PF y Sedena asumen el control de 32 municipios de Guerrero, Edomex, Morelos y Michoacán

04/12/2014 - 7:17 am
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de los gobernadores de Guerrero, Edomex, Morelos y Michoacán. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación acompañado de los gobernadores de Guerrero, Edomex, Morelos y Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, puso ayer en marcha ayer aquí el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, por el que el gobierno federal asume el control de la seguridad en 36 municipios de Guerrero, el estado de México, Michoacán y Morelos.

Esta operación es una de las diez acciones anunciadas el jueves de la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto para la recuperación del Estado de derecho en el país.

En los 36 municipios que abarca la medida existen presuntamente grupos de la delincuencia organizada y se da la infiltración en las policías municipales.

El anuncio de la puesta en marcha del operativo Tierra Caliente se realizó en presencia de los cuatro gobernadores de los estados que se contemplan en este esquema de seguridad, de Guerrero, Rogelio

Ortega Martínez; de Morelos, Graco Ramírez Abreu; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

La presentación del operativo se realizó al pie del Asta Monumental en el cerro del Tehuehua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire en el que participaron efectivos de la Gendarmería Nacional, el Ejército, la Marina, la PGR y fuerzas estatales.

Asimismo se anunció de manera paralela al operativo Tierra Caliente, que la federación asumió a partir de ayer la seguridad en Acapulco ante la cercanía del periodo vacacional de fin de año, y la creación de un grupo especial antisecuestros, así como la depuración de la policía municipal y nuevos reclutamientos.

A las 12:10 del día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y miembros del gabinete de seguridad arribaron en helicópteros a la cima del cerro del Tehuehue.

A unos 200 metros de la plaza del Asta Monumental, se instaló un retén por parte de la Sedena y la Gendarmería Nacional, punto en el que sólo se permitió el paso a personas registradas en una lista de invitados y medios de comunicación.

En este punto, al llegar por tierra, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez fue interceptado por familiares de víctimas de desaparición, quienes montaron una protesta con pancartas en exigencia de que los efectivos de la policía municipal de Iguala no sean reintegrados en sus actividades policiacas.

En este punto el mandatario asumió el compromiso de atender a los familiares de víctimas de desaparición por la tarde, lo cual no hizo y comisionó a su secretario de Gobierno, David Cienfuegos.
Ya en el acto protocolario, el primero en tomar la palabra fue el gobernador Rogelio Ortega.

En su discurso, el mandatario estatal dijo que en las horas difíciles para Guerrero producto de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, que dejaron seis personas muertas “y tenemos a 46 normalistas desaparecidos”, dijo el mandatario de manera errónea pues son 43, y agregó que “este hecho produce una gran crisis y una gran conmoción social y política en la entidad”.

Dijo que “es un antes y un después”, ante un desafío para el Estado mexicano y para el gobierno de Guerrero, y señaló que el desafío es de la reconstrucción social, del tejido deteriorado y la fragilidad de las instituciones por la penetración en ellas de la delincuencia organizada, y una oportunidad para que crisis como estas puedan ser superadas con el concurso de todas y todos los ciudadanos con el apoyo de las instituciones.

Celebró el decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se les da prioridad a los temas de seguridad.

Mencionó que las “crisis son oportunidades de salir adelante” y recordó la implementación del Plan Nuevo Guerrero que surgió tras las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel, donde una vez más resaltó al gobierno federal.

Confió que con el apoyo del gobierno federal Guerrero habrá de salir de la crisis política y social en la que se encuentra.

Habló que en su gobierno habrá dialogo, flexibilidad y tolerancia “al extremo, antes que un conflicto de confrontación donde podamos nosotros lamentar las pérdidas de vidas humanas y el derramamiento de sangre, es mejor la absoluta tolerancia para darle cauce y camino al acuerdo”.

INTERVENCIÓN EN 22 MUNICIPIOS

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que la implementación del operativo “Tierra Caliente” es para atender la más inmediata de las medidas anunciadas por el Presidente Peña Nieto para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, así como la procuración y administración de seguridad pública.
“Esta medida radica en la implementación de un operativo especial con la finalidad de fortalecer las condiciones de seguridad en los municipios de esta zona que abarca los estados de Guerrero, México, Michoacán y Morelos, la cual tiene como objetivo proteger a la ciudadanía y combatir a la delincuencia”, dijo.

Agregó, sin detallar, que las acciones que ayer comenzaron a implementarse, comprenden 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos, municipios con presencia de los grupos de la delincuencia organizada Guerreros Unidos, Los Rojos, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

En el caso de Guerrero, se contemplan los municipios de la zona Norte, la región de la Tierra Caliente y el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) de la zona Centro.

El Comisionado Nacional dijo que las tareas de fondo de este operativo especial son producto del diagnóstico sobre las causas que han dado origen a la inseguridad en la región; es decir, a la presencia de organizaciones delictivas dedicadas a la producción y comercialización de distintas drogas, así como a la debilidad institucional, producto de la intimidación o de la cooptación por parte de grupos delictivos.

“La suma de actividades delincuenciales y debilidad institucional han derivado en la violación de los derechos ciudadanos como son los casos de afectación a la propiedad, la seguridad, el libre tránsito, entre otros”, reconoció.

