El PRD condena Ley Antimarchas, pero en el DF la impulsa, acusan activistas

04/12/2014 - 12:04 am
Foto de diario Pulso especial para SinEmbargo.
El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social acusa al PRD de incongruente por la Ley de Movilidad. Foto de diario Pulso especial para SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es incongruente y sólo trata de “capitalizar” políticamente el tema de la represión en las calles, pues a nivel nacional está en contra de la Ley de Movilidad Universal que aprobó la Cámara de Diputados, pero en el Distrito Federal y en Puebla es su principal impulsor, dijo Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que forma parte del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social.

La también llamada “Ley Antimarchas” del DF fue propuesta por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y aprobada por la bancada perredista que es mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mientras que en Puebla, la coalición que apoya al Gobernador Rafael Moreno Valle, aprobó la “Ley Bala”, recordó

“Ahora ellos dicen estar en contra de la Ley de Movilidad nacional, pero no son congruentes, porque en el DF son ellos, el PRD, quienes se han encargado durante dos años de reprimir a las manifestaciones y no sólo en el DF; también en Puebla, ellos fueron los que apoyaron la Ley Bala. Entonces, es contradictorio lo que está pasando a nivel nacional”, dijo.

La Ley de Movilidad Universal, legislación criticada por las organizaciones civiles debido a que puede dar pie a la represión de la protesta social, fue aprobada el martes por diputados con 292 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido Verde, y con el bloque PRD-Partido del Trabajo (PT) en contra.

La nueva legislación faculta a los estados y municipios para emitir leyes de movilidad, por lo que los legisladores de las fuerzas políticas de izquierda acusaron que se trataba de reprimir a la protesta en las calles.

Sin embargo, fueron ellos, los perredistas quienes aprobaron una Ley de Movilidad del Distrito Federal, que ya generó que varios activistas que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social interpusieran amparos en contra de la ley de la Ciudad de México.

“El PRD confeccionó la Ley de Movilidad que va en contra de la libertad de expresión y la utilización del espacio público para la participación política, establecieron que para una manifestación hay que dar aviso a la Seguridad Pública 48 horas antes y está prohibida la utilización de vías primarias y se le dan amplias facultades a la Secretaría de Seguridad Pública para disolver manifestaciones”, dijo Simón Hernández.

El abogado explicó que se ganaron tres amparos federales de dos Juzgados de Distrito, bajo el argumento de que los artículos de la Ley del DF, son inconstitucionales.

“Son amparos que se dan a un grupo de ciudadanos, estudiantes que se reivindican como personas que asisten a manifestaciones, periodistas y defensores de derechos humanos. Esta legislación que aprobó el PRD tiene elementos que generan un efecto inhibidor del derecho social de la protesta”, detalló.

Hernández León recordó que en particular en la Ciudad de México hay una serie de retrocesos en cuanto a las libertades democráticas a partir de 2012, con el uso sistemático y arbitrario de la policía en las manifestaciones públicas, el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias de manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos que documentan los hechos.

“En el DF no sólo  se ha propiciado un contexto represivo, sino que incluso tiene una Ley que desde junio funciona y que en teoría desde partidos de fútbol, hasta las peregrinaciones deben sujetarse a ella”, explicó.

Ayer Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal (PRD-DF), calificó como ambigua y falta de sensibilidad la pretensión de los legisladores federales del PRI, PAN y PVEM de regular las marchas y la protesta social, pues constituye una actitud retadora respecto a las movilizaciones que se han registrado en todo el país a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de octubre en Iguala, Guerrero.

“No pueden conculcar la libre manifestación de las ideas, los diputados y senadores no están para afectar a la ciudadanía, sino para mejorar las condiciones de vida de esos mexicanos que, si protestan en las calles, es porque consideran que el Estado no ha dado respuesta a sus reclamos de justicia plena”, dijo a través de un comunicado.

El PRD nacional  rechazó las modificaciones a los artículos 11 y 73 de la Constitución, efectuadas por las bancadas del PRI, PAN, Panal y PVEM en la Cámara de Diputados y pidió a la Cámara de Senadores frenar la intención de “limitar el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación”.

“Ese dictamen, que desde el 23 abril de 2014 había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se presenta como una propuesta para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Bajo tal supuesto, estos partidos pretenden facilitar la censura y la represión hacia cualquier manifestación en las calles, un derecho que los mexicanos hemos conquistado a lo largo de años de lucha por el respeto a las libertades de tránsito y de expresión y por un país más democrático”, estableció el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

 El PRD consideró el dictamen “social y políticamente irresponsable, e incluso peligroso para la convivencia democrática”.

“Es un error social y político porque dicha reglamentación colocaría a la sociedad mexicana ante el riesgo de que cualquier manifestación pacífica sea valorada por el gobierno como violatoria a la movilidad ciudadana, y con tal pretexto emplear la fuerza policiaca, y la represión legalizada”, indicó.

El dirigente del PRD en la capital del país planteó que los “partidos de la derecha” impulsan una iniciativa que busca restringir las prerrogativas de las personas a la libre circulación, asociación y manifestación, en una clara violación a los derechos humanos elementales, “propia de los regímenes dictatoriales, cuando lo que se necesita en estos momentos de convulsión social es altura de miras y sensibilidad ante las demandas legítimas de los ciudadanos”.

