La “guerra a gran escala” en México bajó el promedio de vida, dice un nuevo estudio en EU

05/01/2016 - 5:04 pm

La investigación publicada en Estados Unidos indica que la violencia vivida en México en estos últimos años detuvo la tendencia alcista del siglo XX en la esperanza de vida.  “Se encontró que en todos los estados hubo una caída en la esperanza de vida para los varones de 2005 a 2010; en promedio se redujo de 72.5 años a 72 años”. Pero no sólo ellos: las mujeres también se vieron afectadas.

23 de diciembre de 2005. Familiares de víctimas de la violencia y desaparecidos en Morelos se reúnen en el altar de Plaza de Armas, donde colocaron un árbol de cajas de regalos con la fotos de las víctimas. Foto: Cuartoscuro
23 de diciembre de 2005. Familiares de víctimas de la violencia y desaparecidos en Morelos se reúnen en el altar de Plaza de Armas, donde colocaron un árbol de cajas de regalos con la fotos de las víctimas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Durante el siglo XX, México –como muchas naciones en vías de desarrollo– tuvo una tendencia a la alza en la esperanza de vida de sus ciudadanos. Pero esa ruta de bienestar se vio frenada abruptamente a partir de 2005, un año antes de que el entonces Presidente Felipe Calderón lanzara la guerra “gran escala”.

“La culpa la tiene la violencia relacionada con las drogas, que se ha apoderado del país”, dice un nuevo estudio, elaborado por un equipo de ciencias de la salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicado por la revista especializada Health Affairs.

Asegura que la expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo entre 2005 y 2010 un 0.6 por ciento en el país, hasta situarse por debajo de los 72 años.

La esperanza de vida para los hombres mexicanos creció en la mayor parte del siglo XX gracias al aumento de los niveles de vida y a una mejor atención médica. Pero entre 2005 y 2010, esa tendencia se invirtió.

El estudio se llama Homicides In Mexico Reversed Life Expectancy Gains For Men And Slowed Them For Women, 2000–10. Fue realizado por José Manuel Aburto, Hiram Beltrán Sánchez2, Victor Manuel García Guerrero y Vladimir Cañudas Romo.

Los investigadores hallaron que la violencia en México también afectó la esperanza de vida de las mujeres entre 2000 y 2010. Los datos muestran que el homicidio ha superado a la diabetes como causa de muerte entre los hombres en México, socavando los avances del país en la mejora de los resultados de salud, y evidenciando el largo impacto social de la violencia.

“Me sorprendió”, dijo el investigador principal, Hiram Beltrán Sánchez, profesor asistente de salud pública de UCLA. “En México, la mortalidad por diabetes es bastante alta. El cambio en la esperanza de vida a partir de la diabetes era insignificante; se acorta la vida útil por meses. Mientras, el homicidio la recorta por años”, agregó.

Beltrán Sánchez es citado este día por Stat, un sitio especializado en salud.

Gasto-militar-PROMO

Los investigadores analizaron un registro de muertes de entre el 2000 y el 2010 en los 31 estados de México y el Distrito Federal. El análisis se centró exclusivamente en las muertes de personas de 75 años o menos, ya que, según los investigadores, los datos son más fiables a edades más tempranas, y esas muertes fueron responsables de la mayor parte del cambio en la esperanza de vida entre 2000 y 2010.

Leah Samuel, periodista de Stat que habló con el investigador, dijo que “se encontró que en todos los estados hubo una caída en la esperanza de vida para los varones de 2005 a 2010; en promedio se redujo de 72.5 años a 72 años”.

Luego, los investigadores analizaron las causas: el homicidio, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el VIH/SIDA, el suicidio y las lesiones autoinfligidas, además de categorías más amplias para otras condiciones crónicas y agudas.

Entre todas estas categorías, encontraron que los asesinatos eran más responsables de los cambios de vida útil de los hombres. Entre 2005 a 2010, la tasa de homicidios en México aumentó más del doble: a 22 por cada 100,000 habitantes. Los investigadores dijeron que, de acuerdo con sus datos, la propagación de la violencia por las drogas no estaba presente anteriormente en muchos estados.

“El estado natal de Bertrán Sánchez, Michoacán, fue uno de los cinco que encontró los mayores aumentos en las muertes por homicidio”, dice Lea Samuel.

“Hablé con la familia y con amigos, e incluso en el pequeño pueblo donde crecí había personas que faltaban. No sabían siquiera si habían sido asesinados”, dijo Beltrán. “Me sorprendió que teníamos tales niveles de homicidio”.

El estudio también sugiere que las muertes por diabetes y otras enfermedades pueden haberse reducido por un mayor acceso a la atención médica, después de que México implementó la reforma de salud en 2004.

La violencia, agregó el investigador principal, “es una enfermedad que se está extendiendo”.

VIOLENCIA Y SALUD PÚBLICA

“La violencia en México se ha expandido por todo el país, por lo que nuestros hallazgos sugieren que los asesinatos requieren ser abordados como un asunto de salud pública para mejorar la vida de las personas”, explicó Hiram Beltrán Sánchez.

“El impacto de los homicidios en la esperanza de vida media en México es probablemente peor de lo que muestra el informe, ya que otros estudios apuntan a un elevado número de individuos desaparecidos y muchas muertes de las que no queda constancia”, advirtió Beltrán-Sánchez.

A pesar de los avances médicos y del aumento de la calidad de vida que experimenta Latinoamérica en general desde finales del siglo XX, apunta el trabajo, México rompe por primera vez la tendencia.

El punto de inflexión se produjo, según los investigadores, en 2005, y tras un lustro de constante incremento de la esperanza de vida se dio paso a cinco años de reversión.

El índice de violencia se duplicó en cinco años y México pasó de los 9.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes de 2005 a 22 por cada 100,000 habitantes en 2010.

El estudio señala como motivo del incremento de homicidios la violencia desatada por el narcotráfico, dentro de la campaña a gran escala contra la droga que lanzó el entonces Presidente Felipe Calderón contra los cárteles de droga en 2006.

Como prueba, el estudio señala que el norte del país, donde la violencia relacionada con la guerra contra las drogas ha dejado más muertes, es donde la esperanza de vida cayó en mayor medida: en Chihuahua, Sinaloa y Durango, menciona, la esperanza de vida de los varones cayó en tres años en la última mitad de la década, asegura.

La expectativa de vida también menguó en más de seis meses esos años en los estados del centro y del sur menos afectados por el conflicto de las drogas: Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

La presencia de los cárteles provocaron, además, la disminución de la esperanza de vida para las mujeres, que cayó entre 6 y 3 meses en la mayor parte del país.

Desde la UCLA apuntan como próximas líneas de investigación el impacto de los secuestros y desapariciones en la esperanza de vida y se plantean extrapolar estos mismos estudios a otros países latinoamericanos con altos índices de violencia.

La tasa de asesinatos de México es menor a la de otras naciones de la región como Honduras, Belice, El Salvador, Colombia y Brasil, en los que “cabe esperar que los asesinatos hayan tenido un mayor impacto”, afirmó el investigador.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video