Recordó que después de la masacre y desaparición de estudiantes ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre, “que nos agraviaron a todos los mexicanos”, el gobierno federal asumió el control de la seguridad en 16 municipios de la región, por lo que este día se sumaron 20 más.

Informó que la operación tendrá un solo mando federal que recae en la Secretaría de la Defensa Nacional, pues según el Comisionado Nacional de Seguridad, las circunstancias actuales demandan ampliar y profundizar la presencia de las instituciones del gabinete de seguridad en la región, en coordinación con los gobiernos locales.

“Se trata de recobrar las condiciones de seguridad y de restablecer el Estado de derecho y la tranquilidad de todos los municipios de esta región”, señaló.

Alejandro Rubido declaró que el operativo Tierra Caliente trabajará en tres líneas fundamentales: la intensificación del combate “eficaz” a todas las organizaciones delictivas, a través de neutralización de blancos estratégicos, para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas de mando.

Asimismo, el fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción, reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y “desarticulando las redes ilícitas que influyan en ella”, así como la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia a partir de los principios de coordinación y corresponsabilidad.

Dijo que es un operativo integral que busca proteger a municipios de la región que por sus características geográficas o económicas, resultan de relevancia para los grupos delictivos.
Monte Rubido dijo que en el operativo participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.

Indicó que a partir del anuncio de la implementación del operativo especial, en los “32 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal acompañada de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de bases de operación en cada uno de los municipios.

Mencionó que en el caso del estado de Morelos, al haber ya asumido la figura del mando policial único, el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones se coordinarán plenamente con las fuerzas federales, las cuales se desplegarán en los mismos municipios al igual que en el resto de la región donde se implementa el operativo.

Indicó, sin detallar, que el primer paso en la implementación del operativo será el concentrar a los policías de los nueve municipios en los que comienzan a trabajar las fuerzas federales para trasladarlos para su readiestramiento en las instalaciones de la sexta región militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, donde serán sometidos a exámenes de control de confianza.

Habló de la instalación de bases de operación mixta y mecanismos para garantizar el libre tránsito en esta zona de Tierra Caliente.

Destacó la creación de una Fiscalía Especial para la zona del operativo, en la cual mantendrá plena coordinación con el mando mismo.

OPERATIVO ESPECIAL EN ACAPULCO

Monte Alejandro Rubido anunció que por instrucciones de la Presidencia de la Rrepública y del secretario de Gobernación, a partir de ayer las fuerzas federales asumirían el control de la seguridad en el puerto de Acapulco, “con una estrategia puntual y con acciones específicas se trabajará para establecer condiciones de seguridad permanentes, pero que de inmediato y de cara al periodo vacacional de fin de año permitan dotar a los ciudadanos de la certeza de que gozarán de las garantías necesarias para disfrutar de su periodo de asueto”.

Dijo que el municipio de Acapulco será objeto de una focalización de esfuerzos institucionales orientados a las zonas de mayor incidencia delictiva y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial.

Señaló que de acuerdo a las características de cada cuadrante o región, serán las divisiones de la Policía Federal las que se encargarán de la seguridad, siempre con el apoyo de la Sedena y la Marina.

Indicó que como acción específica se constituirá en coordinación con el gobierno del estado, una unidad especializada de combate al secuestro y se instalará una mesa única de inteligencia con objetivo de generar productos que apoyen a cabalidad las tareas operativas.

Destacó que de manera paralela se iniciará la reconstrucción de la policía municipal de Acapulco con acciones específicas de depuración y reclutamiento.

Dijo que la instrucción del gobierno de la República es realizar una operación integral sin escatimar en esfuerzos ni recursos para garantizar la tranquilidad en los municipios de la región de Tierra Caliente y Acapulco.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se busca fortalecer el Estado de derecho en una región prioritaria “donde la seguridad de las familias se ha visto vulnerada”.

Y destacó que “el gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad”.

Dijo que se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación, “lo hacemos para que a la brevedad posible, los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia”.

En sus intervenciones los gobernadores de Michoacán, Morelos y Estado de México, Salvador Jara, Graco Ramírez y Eruviel Ávila tomaron con beneplácito la llegada del operativo Tierra Caliente.
Salvador Jara dijo que el decálogo del presidente de la República “no sólo llega en el momento correcto, sino que además, estoy muy seguro que muy pronto rendirá frutos en favor de todo el pueblo de México”.

El mandatario de Morelos, el perredista Graco Ramírez, dijo que el “trasiego delincuencial” no distingue entidades, municipios o división política, sino que se mueve bajo la lógica de territorios y domina las regiones para su actividad delictiva.

Reconoció que en Morelos no es privativo el hecho de que la delincuencia fue penetrando, cooptando y decidiendo en la conducta de las policías municipales, por lo que en su estado está bajo el esquema de Mando Único policial lo que le ha permitido bajar los índices delictivos.

El Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, dijo que los dos municipios en los que se implementa el operativo Tierra Caliente sólo representan el dos por ciento de su población.

A la reunión del gabinete de seguridad también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, y los gobernadores de las tres entidades.

Asimismo estuvo presente el cabildo de Iguala encabezado por el alcalde Silviano Mendiola Pérez y representantes de cámaras de comercio, de la industria restaurantera, y de los colegios de arquitectos y abogados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas