevemos a agregar, si, pero será necesario hacerlo desde la trinchera ciudadana, sin aspiración de poder alguno para desechar ese lastre que distorsiona todo esfuerzo genuino; ¡la búsqueda de plataformas o puestos de poder!. Aquí – aunque no militamos en corriente o partido político alguno – en efecto, hay q destacar la coincidencia con la pertinente proclama neozapatista; “Todo para todos, nada para nosotros”.
    Podemos lograrlo –con cierta facilidad y a la mano – volteando el chirrión del palito utilizando la misma vía que los legitima; la electoral…solo que… NO acudiremos a hacer uso de ella en la forma convencional!!! No votaremos para sigan entregando la nación al mejor postor, justo como ocurre ahora, por ejemplo, con medio territorio del país concesionado a las terroríficas mineras a cielo abierto y… cuando el Sr presidente electo todavía no toma posesión y anda-con avión presidencial prestado y todo – en presurosa gira europea ofertando México y particularmente poniendo en conocimiento a la dirigente alemana Ángela Mérker de la apertura de inversión en PEMEX..???? ( podrá uno estar o no de acuerdo con la medida, pero lo que aparece claro, es la indigna persistencia en la vendimia nacional).
    No parece necesario hacer un listado pormenorizado de los agravios propiciados a nosotros los gobernados… por nuestros propios gobernantes. Todos, en mayor o menor medida los hemos padecido con un sistema de justicia excluyente, selectivo, y corrompido. Nuestro sistema educativo es obsoleto, está caduco, es autoritario y sirve al statuo quo… está prácticamente muerto y casi totalmente corrompido. En salud y alimentación siempre arrastramos un déficit aún con decretos q dicen q cada niño que nace en la actualidad, viene con una torta debajo del brazo… y ambos sistemas están corrompidos. En lo fiscal…¿ habrá algo mas inequitativo, como el hecho de que solo los jodidos paguen impuestos en el país y los millonarios en cuanta transacción efectúen queden exentados…??? Mientras… los índices de pobreza no se abaten (al contrario, se incrementan) y seguimos manteniendo (¿con orgullo?) al nomberguan de los billetudos mundiales ¡en nuestras filas!.. ¿habrá corrupción en este orden..? En lo laboral…los salarios que valen la pena se encuentran en la alta burocracia ( que tradicionalmente se sirve con la cuchara grande a expensas de todos nosotros, por eso se pelean por ellos) y la empresa dominante…los de los demás… andan por el orden de $ 62.00 diarios mínimo y… ¡descontando! con; pago por horas y sin derechos, outsoursing´s que apestan, contratos de primer empleo, disminución de derechos laborales…etc. y sin olvidar, desde luego, el resguardo de las siempre bien acomedidas mafias sindicales a saber; SNTE; CTM; CROM;CROC y demás lacras pululantes como la de los electricistas, petroleros, mineros (¡favor de no tocar la democracia sindical!) ¿Se trabajará en este sector del trabajo para abolir la corrupción…? Y así, podríamos seguir extendiendo los lamentos sobre la desgracia nacional que se abate sobre todos los terrenos del orden político-social; ¿ el campo..? En absoluto abandono, desaparecida la agricultura de autoabastecimiento y el resto dedicado a la agricultura de exportación en beneficio de unos cuantos. ¿El medio ambiente y soberanía ..? ¡Biieeénnn..! cada vez mas grandes extensiones de terreno en playas y zonas turísticas o de riqueza de subsuelo o estratégicas (gas, energía elect, petróleo) , están en manos de extranjeros… pero..¡ va jalando la cosa ¡. A veces se pierden unas cuantas plantitas, matorrales, pinches mangles o una que otra marisma…pero bien..sigue jalando bien el pargo!. ¡¡¡UUFFFFF!!!!…¿le seguimos…?
    Para que insistir en ello cuando todos sabemos y padecemos lo que pasa en el país…¡ menos la clase gobernante!. La misma beneficiaria del estado de cosas que, hace como que no pasa nada, porque está acostumbrada a actuar bajo un manto que todo lo cubre; la simulación… la gran madre prohijadora de los otros dos ingentes males nacionales; la corrupción (se notará siempre presente en anterior descripción) y la impunidad.
    La intención del rápido repaso en la Tragicomedia Nacional (José Agustín, dixit) persigue acentuar el enfoque en la magnitud del reto. Pensamos que del mismo tamaño tendrá que contemplarse el posible remedio. Este no se encontrará en los consabidos parches acostumbrados por los legisladores a través de sus famosas reformitas, reformótas o reformónes cuando se dejan de lado los verdaderos intereses del pueblo. Este, no debe permitir se siga simulando resolver el entresijo canceroso nacional con la aplicación de curitas. El mal es de fondo…de raíz…¡¡¡ es estructural!! Para evitar que el cáncer se siga extendiendo a todo el cuerpo es indispensable, primero, como en toda búsqueda de cura ; aceptar que se está enfermo; hay que convocar a un auténtico pacto nacional( después de lograr sacudir al sistema con la irrupción del abstencionismo mayoritario) en donde los que tengan voz y voto no sean los mismos de siempre, para posibilitar así lo segundo; la aplicación del tratamiento; medidas radicales ( habrá que discutirlas) que lleven al objetivo; la remoción de un sistema totalmente invadido por males tales (ya se mencionaron algunos) que lo han vuelto un inválido que a duras penas intenta incorporarse y que, además, ante tamaña fragilidad es altamente vulnerable a ese otro virus que encuentra condiciones propicias para su florecimiento, y que, si no se le ofrece resistencia terminará por carcomer al enfermo; la narcoamenaza y toda la secuela de males concatenantes .
    No tenemos muchas alternativas; podemos optar por la continuación de intentar resolver nuestra compleja realidad a través de la aplicación de medidas sectoriales; parche en energía… parche en lo hacendario…parche en la problemática minera…parches en todos y cada uno de los distintos terrenos y amplitud de la cosa pública y… no avanzaremos como las actuales circunstancias del país lo exigen ( además de que ese es un camino ya transitado y ha quedado demostrada su ineficacia) o bien, decidirnos a dar el gran paso que apunte a la posibilidad de trascendencia.
    Nosotros pensamos que para ubicarnos en el camino de acierto, es necesario no seguir permitiendo a las gentes que operan el sistema, continúen con la perversión. Esta es la razón central que nos impulsa a hacer un amplio llamado a todo el pueblo mexicano para que se adhieran al trabajo de conformar un MOVIMIENTO NACIONAL ABSTENCIONISTA CIUDADANO CONSCIENTE. Para este propósito, traemos a cuenta una cita del admirado y querido Carlos Monsiváis, último gran cronista de México en general, y de las causas y luchas sociales en particular;
    “Sin esa politización (que busca informarse y democratizar el destino comunitario) todo queda en las mismas desgastadas represivas ignorantes corruptas manos de siempre, las que del sufrimiento solo quieren saber que ocurre en otro sitio y les ocurre a los demás.” ARMANDO BUSTAMANTE MANJARREZ Promotor Fundador del MNACC. La Paz, BCS a 13 de Oct. De 2012.

