María Marván se convierte en la primera mujer que preside el IFE; Reforma Política fue “ficha de cambio”, dice

04/12/2013 - 12:37 pm

México, 4 Dic. (Notimex).- La consejera electoral María Marván Laborde asumió este miércoles la presidencia provisional rotativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo comprendido del 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE convocada para tal fin, Marván Laborde, dejó en claro, en su primer mensaje ya como presidenta provisional del IFE, que “el momento para esta toma de posesión es crítico y no tiene ningún sentido ocultarlo”.

Antes, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley electoral y “desempeñar leal y patrióticamente la función que se me ha encomendado”.

Marván Laborde, quien sustituye en el cargo al consejero Benito Nacif Hernández, es la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del instituto en sus 23 años de historia.

Después corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello, asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y posteriormente, tocará el turno al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.

Nacif recordó que ello es resultado del acuerdo aprobado el 31 octubre pasado, tras la salida, un día antes, del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Además, tras la renuncia, en febrero pasado del consejero Sergio García Ramírez y la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a los cinco consejeros que ocuparán esas vacantes y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marván, Córdova, Nacif y Baños, determinaron que el Consejo General tenga una presidencia provisional rotativa, con mandatos acotados con una periodicidad mensual y que las decisiones que adopte el Instituto, incluso la presidencia, tendrán que ser colegiadas.

CRITICA REFORMA POLÍTICA

La presidenta provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, lamentó que los partidos hayan hecho de la reforma político-electoral una “ficha de cambio”.

En su primer mensaje como titular del organismo, cuestionó además que “sujeten” una reforma de contenido político a los “frenéticos tiempos financieros” de la otra.

“Y lo peor: mientras una, la política, precisa del consenso entre las fuerzas que se disputan el poder, la otra, la energética, podría ser aprobada solamente por dos fuerzas nacionales”, criticó tras rendir protesta.

“Se hizo de esta reforma una ficha de cambio, que se juega en la pista de una confusa reforma energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos”, enfatizó.

En su opinión, la reforma se convierte “en compromiso hacia sus clientelas; no es una necesidad que derive del perfeccionamiento de nuestra democracia; de ser así, la agenda habría sido otra”.

En torno a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), fustigó que se pase de un modelo vertical, diáfano y sencillo, bajo el cual trabaja el IFE desde hace 23 años, a uno bizarro, cruzado, fractal y difícilmente administrable.

La reforma orillará al nuevo instituto a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas y, “por primera vez en la historia de la normatividad electoral, el verbo dominante es poder constitucional, es el podrá: el INE podrá esto, el INE podrá aquello”.

Marván Laborde recordó que el quehacer del Instituto Federal Electoral surge de la confianza y de un mandato claro; contrariamente, el INE será arropado por un manto de impresión condicional, marcado por la poca certeza y, al final, obligado a arbitrar a través de la discrecionalidad puesta en manos de un nuevo Consejo General.

Además, abundó, el INE “tirará por tierra” la estructura fundacional que tan buenos resultados dio en el actual instituto; “vamos, pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral”.

La reforma aprobada esta madrugada es la primera desde 1977 que no se negocia en sus términos ni en sus méritos, “una reforma que no se da sus tiempos propios y que utiliza como palanca para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática y la organización y el pluralismo”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas