#Anuario2013 | PERSONAJES SOBRESALIENTES DEL AÑO

05/01/2014 - 12:00 am

anuario2013_b

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Desde sus primeros días, 2013 fue un año de tensión mundial en el que múltiples personajes sobresalieron por sus declaraciones y trascendieron por sus acciones. Tal es el caso del Primer Ministro norcoreano, Kim Jong-Un, quien en su discurso de año nuevo llamó a la paz y la unidad entre las dos Coreas, y días después amenazó con un ataque nuclear a Estados Unidos y a Corea del Sur. En este sentido, el papel como mediadores que desempeñaron el Presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, fue fundamental para que las amenazas del líder de Corea del Norte no fueran más allá de las declaraciones y ensayos nucleares.

SinEmbargo trae la lista de los 13 personajes del 2013 que sobresalieron por acciones trascendentales a nivel mundial, algunas no han dejado de mostrar sus efectos, cuyos alcances podría revolucionar ideologías e instituciones.

 

PERSONAJE2013_01ok

Edward Snowden. Foto: EFE
Ex agente de la NSA, Edward Snowden. Foto: EFE

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtró alrededor de 200 mil archivos sobre espionaje por parte de los servicios de inteligencia de diversos países a millones de usuarios de la Internet y telefonía, incluidos líderes políticos del todo el mundo. Tras las revelaciones, el gobierno estadounidense pidió su extradición para juzgarlo por difundir información clasificada; sin embargo, en junio Edward Snowden dejó China, país en el que se encontraba, y viajó a Rusia, en donde recibió asilo político provisional. Snowden entregó los documentos al periodista Glenn Greenwald del diario británico The Guardian, quien ha sido intimidado por divulgar la información sobre el espionaje.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_02ok

Papa Francisco. Foto: L'Osservatore romano
Papa Francisco. Foto: L’Osservatore romano

El 28 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) se convirtió en el primer Papa que renuncia al máximo nivel eclesiástico, al poco tiempo, Jorge Bergoglio asumió el pontificado en medio de una Iglesia en decadencia. El Papa Francisco ha realizado diversas reformas a la institución religiosa, como la comisión específica para prevenir casos de pedofilia en la Iglesia, cuya función es la prevención a través de programas de formación para el personal que trabaje con niños, así como la aplicación de protocolos psiquiátricos que se utilicen para evaluar y calificar a los sacerdotes.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_03ok

Vladimir Putin, Foto: EFE
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: EFE

El Presidente de Rusia, quien según la revista Forbes es el hombre más poderoso del mundo, sobresalió durante 2013 por ser mediador en distintos momentos de tensión mundial. Destaca principalmente su contribución en las negociaciones internacionales para evitar una intervención militar estadounidense y francesa en Siria, tras el supuesto ataque con armas químicas del régimen de Al Assad a la población civil. Por su trabajo como mediador, Putin fue nominado al Premio Nobel de la Paz, el cual fue entregado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Las causas mundiales de Vladimir Putin fueron opacadas por su política interna, ya que promovió y apoyó las políticas xenofóbicas del kremlin en contra de las personas homosexuales lo que provocó agresiones físicas y el rechazo a la comunidad lésbico gay en Rusia. El mandatario también sobresalió por el encarcelamiento a grupos opositores, como las Pussy Riot o los ecologistas que protestaban en el Ártico y que fueron detenidos supuestamente por ser piratas, a quienes al final del año se les concedió la amnistía.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_04ok

Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE
Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE

El Presidente José Mujica promovió la Ley sobre Control y Regulación de la Mariguana y sus Derivados, la cual fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Senado, convirtiendo a Uruguay en el primer país en el mundo que legaliza la producción y venta de la planta psicotrópica. Al respecto Mujica dijo que la idea no es “bonita” pero que es mejor que regalar gente al narcotráfico. El Presidente del país sudamericano ha sido reconocido por medios internacionales por ser el “Presidente más pobre” y por no portar su “traje de mandatario”, como el mismo dijo en una entrevista con la BBC. Según su última declaración de bienes, Mujica dona casi el 90 por ciento de su sueldo a la caridad, aunque los críticos dicen que en su gobierno se ha gastado más de lo que recauda.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_05ok

Foto: Fundación Nelson Mandela
Foto: Fundación Nelson Mandela

El 8 de junio de 2013, Nelson Mandela ingresó a los 95 años de edad al hospital de Pretoria, en Sudáfrica, debido a una fuerte pulmonía. Estuvo internado en estado crítico durante tres meses, hasta que en septiembre fue trasladado a su casa de Johanesburgo, en donde estuvo al cuidado de 22 médicos. Finalmente murió el 5 de diciembre. Madiba, como le llamaban en Sudáfrica, luchó contra la injusticia, el racismo y el régimen del Apartheid. Llevó sus ideales hasta las últimas consecuencias, lo que lo llevó a estar durante más de 30 años en prisión; cuando consiguió la libertad logró integrar una nación segmentada por su diversidad racial y se convirtió en el primer Presidente de raza negra. Entre miles de sudafricanos, mandatarios y celebridades el mundo le dijo adiós a Madiba.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_06ok

Presidente Barack Obama. Foto:  Pete Souza, Casa Blanca
Presidente Barack Obama. Foto: Pete Souza, Casa Blanca