Flores García ejemplificó al Distrito Federal y aseguró que en la ciudad se “han instrumentado medidas importantes para garantizar el derecho de las personas a la libre circulación, entre ellas la ley de movilidad recientemente aprobada”.

Simón Hernández acusó al PRD de capitalizar el tema de la movilización para sacar provecho político.

“No hay congruencia, el PRD también aprobó en Puebla la Ley Bala impulsada por el PRI, PAN  y Verde Ecologista”, recordó.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y Greenpeace México indicaron que la la reforma al Artículo 11 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados, puede generar condiciones para restringir el derecho a la libertad de expresión.

Aunque la reforma prohíbe reglamentar las manifestaciones públicas al momento de elaborar la ley secundaria, pues enfatiza en regular a los agentes del Estado y no a los manifestantes, existe en el país un “afán criminalizador de la protesta social”.

“Como ya hemos señalado, se han presentado más de 10 iniciativas a nivel federal y local en los últimos dos años con la intención de restringir cualquier expresión de disenso y descontento social. De esas iniciativas, fueron aprobadas tres este año que actualmente se encuentran vigentes: Ley de Movilidad (DF), Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla (Puebla) y Ley de Ordenamiento Cívico (Quintana Roo)”, estableció el Frente.

Las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión llamaron la atención en la participación del PRD para avalar estas leyes en otros estados.

MORENA CRITICA “LEY ANTIMARCHAS” 

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó a través de un comunicado la “Ley Anti Marchas que promueve Enrique Peña Nieto a través de las bancadas legislativas de PRI y PAN”, debido a que “ilustra las semejanzas entre el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el actual titular del Poder Ejecutivo”.

“Como a José Luis Abarca le incomodaban los estudiantes de Ayotzinapa los mandó a desaparecer y, ahora, como las marchas le molestan a Enrique Peña Nieto las manda a prohibir,  esta ley debería ser llamada ‘La Ley Abarca’”, dijo Batres.

El presidente de Morena acusó al gobierno federal de utilizar “provocadores” durante las marchas para crear un ambiente que justifique el ataque a los derechos de la población que se manifiesta en las calles.

“Llamamos a la ciudadanía a defender la democracia y las garantías establecidas en la Constitución, entre ellas el derecho de reunión y manifestación”, dijo Batres.

El dirigente de Morena dijo que “parece que Enrique Peña Nieto no entiende nada de lo que está ocurriendo en el país, ya que mientras la sociedad clama por ser escuchada, Peña pretende silenciarla. Es un irresponsable al intentar tapar todas las válvulas de escape para la canalización de la inconformidad ciudadana”.

Aunque Batres es crítico de las medidas del gobierno federal en torno a las marchas, el dirigente rara vez se pronuncia por la actuación de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal.

JORNADA DE PROTESTAS

Captura de pantalla 2014-12-03 a las 12.36.43

En ese contexto, organizaciones campesinas, sociales, sindicales, de defensa de derechos humanos, estudiantiles, vecinales, pueblos y barrios originarios iniciarán este jueves las jornadas de lucha en todo el país para “hacer frente a la violencia que el Estado mexicano ha desplegado en contra del pueblo de México y sus recursos naturales”.

Esta serie de protestas se unirán a las realizadas en el marco de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa, a realizarse el próximo 6 de diciembre en distintas ciudades del país y en el extranjero.

Las distintas organizaciones que participarán en las Jornadas Nacionales buscan visibilizar la lucha de los Pueblos por la defensas de sus bienes comunes y territorios ; además de exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Los organismos hicieron un llamado a la sociedad civil para que se unan a las manifestaciones pacíficas que se dan también en el marco de la aprobación de la Ley de Movilidad, que busca restringir el derecho a protestar.

En conferencia de prensa, grupos de la sociedad civil  denunciaron que el gobierno pretende “linchar” la protesta social y criminalizar a los estudiantes, por lo que pidieron a la población no dejarse intimidar y seguir demostrando su inconformidad y ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Carlos Ventura, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del DF garantizar las garantías de los manifestantes durante la Acción Global por Ayotzinapa y las Jornadas Nacionales.

4 de diciembre, Tira de maíz en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por los bajos precios que reciben los productores; con maíz se formará el número 43 exigiendo la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

– Marcha y cabalgata desde la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco a San Lucas Xochimanca para conmemorar los cien años del encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco.

– Mitin en el Parque Deportivo de San Lucas Xochimanca.

5 de diciembre, Caravana encabezada por El Barzón en la que 43 tractores, uno por cada estudiante desaparecido, marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo y de ahí a la Secretaría de Gobernación, exigiendo la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables y fin de la impunidad.

9:30 a 17:30 horas. Convención del Agua y la Energía para plantear propuesta ciudadana a los proyectos privatizadores de esos recursos estratégicos, y conmemoración de la toma de la Ciudad de México por las fuerzas villistas y zapatistas; Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

6 de diciembre, 16:00 horas: Movilizaciones simultáneas en varios estados del país y marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para Conmemorar el Centenario de la entrada de los Ejércitos de Villa y Zapata a la Ciudad de México, coronando las movilizaciones nacionales contra las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en defensa de la tierra, el agua y la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video