El fracaso del Estado creó a los mogules de la salud en México

04/12/2015 - 12:00 am

Grupo Empresarial Los Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña; Star Médica, empresa del consorcio de Carlos Slim Helú, y Farmacias Similares, de Víctor González Torres, han acaparado el mercado de la salud privada en México generando a sus dueños y familias cuantiosas y aceleradas ganancias.

Foto: Cuartoscuro
Los servicios hospitalarios de salud privada están liderados por Grupo Empresarial Los Ángeles de Olegario Vázquez Raña. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– La diferencia entre recibir una consulta médica, un servicio aparentemente gratuito, a pagar 30, 50 o diez veces ese precio puede ser abismal en México.

En lugar de esperar hasta más de una hora por ser atendido, puedes caminar unos pasos en tu colonia y acudir a una farmacia que ofrece el servicio para ahorrar tiempo o, en caso de requerir una cirugía de urgencia, acudir a alguna clínica privada sin necesidad de recorrer todos los procesos burocráticos de una unidad pública. Y ni hablar de recibir un servicio de primera en un hospital de la “más alta calidad”, en las decenas de nosocomios de lujo que hay en el país.

El Estado, al cumplir con el mandato constitucional de velar por la salud de los habitantes, destina uno de los presupuestos más bajos per cápita a este sector –138 dólares dice la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)–  que presenta insuficiencias evidentes en los servicios que ofrece. Todo esto ha llevado a miles de mexicanos a cubrir con sus propios bolsillos sus demandas  y por consecuencia beneficiar a un sector que avanza a pasos cada vez más veloces: el privado.

¿Pero quién gana en este escenario en el que los servicios públicos son cada vez más deficientes? Las empresas y sus dueños es la respuesta más lógica. En un país en donde 63.8 millones de personas viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar y donde el salario mínimo es también uno de los más bajos según estándares internacionales, el uso de recursos propios en consultas y medicinas resulta contradictorio.

De acuerdo con especialistas esta tendencia responde a un modelo de política neoliberal, en la que las fallas del Gobierno federal –en este caso en el sector de salud pública– dan entrada, y enormes ganancias, a las grandes empresas.

“En los últimos 30 años –que hemos estado en una lógica de apuntalar los mercados, de reducir la actividad estatal, de deteriorara y disminuir lo público–, el modelo neoliberal ha hecho crecer este sector [el privado] que ha sido apuntalado por las políticas del propio Estado”, afirmó Oliva López Arellano, coordinadora del doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el reporte Health at a Glance 2015 de la OCDE, la tasa del gasto del bolsillo de México –45 por ciento del total en este sector– es la más alta entre los países que integran el organismo, pero siendo una carga tan alta puede crear barreras financiera en el acceso a servicios sanitarios, particularmente para grupos poblacionales de bajos ingresos.

Tan sólo en 2012, del total de recursos gastados en salud en seis años, el gasto privado representó el 49.4 por ciento.

En el texto Perspectivas del Sector Salud en México para 2015, la consultoría PwC detalló que a simple vista pareciera que con el ritmo de crecimiento de la población la infraestructura en salud es suficiente, pero la realidad es que no es así debido a las características demográficas y epidemiológicas de la mayoría de los pacientes en México, “es por ello que a los prestadores de servicios de la iniciativa privada y a otros públicos se le deben abrir espacios para que contribuyan en la mejor atención de la población amparada por instituciones de salud pública”.

Esto, de acuerdo con el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, se debe a la falta de capacidad y de acceso efectivo de servicio público, pues aunque las empresas puedan recibir más ingresos al estar satisfaciendo una demanda de gente que no está satisfecha por las instituciones públicas,  “el problema es que la gente que debiera estar siendo atendida en el sector público no está siendo atendida”.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS HOSPITALES DE LUJO?

El Sistema Nacional de Salud (DGIS) tenía registrados 4 mil 189 unidades de hospitalización, de las cuales alrededor del 67 por ciento eran administrados por el sector privado. Así, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) tiene registrados como miembros cerca de 100 nosocomios, en los que destacan los pertenecientes al Grupo Empresarial Los Ángeles, a Star Médica y Médica Sur.

Estas tres marcas han acaparado el mercado de la salud privada en México y han generado a sus dueños y sus familias cuantiosas ganancias.

