The Economist: México grita “justicia” porque está harto de la protección a corruptos

04/12/2014 - 12:14 pm
El semanario inglés cuestiona el decálogo presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre desde Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
El semanario inglés cuestiona el decálogo presentado por el Presidente el pasado 27 de noviembre desde Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Durante los partidos de fútbol, conciertos de rock y manifestaciones, el grito de “¡Justicia!” ha resonado por todo México; este grito “inusual”, además de referirse a los 43 normalistas desaparecidos, “parece reflejar el cansancio [de los mexicanos] con un sistema político, económico y jurídico, que exime del imperio de la ley a aquellos que pueden comprarla o negociar su salida por encima de ella, como los políticos corruptos, empresarios privilegiados y narcos”, publica The Economist.

En el artículo que forma parte del adelanto de su nueva edición, el semanario inglés cuestiona el decálogo presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre desde Palacio Nacional.

Dice que en lugar de tomar una acción ejecutiva, Peña Nieto dio al Congreso, junto con los proyectos de Ley, la oportunidad de bloquear sus propuestas. “[Peña Nieto] ya no puede confiar en el llamado Pacto por México […] Éste está muerto”.

“Muchas de las propuestas son contenciosas y no todas son bien recibidas. Algunas corporaciones -como las policías municipales de Tijuana y Ciudad Juárez- se han transformado para mejor en los últimos años, y ahora superan a sus equivalentes estatales. En algunos estados, los gobernadores y sus fuerzas policiales son tan corruptos como las autoridades municipales”, critica.

Dice que Peña Nieto tomó el ejemplo de Alemania Occidental, en la década de 1970,  al sustituir mil 800 policías municipales con 32 fuerzas del Estado. “El gobierno federal podría obtener el poder para hacerse cargo de una administración local si hubiera sido infiltrada por el crimen organizado”, refiere el medio.

Sin embargo, The Economist precisa que los mexicanos tendrán que esperar hasta el próximo apara las reformas el sistema de justicia. Criticó que el sistema legal “es tan costoso y lento que la mayoría de personas no se toman la molestia” de acudir a él.

Destaca además la omisión en el discurso del Presidente sobre la ética de la clase política en medio del escándalo de la “casa blanca” y del conflicto de interés con Grupo Higa del que se le acusa a Peña Nieto, ” revelaciones que han dañado su credibilidad”.

“Pero el tiempo no está del lado del señor Peña. Su popularidad se ha desplomado. Las manifestaciones que antes se centraban en la desaparición de los estudiantes se ha convertido en un clamor –aunque inútil– por su renuncia”, dice el medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video