  47. leo77 05/12/2012 a las 12:56 pm · Responder

    Pues vuelvo a repetir lo que ya dije en otra nota, a la hora de la refirega la policia agarra parejo o al pobre o la pobre que esta ahi nada mas intentando guarecerse o escapar, pero de los verdaderos vándalos pocos son detenidos, así es siempre, eso ya lo vivimos en Oaxaca.

  48. el gux 05/12/2012 a las 1:46 pm · Responder

    Deberían denunciar a esas “policías” por falsedad de declaraciones ante la autoridad ¿no?

  49. Alejandro 05/12/2012 a las 7:55 pm · Responder

    Atención: Miguel Angel Mancera. Jefe de Gobierno DF.

    Soy tu elector y me debes una explicación.
    Muestra ya los videos de las calles en donde se cometieron los delitos por los cuales actualmente se encuentra detenido medio centenar de personas.

    No esperes complacencia ni participes en complicidades.

  50. Luis Álvarez 06/12/2012 a las 12:21 pm · Responder

    Cómo puedo colaborar?

  51. julio alberto 07/12/2012 a las 2:24 pm · Responder

    Recuerdo que el movimiento de 68 tiene semejanzas, los sujetos que ahora estan dentro del sistema, algunos se decian defensores de los derechos y no se cuantas cosas, el presente los define a muchos de ellos como autenticos granujas, la manipulacion que ahora se da en todos los sentidos, es la misma formula de antaño, la violencia se destaca en todos los niveles de nuestra sociedad, pero a decir verdad, creo que nos falta decision para poner fin a lo que ocurre, le diria que solo son diez los preceptos, que a traves de muchos siglos han sido casi imposibles de realizar, nuestro pensamiento enfermo y nuestros egos, son los que nos derrotan, no tenemos proyectos de vida como luchar por el futuro de los que vienen, solo aqui y ahora.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm