¿Rosario Robles 2018 en el DF? Sí. El PRI local en manos de su hija es la señal, dicen politólogos

04/12/2015 - 8:51 pm

A pesar de que Mariana Moguel Robles y Tonatiuh González Casé podrían marcar un relevo generacional en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, las redes de poder de Rosario Robles Berlanga y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre siguen fuertes y podrían influir en la contienda por la Jefatura de Gobierno de 2018, coincidieron politólogos. 

Mariana Moguel y Rosario Robles. Foto: Twitter @MarmoguelR
La dirigente del PRI en la capital, Mariana Moguel, y su madre, Rosario Robles, titular de la Sedatu. Foto: Twitter @MarmoguelR

Por Sergió Rincón y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– La nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, encabezada por Mariana Moguel Robles y Tonatiuh González Casé fortalecerá al tricolor en la capital del país para la contienda de 2018, coinciden politólogos. Pero también, prolonga el liderazgo de ex líder, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y, a la vez, despierta suspicacias sobre una posible construcción dentro de este partido, de la candidatura de la ex perredista Rosario Robles Berlanga a la Jefatura de Gobierno.

Los politólogos afirman que los nuevos relevos tienen la oportunidad de mostrar una nueva cara en la llamada “joya de la corona”, sin embargo, siguen presentes y muy marcadas las piezas y redes de poder que mueven, por un lado, Rosario Robles Berlanga y, por otra parte, Gutiérrez de la Torre, pues “el PRI sigue sin tener una carta fuerte para romper con la “hegemonía del PRD [Partido de la Revolución Democrática]”.

José Fernández Santillán, catedrático del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y profesor residente de la Universidad de Baltimore, explicó que la estrategia del PRI, con Mariana Moguel al frente, es atender las necesidades de una ciudad, donde existe población joven y que abre propuestas ante “la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador o la línea de Miguel Ángel Mancera”.

“[Mariana Moguel] Es la hija de Rosario Robles, sí, pero vamos a darle un plus si sigue con el trabajo de Mauricio López Velazquez -el anterior líder-. Si se queda con sólo ser la hija de Robles, al PRI no le va alcanzar para la próxima contienda. Mauricio mostró una nueva cara del partido en el DF, donde aprendió la lección, luego del castigo por los errores de todos estos años, un trabajo de base, pluralidad y tuvo capacidad para luchar contra la corrupción, contra los malos manejos”, opinó José Fernández Santillán.

–¿Cree que Rosario Robles contienda por el PRI en 2018?

–Pues si la eligen va a dar batalla [a Morena y al PRD]. No sé si gane la Jefatura de Gobierno, pero va a levantar los votos del PRI en la capital.

–¿Qué hay de la gente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre? –se le preguntó a Fernández Santillán.

–Gutiérrez de la Torre no es una figura que genere simpatías, sin embargo, si en su proceso jurídico se demuestra que es inocente tiene derecho a que se respete esa inocencia. Porque se le linchó mediáticamente, con una acusación que no tenía fundamento y fue por la prensa vinculada a Andrés Manuel López Obrador. Ahora, Cuauhtémoc, es un hombre con redes de poder en el PRI y en el Distrito Federal, aunque no es un poder hegemónico, y eso lo vimos porque si no, el partido seguiría en las mismas del año pasado.

–Aunque no sea hegemónica, su figura pesa, ¿no?

–Las redes de poder de Gutiérrez siguen activas, eso es innegable.

Mariana Moguel Robles es la actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, luego de que ese instituto político aprobara la fórmula única para los cargos de presidenta y secretario general, éste último cargo lo ocupa Tonatiuh González Casé, cercano a Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución y, posteriormente, absuelto por la Procuraduría capitalina.

Alejandra Barios Richard, líder de los comerciantes informales, quedó fuera de la contienda porque el partido rechazó los documentos que presentó.

El jueves, el pleno de la Secretaría Técnica del Consejo Político votó por la fórmula y se concretó la nueva dirigencia del PRI en la Ciudad de México.

Previo a la toma de protesta, Gutiérrez de la Torre le dio un abrazo a la nueva presidenta del PRI-DF.

MARIANA Y SU MAMÁ

Mariana es hija de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Julio Moguel, nacida en 1984, y es considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública.

Mariana cursó la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana; pero su cédula profesional aún no está inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.

Cuando fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.

En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes [según el Portal de Obligaciones y Transparencia]. Los observadores políticos calificaron este disparo en su carrera como nepotismo.

“El PRI es un partido reducido en el DF pero en los últimos años ha venido ganando, cierto territorio. Es un partido muy diluido, con muchos conflictos, con dirigentes como Gutiérrez de la Torre, y no sólo no ha tenido dirigentes carismáticos en la ciudad, sino que ha presentado candidatos desfasados. Por eso, su carta fuerte en la próxima contienda para la Jefatura podría ser Rosario Robles, y su hija llega para preparar terreno, y esto con la venia de la Presidencia de la República”, comentó Ricardo Espinoza Toledo.

Para el doctor Ricardo Espinoza Toledo, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Mariana Moguel podría preparar el terreno para que su mamá logre ser la próxima Jefa de Gobierno.

–¿Cree que se tuvo que negociar con Gutiérrez de la Torre para que Mariana Moguel llegara?

–Yo creo que sí. Porque no es gratuito que Gutiérrez de la Torre haya dirigido el PRI. El controla a grupos que pueden ser disicivos en las elecciones para ganar distritos o delegaciones. Y mantiene su presencia, tan es así que sigue siendo un activo político del PRI.

–¿Habrá una nueva cara en el PRI-DF?

–El PRI necesita un nuevo rostro. Mauricio López representó un cambio constructivo para ese partido. Él constituyó un cambio positivo para el Revolucionario Institucional, pero apenas fue un primer paso. Y ahora con la nueva dirigente se buscará afianzar esta ruta.

PRD CELEBRA RELEVO GENERACIONAL EN EL PRI

Foto: Cuartoscuro.
Hasta hace unas semanas, Mariana era Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Foto: Twitter.

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad, celebraron la llegada de Mariana Moguel Robles a la presidencia del presidencia del PRI-DF, pues consideran que es una política joven y que representa un relevo generacional.

“Yo conozco a Mariana Moguel. Se me hace una mujer joven, preparada, trabajadora. Como integrante de otro partido político se me hace positivo que la gente joven esté encabezando los esfuerzos, en ese caso el PRI. Felicito mucho un relevo generacional, va haber diálogo, es una nueva generación de pollitos que estamos llegando”, dijo el Asambleísta del PRD Víctor Hugo Romo Guerra.

Romo indicó que no quería “descalificar por tener un parentesco” a Mariana Moguel en relación a que su llegada, signifique la candidatura de Rosario Robles Berlanga al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“Lo que yo celebro es gente joven arribando a puestos de decisión en cualquier partido”, dijo.

Con Romo coincidió Raúl Flores García, presidente del PRD-DF y vicepresidente de la bancada parlamentaria de ese partido en la ALDF.

“Yo creo que no hay que ser prejuiciosos. Hoy Rosario Robles tiene su trabajo, no creo que se deba ligar una cosa con la otra, políticamente no se vería bien. Como cualquier ciudadano Rosario podría aspirar a una postulación as. Yo no adelantaría vísperas. Vamos a ver qué ocurre. Al momento celebro que arribe una personas con esas características de ser joven”, indicó.

El Asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez opinó que él será respetuoso de lo que el PRI decida: “soy muy respetuoso de las instituciones y de los partidos. No puedo meterme en sus decisiones internas. No puedo opinar, ni hacer señalamientos. Debemos respetar la vida interna de los partidos políticos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video