Las filtraciones de Edward Snowden pusieron al mandatario en la mira mundial para ser objeto de críticas y reclamos de mandatarios y organizaciones víctimas del espionaje de la NSA, acciones que supuestamente él desconocía. También estuvo al borde de una intervención bélica a distancia en Siria tras el ataque con armas químicas a la población, la cual pudo impedirse por los acuerdos entre mediadores y el país árabe. Sin embargo, en su política exterior no todo fue negativo, ya que logró cerrar negociaciones con Irán para suspender temporalmente el programa nuclear de Teherán, a pesar de la inconformidad de Israel y Arabia Saudí. Por otra parte, sobresale la baja de la popularidad del Presidente Barack Obama por las políticas internas de EU, como el cierre del Congreso: la Administración estadounidense estuvo cerrada parcialmente durante 16 días y los pagos estuvieron apunto de suspenderse. Por otro lado está el fracaso de la reforma de salud, la cual promulgó en 2010; las manifestaciones a favor de una reforma migratoria, la falta de una Ley en control de armas que mantuvo el número de los tiroteos en instituciones educativas y gubernamentales, el atentado del maratón de Boston.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_07ok

Malala Yousafzai. Foto: EFE
Malala Yousafzai. Foto: EFE

La joven pakistaní de 16 años fue reconocida y galardonada durante este año por su valor y su labor en defensa de los derechos de las niñas a la educación. Malala rechazó la nominación al Premio Nobel de la Paz, pues considera que no ha hecho nada para merecerlo. El 9 de octubre de 2012 un extremista talibán abordó el autobús en el que viajaba la adolescente y le disparó en la cabeza dejándola al borde de la muerte, el vocero de los agresores explicó que Malala fue atacada por usar propaganda en contra de los talibanes y aseguró que si se da otra oportunidad la volverán a atacar.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_08ok

Canciller de Alemania, Angela Merkel. Foto: EFE
Canciller de Alemania, Angela Merkel. Foto: EFE

La canciller alemana fue nombrada este año por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por séptima ocasión. Merkel de 59 años consiguió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Alemania para su tercer mandato. La mandataria reclamó al Presidente Obama por la revelación de los documentos que indican que la NSA espiaba sus llamadas telefónicas: “espiarse entre amigos en inaceptable”, dijo. La canciller pidió a Estados Unidos un acuerdo de protección de datos y transferencia para poder recuperar la confianza que había entre aliados y socios.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_09ok

Presidente de Siria, Bashar Al Assad. Foto: EFE
Presidente de Siria, Bashar Al Assad. Foto: EFE

El 21 de agosto de 2013, el representante opositor de la Coalición Nacional Siria, denunció ante la comunidad internacional al Presidente de Siria, Bashar Al Assad, por el supuesto empleo de armas químicas contra la población civil de Damasco. En el ataque murieron alrededor de mil 300 personas, incluidos niños. Ante las imágenes de los efectos del gas sarín en niños, la Organización de las Naciones Unidas envió a Siria una comitiva de inspectores para comprobar el empleo de armas químicas. Obama, Holland y Cameron prepararon acciones militares en contra del régimen de Al Assad, quien de inmediato negó el empleo de sustancias químicas contra su población. Vladimir Putin, Xi Jinping y Hasan Roaní pidieron a las potencias de occidente no precipitarse y esperar los resultados de la ONU. Después de varias negociaciones, Al Assad se comprometió a entregar a la OPAQ todo su arsenal químico, el cual no se ha destruido por los riesgos biológicos y ambientales que implica.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_10ok

Alice Munro. Foto: EFE
Alice Munro. Foto: EFE

La Academia Sueca otorgó este año el Premio Nobel de Literatura a la escritora canadiense Alice Munro, quien a sus 82 años se convierte en la decimotercera mujer en ser reconocida con este galardón. Los críticos describen a la autora como una observadora de lo cotidiano. Munro ha publicado 12 volúmenes de relatos, dos antologías y una novela que se ha traducido a 26 idiomas. La escritora canadiense fue la única mujer en recibir un Premio Nobel este año; sin embargo, debido a la edad no pudo acudir a recibirlo y en su lugar fue su hija.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_11ok

Foto: EFE
Foto: EFE

En febrero de 2013, la actriz de 37 años se sometió a una doble mastectomía preventiva, con la finalidad de enviar un mensaje a otras mujeres de que a pesar de que la decisión de realizarse una mastectomía no es fácil, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce de un 87 por ciento a un 5 por ciento. “Mis médicos estimaron que tenía un riesgo de 87 % de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento cáncer de ovario”, escribió la actriz en un artículo en el New York Times. El tratamiento de Angelina Jolie contempla la reconstrucción de los senos con un implante. La madre de la actriz falleció de cáncer a los 56 años, esta experiencia la motivó a someterse al tratamiento médico.

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_12ok

Presidente de Irán. Foto: EFE
Presidente de Irán. Foto: EFE

El líder iraní llegó al poder en junio de 2013 y ha mantenido una política de negociación con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán; asimismo, durante su gestión la violencia en la región ha disminuido. Sin embargo, Hassan Rohaní mantiene la hostilidad contra Israel. También tuvo un papel importante en las negociaciones de la Comunidad Internacional para evitar una intervención militar en Siria.

……………………………………………………………………………………………………..

PERSONAJE2013_13ok

Foto: EFE
Foto: EFE

Miley Cyrus, quien interpretó a la cantante adolescente de Disney Hanna Montana, se situó en el inconsciente colectivo por sus declaraciones y actuaciones. Fue criticada por su actuación en los MTV Video Music Awards por vestir con poca ropa en el escenario e interactuar con el cantante Robin Thicke con movimientos provocativos; y por fumar mariguana en el escenario. Sus videos también causaron polémica por salir desnuda y por sus letras banales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video