OLEGARIO

Grupo Empresarial Los Ángeles tiene presencia en servicios de turismo, financieros, de comunicaciones y de salud. Su presidente Olegario Vázquez Raña, es considerado uno de los hombres más ricos de México con una fortuna estimada de mil millones de dólares, mientras que la cadena de hospitales que maneja está considerada en el segundo lugar entre los diez mejores en Hispanoamérica, según un listado de la revista Business Review.

De acuerdo con el portal de Grupo Ángeles Servicios de Salud (GASS), capitaneada por Olegario Vázquez Aldir, cuenta con 15 mil médicos especialistas en 55 ramas de especialidades, 12 mil 700 colaboradores, 234 quirófanos y 2 mil 554 habitaciones en 28 centros hospitalarios, en los que realiza aproximadamente tres millones de consultas.

Los datos resultan relevantes en un panorama en el que la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) detalló que en México solamente hay 1.5 camas hospitalarias por cada mil habitantes, y de éstas, el 28 por ciento se encuentra en hospitales privados.

En este año, GASS inició seis proyectos por un monto de 4 mil millones de pesos, que representó un crecimiento de 80 por ciento, en comparación con los 2 mil 200 millones de pesos que ejerció en 2014. El corporativo genera más de 17 mil empleos directos y más de 90 mil indirectos. Esto de acuerdo con una publicación de Excélsior, también perteneciente al emporio de Olegario Vázquez Raña.

SLIM

Un poco más tarde, pero también ganando terreno en el negocio de la salud privada en México, se encuentra el millonario Carlos Slim Helú, quien incursionó en este mercado con uno de los grupos hospitalarios de mayor crecimiento en el país: Star Médica.

Actualmente, esta compañía atiende a un gran número de clientes pertenecientes a un sector económico de clase media y media alta. Star Médica comenzó su incursión en el mercado de salud en 2002 con una unidad en Morelia, Michoacán. Poco fue abriéndose cancha en el sector y actualmente cuenta con doce hospitales en ocho estados con más de 3 mil empleados.

En octubre de 2012, la compañía adquirió –a través de una subsidiaria– el 100 por ciento de las acciones del Hospital Santa Fe por 196 millones de pesos.

GRIERA

Por su parte, Médica Sur es la única empresa dedicada a la salud que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su cotización en el mercado es de aproximadamente 5 mil 504 millones de pesos. Desde 1994 las acciones representativas del capital social se encuentran inscritas en el RNV.

De acuerdo con su descripción, se dedica a la prestación servicios médicos, de diagnóstico y hospitalarios desde 1982. Nació con la idea de fundar una institución no gubernamental distinta de los hospitales privados tradicionales del país.

“Médica Sur es un grupo de empresas privadas, dedicado a brindar servicios de salud a la sociedad mexicana, y contribuir en el desarrollo de la docencia y en la investigación biomédica”, dice en su portal.

Durante el año 2014, obtuvieron ingresos por 2 mil 292 millones de pesos y una UAFIDA ajustada de 590.3 millones de pesos. En el periodo 2010 a 2014 crecieron a una tasa anual de 5.9 por ciento en términos de ventas, y a una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 6.6 por ciento en términos de UAFIDA ajustada.

Hasta septiembre pasado, Antonio Crosswell Estefan había estado al mando de la compañía, sin embargo fue sustituido a partir del 1 de octubre pasado por Juan Carlos Griera Hernando.

Desde 2004, el nuevo director general de Médica Sur funge como consejero de la emisora.

“Con este nombramiento, Médica dará continuidad y fortalecimiento a sus estrategias de crecimiento, para continuar como una empresa líder a nivel nacional en el sector salud”, informó la compañía a sus inversionistas a través de un comunicado.

En  su reporte del segundo trimestre de 2015, Médica Sur informó que sus ingresos se contrajeron 0.7 por ciento, pues registraron 3.8 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo de 2014, para dar un total de 566.1 millones de pesos. Sin embargo, su utilidad bruta en el mismo periodo ascendió a 182 millones de pesos.

EL MONOPOLIO DE LAS FARMACIAS-CONSULTORIO

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelaron que las consultas brindadas por farmacias-consultorios superaban ya las ofrecidas en centros de salud.

Ante el auge de este mecanismo de consultas a bajo costo, el titular de la Cofepris Mikel Arriola expuso que el mercado tuvo un crecimiento anual de 8.5 por ciento, lo que representa un valor de aproximadamente 160 mil millones de pesos.

