Economía

La inflación de la OCDE se sitúa en 1.4% en noviembre; México, entre los países con el mayor incremento

05/01/2017 - 7:23 am

Las tasas más elevadas entre los miembros de la OCDE se constataron en Turquía (7 por ciento), Noruega (3.9 por ciento), México (3.3 por ciento) y Chile (2.9 por ciento).

inflacion
En la zona euro, la inflación subió una décima hasta el 0.6 por ciento. Foto: Archivo/Cuartoscuro.

París, 5 ene (EFE).- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE se situó en el 1.4 por ciento en noviembre pasado, una décima más que en octubre a causa de la energía (por el petróleo) y de los alimentos, según los datos divulgados hoy.

La evolución interanual tanto de la energía como de los alimentos fue nula hasta noviembre, lo que contrasta con las caídas respectivas del 0.6 por ciento y del 0.3 por ciento entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Excluyendo esos dos elementos más fluctuantes, la inflación subyacente se mantuvo estable en noviembre en el 1.7 por ciento en los países de la organización.

En la zona euro, la inflación subió una décima hasta el 0.6 por ciento (la subyacente siguió sin cambios por cuarto mes consecutivo en el 0.8 por ciento).

Las dos grandes economías de la moneda única, Francia y Alemania, se quedaron ligeramente por encima de esa media (en concreto con un 0.7 por ciento).

Por debajo, hubo otros como España (0.5 por ciento), Portugal (0.5 por ciento), y algunos incluso con tasas negativas: Grecia (-0.2 por ciento), Irlanda (-0.2 por ciento) y Eslovaquia (-0.2  por ciento).

Al margen de la zona euro, la situación fue más inflacionista en el Reino Unido (1.2 por ciento), y fuera de Europa en Estados Unidos (1.7 por ciento)

Las tasas más elevadas entre los miembros de la OCDE se constataron en Turquía (7 por ciento), Noruega (3.9 por ciento), México (3.3 por ciento) y Chile (2.9 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas