La SCJN recibe a Javier Laynez y Piña Hernández como nuevos ministros

05/01/2016 - 1:39 pm

Piña Hernández y Laynez Potisek asumieron este día su cargo como nuevos magistrados del Máximo Tribunal, en sustitución de los ministro Juan Silva Meza y María Olga Sánchez, respectivamente.

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la SCJN. Foto: Cuartoscuro
Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbrago).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quienes tomaron protesta el pasado 10 de diciembre ante el Pleno del Senado.

En sesión solemne, Piña Hernández y Laynez Potisek asumieron este día su cargo como nuevos magistrados del Máximo Tribunal, en sustitución de los ministro Juan Silva Meza y María Olga Sánchez, respectivamente, con lo que se pone fin al periodo de transición iniciado con la reforma judicial de 1995.

Durante su intervención Piña Hernández se comprometió a impartir justicia “sin atender caprichos de grupos de interés o de poder” y aseveró que como juzgadora “no comparto etiquetas, ni estereotipos, mi postura como ministra es proteger la carta magna y los tratados internacionales suscritos por México que forman parte del derecho interno”.

image_5
Javier Laynez Potisek, Ministro de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

Mientras que Laynez aseguró que se someterá al escrutinio de los mexicanos que están dispuestos a ejercer control social sobre la actuación del pleno de la Suprema Corte. “Este es mi compromiso personal y profesional, actuar con responsabilidad transparencia y abierto al escrutinio público”.

El ahora Magistrado sostuvo que el país se vive una “auténtica revolución en el orden jurídico”, en el que la SCJN tiene la responsabilidad de garantizar que todas las autoridades del país promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos. “El reto no es menor”, dijo.

LA ELECCIÓN

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el pasado 10 de diciembre la terna de los hombres candidatos para suplir al ministro Juan Silva Meza, de la que resultó ganador Javier Laynez Potisek mediante una votación por cédula con 81 votos, sólo seguido en votos por Álvaro Castro Estrada con cinco votos, y en la que quedó al último Alejandro Jaime Gómez Sánchez con dos. Asimismo, hubo 14 en contra y nueve nulos.

Previamente, con 86 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el Senado avaló también la terna de las mujeres candidatas para suplir a la ministra María Olga Sánchez Cordero, de la que resultó ganadora Norma Lucía Piña Hernández mediante una votación por cédula de 79 votos. En segundo lugar quedó Verónica Sánchez con siete votos, además se dieron 20 votos en contra de todas las candidatas y cinco quedaron nulos.

JAVIER LAYNEZ POTISEK

Javier Laynez ha sido personas de confianza de Luis Videgaray. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Javier Laynez ha sido personas de confianza de Luis Videgaray. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Javier Laynez Potisek es Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; trabajó en los estudios relacionados con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En 2012, durante el anuncio de sus colaboradores cercanos el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, habló de Laynez Potisek, quien fue invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Laynez Potisek, fue el último candidato n comparecer ante el Pleno del Senado. Donde el ex Procurador Fiscal de la Federación, exhortó a la Cámara Alta a que verifique si sus actos como funcionarios público se ajustaron a la ley.

“Que al ser evaluado, además de considerar los conocimientos, la experiencia, la visión de Estado, se verifique la conformidad de mi conducta con el estricto código que rige el ejercicio de la abogacía”, agregó Laynez.

Lucía Piña es especialista en materia administrativa, psicología social y comunicación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

SE MINISTROS
Lucía Piña es especialista en materia administrativa, psicología social y comunicación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La Magistrada Norma Lucía Piña, destacó durante su comparecencia ante el Senado en día pasados, que un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución.

Piña Hernández prometió que de ser electa para integrar el tribunal constitucional, sus resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés.

La hoy electa ministra por los legisladores, fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero, participó en 2012 en el proceso de selección para representar al Poder Judicial de la Federación (PJF) ante el Consejo de la Judicatura Federal y cuenta con su reconocimiento.

Es especialista en materia administrativa, psicología social y comunicación. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video