Google no acabó con el periodismo y ahora fomenta los proyectos informativos basados en contenido digital

04/12/2013 - 1:30 am
Foto: Knight Center
Foto: Knight Center

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– De acuerdo con las premoniciones del video “Epic 2014”, para 2014 Google, Amazon, Microsoft y las redes sociales se habrán convertido en un gigante de la red que acabaría con el periodismo tal y como lo conocemos. Sin embargo, hoy los defensores de las publicaciones impresas pueden estar tranquilos porque los augurios de Robin Sloan y Matt Thompson no se han cumplido, al menos no en la fecha indicada.

Así, contrario a lo que vaticinaba el documental de nueve minutos dado a conocer en enero de 2005, el papel de Google resulta crucial para la supervivencia de los diarios digitales, llevando a cabo su primer curso en línea para formar a las próximas generaciones de periodistas.

“El curso ‘Desarrollo de proyectos periodísticos para la web’ se ha enfocado en cómo crear modelos de negocios en plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas de monetización”, dijo la jefa de comunicaciones de Google Hispanoamérica, Ana Paula Blanco.

El Curso Masivo y Abierto en Línea (MOOC) inició el 18 de noviembre y se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre, con el objetivo de promover la generación de contenidos en español, ya que sólo el 4 por ciento de la red está en este idioma. Además será impartido por la periodista estadounidense Janine Warner, una experta en el uso de tecnologías digitales y autora de 25 libros sobre el tema, publicó el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en su sitio oficial.

“Creemos que es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido digital para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica. Buscamos una web cada vez más relevante para los hispanohablantes y por eso creamos y apoyamos iniciativas como ésta”, agregó Blanco, quién hizo hincapié en que aunque Google no es un medio de comunicación, su papel para la supervivencia de los diarios digitales resulta crucial.

“El motor de búsquedas es como una biblioteca, que reordena el contenido existente facilitando su acceso. Los medios generan contenido, y los pone al alcance de quien los busque en el momento que lo necesite”, dijo la experta.

Foto: EFE
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De este modo, Blanco afirmó que el buscador más influyente en la red se dedica a “fomentar el crecimiento de los medios de comunicación existentes y sobre todo la aparición de nuevos”.

No hay duda de que la evolución de los medios informativos se inclina hacia el terreno virtual y, por ello, “hoy los medios sociales son tan importantes como los medios tradicionales”, dice. Sin embargo, para la jefa de comunicaciones de la versión hispana de Google, el desafío radica en garantizar “contenidos de alta calidad” y ahí es donde entra el buscador.

“La red abre un abanico de posibilidades para la democracia ya que permite que se amplíen tanto el acceso a la información como la posibilidad de las personas para comunicar sus ideas”, agregó Blanco.

Google quiere participar en el complejo proceso de democratizar de la información: “Es esencial la libre circulación de información y la posibilidad de las personas a acceder a la pluralidad de voces, para luego decidir democráticamente”.

El curso, organizado por Google y la Knight Fundation, cuenta con más de cuatro mil alumnos, principalmente de México, España, Colombia, Perú y Argentina.

“’Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web’ está diseñado para enseñar habilidades prácticas para lanzar un sitio de noticias o algún proyecto periodístico basado en contenido digital”, publicó Knight center. Además, el curso buscará fomentar la creación de sitios en español de calidad y aumentar el número y la calidad de publicaciones digitales disponibles en este idioma.

Por su parte, Warner manifestó su satisfacción por tener la oportunidad de participar con el Centro Knight, en especial en este curso de periodismo emprendedor. “Siempre me ha impresionado el espíritu de lucha y creatividad de los periodistas y su disposición al aprendizaje de las nuevas tecnologías”, dijo sobre los periodistas en América Latina. “Espero que este curso ayude a ese creciente y necesario interés”.

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