Los poderes políticos del país se enfrentan en la hora decisiva: ¿Pasará o no la Reforma Energética?

04/12/2013 - 11:24 am

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Llegó la hora. La Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI); por el opositor derechista Acción Nacional (PAN) y por los satélites del gobierno, Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM), está puesta sobre la mesa del Senado de la República para su discusión.

No todo opera en favor de ésta, la llamada madre de todas las reformas, en la que el gobierno federal ha puesto todas sus esperanzas y que ha vendido como el motor para detonar una economía que va en caída libre desde que Peña Nieto asumió el poder. Por un lado llega sin el Pacto por México, que ayudó a sacar otras reformas en el último año: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió abandonar esa mesa de negociaciones hace unos días porque el legislativo y Los Pinos se niegan a una Consulta Nacional en la materia. Por el otro, la reforma se enfrenta a movilizaciones sociales convocadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la organización encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas horas fue intervenido del corazón debido a un paro cardiaco.

La Reforma Energética de Peña, que implicaría el mayor cambio a las leyes mexicanas con el objetivo de abrir Petróleos Mexicanos y el sector en su conjunto a mayor participación privada –sobre todo extranjera–, somete a todos los poderes políticos de la Nación a una prueba de gran valía.

La senadora perredista, Dolores Padierna Luna, aseguró que alrededor de las 17:00 horas las comisiones unidas de Energía, de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, se reunirán para conocer el proyecto de dictamen de reforma energética

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, confirmó después del mediodía que se pospone para mañana la discusión de la Reforma Energética, en la que se analizará el dictamen.

El priista expuso que se está trabajando con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes por separado realizarán reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma.

Confirmó que se había contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles “pero ello ya no es posible”, por lo que se reunirán el jueves para conocer el proyecto de dictamen.

Esto se da después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se cumpla con el reglamento del Senado, donde se detalla que las reuniones de comisiones deben citarse con un día de anticipación.

Si logran sacarla adelante, tanto el PRI como el gobierno federal saben que desatarán movilizaciones sociales después de un año marcado por las protestas callejeras. Pero habrán ganado en la más alta tribuna del país con ayuda del PAN.

La izquierda también será medida en fuerzas reales: impedir que la iniciativa presidencial sea aprobada será un triunfo después de un año de divisiones internas. Pero si pasa el Senado de la República, la cámara de la discusión, sabe que sólo le queda movilizar a la opinión pública, como lo ha hecho en los últimos días: tanto PRD como MORENA han realizado manifestaciones y marchas y han reunido firmas para expresar su rechazo.

EL SENADO ES UN BÚNKER

Desde ayer, los senadores se encontraba listos para iniciar la discusión del dictamen de la Reforma Energética, la llamada “madre de todas las reformas”, que incluirá modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, y para recibir afuera de las instalaciones del Senado de la República, en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, las protestas de simpatizantes de Morena, sindicatos y grupos de la sociedad civil que se oponen a ese cambio propuesto por el Presidente de Enrique Peña Nieto.

En el primer círculo que rodea al Senado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Policía Federal (PF) dispusieron un cerco con vallas de metal de tres metros y medio de altura para cerrar el paso a cualquier persona no acreditada durante la discusión de la reforma en comisiones, que se espera que inicie este miércoles.

El operativo de seguridad alrededor del edificio del Senado de la República, ubicado en avenida Paseo de la Reforma, esquina con avenida Insurgentes, se instaló desde el sábado por la noche por elementos de la Policía Federal, la capitalina y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La barrera metálica fue levantada también a lo largo de avenida Reforma, y mantiene completamente cerradas los cruces de esta avenida con las calles de París y Antonio Caso.

Cientos de vallas metálicas fueron colocadas en las calles aledañas al Monumento a la Revolución, a unos metros de donde se localiza el campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Del lado de Insurgentes, sólo permanecen abiertos a peatones y tránsito local los cruces de las calles de Madrid e Insurgentes, así como París e Insurgentes.

MORENA HACE PRESENCIA

Este miércoles, desde las 10:00 horas, simpatizantes y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se concentran afuera del edificio del Senado de la República, para realizar el cerco al que convocó Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Energética.

El líder de Morena anunció el domingo 1 de diciembre que durante la dictaminación de la Reforma Energética sus seguidores realizarían cercos alrededor del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de los congresos locales, donde él, personalmente, participaría.

Sin embargo, en  la madrugada de ayer el político tabasqueño sufrió un infarto, por lo que fue internado en el hospital Médica Sur, en la Ciudad de México, donde se reporta que su estado de salud es estable.

