Acullá

El maltrato del rejoneador a su caballo revive el debate sobre el asesinato de toros en plazas

05/01/2017 - 12:03 am

En México, según datos de la encuestadora Parametría, 7 de cada 10 personas están en contra de la tauromaquia y casi el 80 por ciento describe las corridas de toros como un evento donde se maltrata animales. Además, el 95 por ciento está de acuerdo en que debe sancionarse a quienes maltraten a los animales.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- En México, las corridas de toros y los espectáculos en los que se registra algún tipo de maltrato animal son rechazadas por la población. Los comentarios hacia el video que muestra al rejoneador Emiliano Gamero golpeando a su caballo son una prueba más que debería movilizar a los legisladores a abolir la tauromaquia, coincidieron organizaciones civiles en entrevista para SinEmbargo.

Dulce Ramírez Islas, coordinadora de Igualdad Animal México; Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI); Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, e Israel Arriola Toiber, director de la sede en México de la organización AnimaNaturalis Internacional hicieron un nuevo llamado a los legisladores para que trabajen en la abolición de las corridas de toros a nivel federal.

Dulce Ramírez alertó que el video donde se exhibe al rejoneador maltratando a su caballo únicamente muestra algunas de las crueles prácticas que se ejecutan dentro de la tauromaquia y los festejos asociados. Y criticó que la acción de Gamero exhibe también “la normalización de la violencia contra los animales en el entrenamiento de los caballos para el rejoneo” y que no es evidenciada.

“Desde Igualdad Animal damos nuestro más enérgico rechazo a estas acciones contra los animales. Primero, por patear y latiguear con una cadena a un caballo de forma atroz; por asegurar que este violento e inaceptable acto de crueldad es ‘correctivo’ en los entrenamientos, y finalmente, por cuestionar a quien le dice que esa no es forma de tratar a los animales con la pregunta ‘¿son tuyos o qué?’. Como si por el hecho de que legalmente los animales son de su propiedad bastara para permitirle abusar y torturar a placer”, dijo.

La activista subrayó que este exhibe que se continúan matando animales para la diversión de los taurinos, y además da cuenta de que estos seres sintientes son torturados antes, durante y después de cada corrida.

“Nos recuerda que no sólo toros y vaquillas padecen sufrimiento sino también que los caballos son usados y abusados en esta cruenta práctica”, criticó.

La coordinadora de Igualdad Animal México hizo un llamado a las autoridades de Durango para que sancionen a Emiliano Gamero y apliquen la máxima pena por incluso negarse a dejar de torturar al animal, pues cometió el ilícito con dolo.

“Pedimos que se modifique el Código Penal de Durango de manera que la crueldad animal sea considerada un delito. Finalmente, llamamos a las autoridades federales a aprobar nuestra iniciativa para considerar la crueldad animal como un delito dentro del Código Penal Federal”, urgió.

Hace un par de meses, Gerardo Villarreal Solís, Diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó sobre la adición de un nuevo capítulo denominado Delitos Contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales al Código Penal del Estado de Durango. Éste establece que quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico o adiestrado se le impondrán de tres meses a cuatro año de prisión y hasta cien días multa.

En entrevista para este medio, el legislador duranguense señaló que a pesar de que dicha adición ya fue votada por los 25 legisladores de Durango, quienes pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT),  PVEM y Nueva Alianza, el asunto del rejoneador Gamero “desafortunadamente no alcanza todavía la penalidad si se denunciara porque aún no esta publicada”.

Por ello, urgió a que el Congreso de Durango, a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales, hagan la publicación de la adición, ya que “han habido muchos casos de maltrato animal [en el estado] que no han tenido absolutamente ninguna consecuencia”. No obstante, aclaró, se puede imponer una sanción administrativa con una multa que va de los 50 a los 10 mil días de salario mínimo, tal como lo establece el Artículo 117 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango.

Sin embargo, dijo, si se el acusado se declara insolvente “no paga nada y no pasaría absolutamente nada. Por ello nos dimos a la tarea de tipificar el maltrato animal como delito y ésta acción que llevó a cabo Gamero pudo llevar una pena incluso de cárcel […] u otra consecuencia penal que determinaría el Ministerio Público”.

En el mismo sentido, Franyuti urgió –en primera instancia– a mejorar las leyes y después a cumplirlas. “El castigo puede educar a la sociedad a no cometer maltrato contra los animales”, afirmó.

En su oportunidad, Arriola Toiber remarcó que Gamero puso “en evidencia que el amor que los rejoneadores sienten por sus caballos es una ilusión. El trato que los rejoneadores dan a estos animales tiene fines utilitarios, pues se subordina a las posibilidades de lucimiento que les permitan en el ruedo”. El rejoneo, agregó, consiste en torturar y matar toros montado en caballos, “a cambio de dinero y aplausos, por lo que el rejoneador adiestra a los equinos con el fin de que le permitan hostigar y matar toros”.

“La relación del rejoneador con los animales es siempre ventajosa y egoísta. La conducta que se aprecia en el video no deja de ser alarmante, pero no es extraña. ¿Qué podría esperarse de una persona cuyo oficio consiste en torturar y matar bovinos? ¿Sorprende que ahora aseste una serie de golpes a un equino? Claramente vemos que el perfil violento de una persona se manifiesta ante seres de diferentes especies, incluso la propia”, sentenció.

TAUROMAQUIA, DETONANTE DE VIOLENCIA

Los activistas –una vez más– señalaron que la tauromaquia es un detonante de la violencia entre la población.

Arriola explicó que la violencia tiene distintas modalidades, algunas más evidentes y otras más sutiles, pero, aseguró, “la época actual podría considerarse como una de las más violentas de la historia […] y el que algunas personas no incluyan en el apartado de víctimas a los animales no humanos es un verdadero tributo a la ignorancia; más aún cuando se les somete a tortura y muerte con fines de esparcimiento”.

Agregó que cada año, la tauromaquia en México cobra la vida de entre 7 y 9 mil toros, y alrededor de 400 caballos, la mayoría usados los picadores. “Si bien los espectáculos taurinos poco dejan a la imaginación en cuanto a los modos de lastimar a un animal, lo que ocurre fuera del ruedo es igualmente alarmante. Muchos toros mueren en tientas y, en el caso del rejoneo muchos caballos son heridos o lastimados durante el adiestramiento y [en ocasiones] en el ruedo […] Las corridas de toros promueven la violencia, la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, el abuso de poder y la insensibilidad hacia los animales”, lamentó.

Por ello, Antón Aguilar  afirmó que en la medida en que sean cerrados espacios para la violencia y se deje de celebrar el maltrato “estaremos en mejores condiciones de tener una sociedad más armónica, menos violenta, con menos criminalidad. “Dada la coyuntura en México de problemas graves de seguridad, criminalidad y violencia por la que atravesamos desde hace varios años, es necesario avanzar en cerrar la llave todos los espectáculos y formas de entretenimiento que promueven justamente la violencia. Hay una frontera muy delgada entre el maltrato hacia los animales y la violencia hacia los seres humanos”.

URGEN ABOLIR LAS CORRIDAS EN MÉXICO

Según Arriola, las autoridades han mostrado negación y decidia para poner fin a la tauromaquia por obedecer a “gustos e intereses particulares” y aseguró que la prohibición de estos espectáculos representaría un avance para una mejor convivencia entre humanos con humanos y entre humanos con animales no humanos.

“Hemos constatado casos de soborno a los legisladores por parte de empresarios taurinos, para que detengan iniciativas de ley en favor de la prohibición de las corridas de toros en diferentes estados. La abolición es un camino que más temprano que tarde se logrará, pero es fundamental que la sociedad siga manifestando su rechazo y que las autoridades hagan su trabajo con honradez”, subrayó.

Mientras tanto, Franyuti declaró que el país “está listo para pasar de una cultura en la que se permite el maltrato y utilizar a seres considerados inferiores, a una cultura en la que se respete y se incluya a todos.Esto es lo que México necesita: una cultura de respeto y no discriminación para poder terminar con la violencia que nos aqueja. México necesita que todos levantemos la voz”.

El Diputado Villarreal también se pronunció a favor de la abolición de las corridas. “El tema taurino debe subir ya al Pleno del Legislativo Federal. La sociedad está obligada a evolucionar, no podemos defender algo así por tradición”, comentó.

LLAMAN A NO ACUDIR A ESPECTÁCULOS TAURINOS

Los animalistas consultados recomendaron a los mexicanos no acudir a espectáculos en los que se promueva y ejecute el maltrato animal. Ramírez llamó a los ciudadanos a “hacer de su voz la voz de los animales”, así como a unirse a actividades de organizaciones y activistas que trabajan para eliminar la crueldad y brindar bienestar a los seres sintientes.

Al respecto, Arriola recomendó “alzar la voz siempre y boicotear a las empresas que patrocinen corridas de toros. En fotos de las plazas y en carteles pueden verse las marcas patrocinadores. También es oportuno boicotear a medios de comunicación impresos y digitales que incluyan secciones taurinas”, dijo.

Tal es el caso del programa de tauromaquia “Toros, Sol y Sombra” transmitido por Canal Once, el cual cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 1.5 millones de pesos cada año y no es apropiado ni congruente con las preferencias de los ciudadanos, dijo Aguilar y exigió a la televisora pública –una vez más– terminar con dicha transmisión.

VIDEO DE GAMERO DEBE MOVER CONCIENCIAS

El activista señaló que el alcance mediático del video debe aprovecharse para repensar el tema de la crueldad animal que se da en la tauromaquia y subrayó el lado “esperanzador y alentador” de la difusión de la viral grabación, ya que, dijo, la sociedad y la opinión pública reaccionaron con “rechazo e indignación”

En el mismo sentido, el Diputado destacó que el video debe “hacer recapacitar sobre lo que algunas personas pueden denominar como arte o como cultura. Vemos que es un espectáculo brutal y atrás de ello también existe el maltrato de animales. Lo que no ve la gente también existe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video