En 2010 se modificó la venta y dispensación de antibióticos, que buscaba acabar con la automedicación, procurar un diagnóstico adecuado a las enfermedades y disminuir el riesgo a la resistencia bacteriana ocasionada por medicación inadecuada y la desviación de antibióticos al mercado informal. Todo esto provocó el crecimiento de las farmacias-consultorio.

De acuerdo con el Inegi, el 45 por ciento de las consultas privadas en el país se realizan en estas unidades, lo que representó una fuerte oportunidad para Farmacias Similares, la empresa con mayor presencia en este sector.

VICTOR-G-TORRES

Un estudio de IMS Health señaló que las ventas del Dr. Simi [como se le conoce a su fundador Víctor González Torres]  suman cerca de 7 mil 601 millones de pesos, y respecto a la venta de productos Genéricos Intercambiables (GI) obtiene 13 mil 302 millones de pesos; es decir un 7 por ciento del total.

En pocas palabras, la compañía del empresario ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una participación de 42 por ciento en el segmento de farmacias que no venden productos de conveniencia, de acuerdo con la consultoría Euromonitor Internacional.

Farmacias similares forma parte del Grupo Por un País Mejor y fue constituida en 1997 con la finalidad de “ofrecer productos y servicios de salud a los estratos más desprotegidos del país”.

Actualmente, cuenta con más de 5000 sucursales y franquicias establecidas en todo México, Chile y Guatemala y se considera como la empresa líder en Venta y Distribución de Medicamentos Genéricos y Productos de Salud en México y América Latina.

El consumo de medicamentos de retail en México ascendió a 118 mil 618 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta febrero de 2015 y muestra un crecimiento compuesto de 2.8 por ciento. En el mercado, las cadenas de farmacias tienen 62 por ciento, compuesto de 16 por ciento de autoservicios y 16 por ciento de privadas, según datos de IMS Health.

PROMO-FARMACIAS-CONSULTORIO

LOS SEGUROS, OTRA FUENTE MILLONARIA

En su reporte, Médica Sur detalló que una de las fuentes más relevantes de sus ingresos se debían a los pagos efectuados al amparo de Seguros de Gastos Médicos Mayores, otro de los segmentos en el área de salud  privada que ha crecido de manera relevante en los últimos años de la mano con el gasto privado total de la salud en México.

Una muestra de ello es que en el año 2000, apenas 2.8 millones de personas en México contaba con una póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, lo que representaba el 2.8 por ciento de la población total; mientras que para el año 2012 el número de personas con póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores en México se triplicó a 8.9 millones, aunque incluso así representa solamente un 7.6 por ciento de la población total.

Actualmente sólo un 7 por ciento del gasto privado en salud en México es cubierto por los Seguros de Gastos Médicos Mayores, siendo el restante 93 por ciento un desembolso de bolsillo, por eso es que podría decirse que está dirigido –al igual que los otros sectores de salud privada– a un segmento de la población con mayores ingresos.

El mercado de las aseguradoras no es pequeño, a partir de sus ingresos, su porcentaje de participación al Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a 0.32 por ciento, cuando hace 10 años era de 0.22 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el monto de la Prima Directa del Seguro de Gastos Médicos representa alrededor del 13 por ciento del total del mercado asegurador y, en términos generales, el costo promedio de la prima de un seguro individual se ubica actualmente en poco menos de 7 mil pesos.

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, las aseguradoras que ofrecen el producto de Seguro de Gastos Médicos Mayores obtuvieron una calificación promedio de 6.78, en el periodo de enero a septiembre de 2014.

Las instituciones que obtuvieron una mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82 y Seguros Interacciones con 7.74; mientras, las que estuvieron reprobadas fueron La Latino Seguros con 4.64, Allianz con 5.33 e Inbursa Seguros con 5.55.

La aseguradora que obtuvo más reclamaciones en ese periodo fue GNP Seguros con 159, es decir un índice de inconformidad por cada 10 mil siniestros de 18.263; le sigue MetLife con 135 reclamaciones con un índice por cada 10 mil siniestros de 21.698; y posteriormente AXA Seguros con 133 reclamaciones y un índice de 10.883.

GNP Seguros es la que tuvo mayor número de multas, con 11 durante en ese periodo y un monto promedio de 25 mil 392 pesos por multa.

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