No obstante, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del político tabasqueño, afirmó que el cerco no se cancelaba y consideró que la mejor muestra de apoyo a su padre es asistir a esta movilización.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también llegaron a las inmediaciones del Senado.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional, lidera el cerco frente al Senado convocó el movimiento contra la Reforma Energética.

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se organizaron por delegaciones y se reunieron desde las nueve de mañana en distintos puntos alrededor del Senado, desde donde avanzaron hacia las vallas.

“Lo primero que quiero decirles es que Andrés Manuel está bien y se incorporará a las acciones en cuanto se recupere. Damos iniciado al cerco al Senado”, expuso.

“No estamos de acuerdo con que se privatice el petróleo. Lo que ocurre es una contrarrevolución, privitizar significa afectar la soberanía nacional”, dijo Batres a sus seguidores. También aclaró que el cerco será pacífico, por la vía de la no violencia, sin confrontación y sin bloqueo de avenidas.

“Los que están tapando calles son el gobierno y la fuerza pública, nosotros nos vamos a colocar alrededor de las vallas que ya pusieron ellos”, dijo. El presidente del Comité de MORENA dijo que el cerco permanecerá por tiempo indefinido y que se hará guardias. “Nos vamos a estar turnando, aquí nos vamos a quedar, lo mejor que podemos hacer por Andrés Manuel es apoyarlo”, reiteró.

“ES ACTO DE VIOLENCIA”: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Sobre la protesta de MORENA, esta mañana el panista Diego Fernández de Cevallos dijo en entrevista con Radio Red que el cerco “es un acto de violencia”.

“Hay una trampa, una falsificación imperdonable, una vez más, de ese grupo que está invitando a los mexicanos a cercar el Senado con la aclaración de que se trata de una propuesta pacífica. Eso es un absurdo, eso es una chapuza por la sencilla razón de que cercar el Senado no es pacífico, aunque lleguen y se sienten”, dijo.

PRD ENTREGA FIRMAS CONTRA LA REFORMA

También ayer, los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República para entregar un millón 672 mil 242 firmas y solicitar formalmente una consulta nacional sobre la Reforma Energética. Lo hicieron sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales promotores de la medida.

A las 10:30 de la mañana, Silvano Aureoles Conejo, coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dio el banderazo de salida a los aproximadamente cinco mil manifestantes hacia el recinto legislativo y avisó que Cárdenas Solórzano esperaría frente al hotel Fiesta Americana (porque el Senado estaba cercado por granaderos) con más de dos millones de firmas que se reunieron para solicitar una consulta sobre la reforma que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca; Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General; René Bejarano, líder de la corriente interna del partido, Izquierda Democrática Nacional (IDN); el Senador Alejandro Encinas y varios legisladores de las dos Cámaras, encabezaron la marcha y a su arribo a la Glorieta a Colón esperaban encontrarse con Cárdenas.

A la comitiva sólo la esperaba la voz grabada de Cuauhtémoc a través de un par de bocinas gigantescas que ambientaron el momento.

Cárdenas no estuvo. No llegó y nadie dijo la razón, pues su asistencia estaba confirmada todavía un día anterior a la manifestación.

René Bejarano, líder de IDN, aseguró que el político está completamente comprometido con la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No sé por qué no vino. Cárdenas está plenamente integrado a esta lucha, por alguna razón no pudo estar, además él es servidor público y es día laborable y no puede estar haciendo labores políticas en horas de trabajo”, dijo Bejarano.

El perredista indicó que a pesar de que Cuauhtémoc es uno de los principales impulsores de la Consulta Popular nacional sobre la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, su puesto como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pudo impedirle su asistencia.

Durante todo este año el perredismo se arropó con la figura de Cárdenas Solórzano para realizar su campaña en defensa del petróleo.

Jesús Zambrano dijo en varias ocasiones que el hijo de Lázaro Cárdenas del Río, el ex Presidente que expropió el petróleo en 1938, es el escudo del PRD en contra de la privatización.

De hecho la propuesta energética del Sol Azteca fue presentada y defendida por Cuauhtémoc en todos los foros posibles.

En cuanto a la Consulta Nacional, fue el mismo Cárdenas quien propuso la medida el 19 de agosto de este año, cuando presentó su plan para modernizar a Pemex sin privatizar en el Monumento a la Revolución.

Ese día el político encabezó una visita a la tumba de su padre Lázaro Cárdenas y después se comprometió a dejarlo todo por la defensa de los energéticos del país y dijo que saldría a las calles a recabar firmas.

“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, expuso en esa ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas