México

Yunes ofrece dinero y despensas a la gente para que dejen de saquear tiendas de Veracruz (VIDEOS)

05/01/2017 - 9:31 pm

“Yo de mi dinero, no del dinero de gobierno porque no hay, les voy a dar un vale de 500 pesos a cada uno para que puedan venir a comprar cosas”, dijo en una improvisada reunión en el estacionamiento del centro comercial.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/AP/EFE).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció a los saqueadores de tiendas en Veracruz darles dinero para que no vandalizaran almacenes y mejor compraran. Hizo énfasis en que se trataba de sus propios recursos, porque el Estado carece de ellos.

“Yo de mi dinero, no del dinero de gobierno porque no hay, les voy a dar un vale de 500 pesos a cada uno para que puedan venir a comprar cosas”, dijo en una improvisada reunión en el estacionamiento del centro comercial.

Por la tarde, el Gobernador Yunes, acompañado por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, y por el fiscal general Jorge Winckler, confrontó a los saqueadores en el Centro Comercial Las Brisas donde iniciaban el saqueo de comercios. Les recordó que sumaban 160 personas detenidas por saquear tiendas y que la pena que podrían alcanzar es de 10 años de prisión.

Los saqueadores gritaban “Yunes, Yunes, Yunes”, y acto seguido el gobernador les pidió que lo acompañaran a las afueras, y en el estacionamiento mujeres le explicaron que carecían de alimentos para comer mientras otras personas le reclamaban por el alza en los combustibles.

“Yo estoy tan molesto como ustedes con el tema de la gasolina y aquí estoy dando la cara”, expresó. También citó a las 12 del día a la gente para darles despensas.

Este jueves por la tarde, más de mil personas, algunos con la cara tapada pero la gran mayoría familias al completo, entraron a un supermercado para llevarse cualquier cosa que encontraban a su paso, desde comida hasta útiles escolares, juguetes o bebidas alcohólicas sin que las fuerzas de seguridad hicieran acto de presencia.

Hoy de nueva cuenta fueron saqueadas tiendas Chedrahui, Oxxo, Bodega Aurrerá y Coppel. Esta vez las fuerzas del orden permitieron que las personas se llevaran la mercancía a excepción de electrodomésticos, a diferencia del día de ayer, cuando elementos de la Marina dispararon al aire para ahuyentar a los saqueadores.

Extraoficialmente se reportó que os personas murieron a tiros en el puerto de Veracruz. Las primeras versiones refieren que era saqueadores y que habitantes de la unidad Palmas del Coyol los privaron de la vida, pero esa información no ha sido confirmada.

Empresas de transporte público foráneo como ADO y AU anunciaron la suspensión de sus servicios debido a la presencia de bloqueos y marchas en la entidad. Por su parte, la PF señaló que un grupo de manifestantes avanzaban poco antes de las 08:00 horas sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video