Zélika García, la cabeza visible de una feria que busca promover el coleccionismo. Foto: ZM

Zélika García, la cabeza visible de una feria que busca promover el coleccionismo. Foto: ZM

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Son 137 galerías de 21 países. Con la presencia de importantes curadores como Mirjam Varadinis (Nuevas Propuestas), Juan A.Gaitán (Zona Maco Sur), Monserrat Albores Gleason (Arte Moderno) y Cecilia León (Barra de Diseño).

Hablamos de Zona MACO, la gran feria de arte mexicana que inicia hoy hasta el 9 de febrero próximo, reuniendo obras de más de un millar de artistas, al tiempo de ofrecer para la venta, por primera vez en su historia, piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Frida Kahlo.

El encuentro de las artes plásticas que se propone “promover la cultura y el coleccionismo”, según dejó saber la directora Zélika García en la conferencia de prensa destinada a dar detalles de la feria, llega así a su 11 edición en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Foto: MZ

Foto: MZ

LA SECCIÓN PRINCIPAL

Alberga a las galerías internacionales y nacionales de mayor trayectoria, aprobadas por el Comité de Selección que este año estuvo integrado por José García (Proyectos Monclova, México DF), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, México DF) y Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/Estocolmo).

Entre las elegidas están James Cohan (Nueva York), Juana de Aizpuru (Madrid), RGR+ART (Caracas), NEU (Berlín), Andersen’s (Copenhague), Lorcan O’Neill (Roma), Nicola Von Senger (Zúrich) y Galería Pilar (San Pablo).

Para mostrar el abanico que conforma el mundo del arte a nivel internacional, Zona MACO tendrá secciones como “Nuevas propuestas”, “Zona Maco Sur” y “Arte Moderno”. Además, habrá conferencias, talleres y mesas de diálogo para expertos o público sin grandes conocimientos en la materia.

10 ARTISTAS, ENTRE EMERGENTES Y CONSAGRADOS

Entre las secciones Nuevas Propuestas, destinada a descubrir artistas emergentes (a cargo de Mirjam Varadinis, curadora de la Kunsthaus Zurich) y Zona MACO Sur, sección de curador a cargo este año del canadiense Juan A.Gaitán (Toronto, 1973), aparecen 40 artistas que presentarán su obra en la feria.

De ellos hemos elegido a 10 artistas para guiarnos en esa deliciosa maraña que propone la que es considerada la feria de arte más importante de Latinoamérica.

Disfrutaremos así del desarrollo del arte nacional y latinoamericano que da brillo a esta edición de ZM.

YOSHUA OKÓN (MÉXICO, 1970)

Látex, por Yoshua Okón. Foto: ZM

Látex, por Yoshua Okón. Foto: ZM

Yoshua Okón es un artista que trabaja principalmente con video e instalación, pero se considera un artista del performance. Llega a Zona MACO traído por la galería Mor Charpentier, de París.

En 2002, Okón recibió la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. En 1994 fundó La Panadería, espacio coordinado por artistas en la Ciudad de México.

Entre sus exhibiciones individuales más destacadas se encuentran: Octopus, Hammer Museum, Los Ángeles, HH, Baró, Sao Paulo Brasil, Yoshua Okón: 2007-2010, Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco y Ventanilla Única, Museo Carrillo Gil, México DF.

EMILIO CHAPELA (MÉXICO, 1978)

Presentado por la galería Henrique Faria, de Nueva York, Emilio Chapela es un artista emergente de gran predicamento en las nuevas artes plásticas mexicanas.

Su obra forma parte de la Colección Jumex y su trabajo se ha presentado en Nueva York, Canadá, Italia, Venezuela, Corea, Alemania… entre otros.

Cosmic Microwave, por Emilio Chapela. Foto: ZM

Cosmic Microwave, por Emilio Chapela. Foto: ZM

Vive y trabaja en Berlín. En 2011 presentó en Nueva York su muestra A Measure for Somethings.

JONATHAN HERNÁNDEZ (MÉXICO, 1972)

Vive y trabaja en la ciudad de México, donde nació en 1972, llega a Zona MACO traído por la galería Kurimanzutto. Ha hecho residencias de artistas en Francia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.

En 1998 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores, del FONCA.

Uno, por Jonathan Hernández. Foto: ZM

Uno, por Jonathan Hernández. Foto: ZM

En 2013 dio a conocer su proyecto Algunas Lagunas, cuyo título alude a la contradicción entre la memoria y la historia, según subrayó el propio artista en la presentación.

KARLOS PÉREZ (CUBA, 1990)

No, por Karlos Pérez. Foto: ZM

No, por Karlos Pérez. Foto: ZM

Joven artista nacido en Camagüey en 1990. Vive y trabaja en La Habana. Egresado de la Academia Profesional de Arte Vicentina de la Torre en Camagüey, viene a Zona MACO traído por la Galería Servando, de La Habana.

Entre sus exposiciones personales destacan Open Space: (muestra colateral), 11na Bienal de La Habana, Cuba, en 2012 y Fuera de Servicio: (video intervención) Plaza Carlos III, La Habana, Cuba, en 2010.

LEÓN FERRARI (ARGENTINA, 1920-2013)

El cuadro que no le gustó al Papa Francisco. