Walton se exhibe otra vez: es “lamentable” la violación de turistas porque “afecta la imagen de Acapulco”, dice

05/02/2013 - 10:59 am

Ciudad de México, 5 de ene (SinEmbargo).– El Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien ayer expresó que las violaciones de seis turistas españolas “pudieron suceder en cualquier parte del mundo”, ha salido a las críticas… con otra insensibilidad.

“No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco”, dijo en su cuenta de Twitter.

Como si la imagen de Acapulco fuera más importante que los terribles hechos que afectarán, para siempre, la vida de seis mujeres.

“Yo les quiero decir que esto sucede en cualquier parte, en Acapulco o en México”, dijo ayer después de que se dieran a conocer los hechos.

El lunes, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto con paliacates violó a seis turistas españolas y robó a otros.

“Se está investigando a fondo” el ataque y violación de seis turistas españolas en Acapulco, dijo a la agencia española EFE la Procuradora de Guerrero, Marta Elva Garzón, quien evitó dar detalles sobre las pesquisas.

En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana.

“Estamos investigando a fondo este asunto”, expresó Garzón.

Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son sólo seis. El grupo estaba integrado por trece personas, las seis españolas violadas, una mexicana y seis hombres. “A la mexicana no la violaron”, informó la Procuradora.

Dijo que los agresores aún no han sido identificados, y señaló que en el caso trabajan autoridades municipales, de Guerrero y del Gobierno federal.

“Hay un secreto (en el caso) y pido que se respete. No podemos dar ninguna pauta”, recalcó a EFE.

PRENSA ESPAÑOLA DESTACA EL ULTRAJE

La prensa de España destaca este martes la violación perpetrada a seis mujeres españolas, además del robo de pertenencias en la habitación a otros tres turistas en el puertoAcapulco, Guerrero.

Los medios critican al gobierno de Guerrero y destacan la delincuencia de los últimos años que ha padecido esa entidad.

El diario El País publica en su portal: “Acapulco está sometido desde hace años a la violencia de la delincuencia organizada, quedan muy lejos los años sesenta cuando era el lugar favorito de las estrellas de Hollywood En los últimos cinco años la ciudad de playas paradisíacas es escenario del enfrentamiento de diversos grupos criminales como La Barredora, el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la familia Michoacana, el cartel de Jalisco Nueva Generación, que ponen en jaque su recuperación turística. El ataque contra las turistas españolas es un auténtico golpe a las aspiraciones de las autoridades de Acapulco de recuperar sus días de esplendor”.

El rotativo señala que las jóvenes españolas fueron atacadas en la madrugada del lunes cuando varios hombres encapuchados fuertemente armados irrumpieron en las habitaciones de su bungalow mientras dormían en la colonia Alfredo V. Bonfil, en la llamada zona Diamante de Acapulco, en donde fueron violadas.

En tanto, el periódico ABC, publica: “Violan en Acapulco a siete turistas españolas”.

La nota del suceso es la principal en su sitio web, donde explican que los asaltantes sometieron a los jóvenes entre los 19 y 25 años.

El diario también lamenta la violencia en Guerrero: “Guerrero es uno de los estados mexicanos que más se han visto sacudidos por la violencia del crimen organizado, Ante la escalada de los delitos, los habitantes de varios municipios de la llamada Costa Chica se han organizado desde dos semanas en sus propias brigadas de autodefensa. Este domingo, unos turistas procedentes del DF fueron atacados por un retén en las comunidad de las mesas. El gobierno local calificó el hecho como un atentando”.

En tanto, el portal de El Mundo titula: “Violación de siete turistas españolas cerca de Acapulco”.

El rotativo hace mención que es una “zona golpeada por la violencia” y reporta que “entre las 3 y 4 horas de este lunes, hombres fuertemente armados se introdujeron a una hospedería ubicada sobre el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron al menos a siete mujeres procedentes de España”.

El diario madrileño expone: “Aunque el gobierno se esfuerza por levantar la imagen de Guerrero y de su principal atractivo turístico, Acapulco, esta región ha sido de las más golpeadas por la violencia que deja la guerra entre y contra los cárteles de la droga”.

Al medio día de este martes, el edil Walton ofreció una disculpa por haber dicho que los lamentables hechos “suceden en todo el mundo”.

A través de su cuenta de Twitter (@LuisWalton), el militar de Movimiento Ciudadano lamentó que se malinterprearan sus palabras, pues “no tenía la intención de lastimar a las víctimas”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas