España recomienda “evitar Guerrero”, y advierte a sus turistas de la violencia de los criminales en Acapulco

05/02/2013 - 11:30 am
Un fotógrafo registra el vehículo donde son transportadas las ciudadanas españolas que fueron violadas por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de feb (SinEmbargo).– El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España recomendó a los turistas españoles que visiten Acapulco, “que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera ‘de especial peligrosidad’”.

Europa Press dice esta mañana, tiempo de México, que “las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio advierten de este extremo, cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado”.

“Exteriores aconseja evitar el Estado de Guerrero, donde el lunes fueron violadas seis turistas españolas por un grupo de hombres armados que irrumpieron en los bungalós en los que se alojaban”, agrega Europa Press.

Especialmente, dijo el Ministerio, “hay que evitar las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. En Acapulco aconseja ‘extremar la prudencia’, ya que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos”.

WALTON VUELVE A METER LA PATA: El Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien ayer expresó que las violaciones de seis turistas españolas “pudieron suceder en cualquier parte del mundo”, ha salido a las críticas… c0n otra insensibilidad. “No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco”, dijo en su cuenta de Twitter. Como si la imagen de Acapulco fuera más importante que los terribles hechos que afectarán, para siempre, la vida de seis mujeres. IR A LA NOTA

Vista de este lunes 4 de febrero de 2013 de la Procuraduría en el puerto de Acapulco, en donde rindieron su declaración las ciudadanas españolas que fueron violadas por varios desconocidos armados. Foto: EFE

El lunes, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto con paliacates violó a seis turistas españolas y robó a otros.

“Se está investigando a fondo” el ataque y violación de seis turistas españolas en Acapulco, dijo a la agencia española EFE la Procuradora de Guerrero, Marta Elva Garzón, quien evitó dar detalles sobre las pesquisas.

También EFE, el Alcalde Luis Walton Aburto dijo que la investigación sobre la violación de seis turistas españolas debe dar resultados “muy pronto”.

“Tenemos que conseguirlo como sea, a como dé lugar”, explicó el Presidente municipal de Acapulco, quien calificó los hechos como “muy lamentables” y además dañinos para la imagen de la ciudad.

Al medio día de este martes, el Edil Walton Aburto ofreció una disculpa por haber dicho que los lamentables hechos “suceden en todo el mundo”.

A través de su cuenta de Twitter (@LuisWalton), el militar de Movimiento Ciudadano lamentó que se malinterprearan sus palabras, pues “no tenía la intención de lastimar a las víctimas”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video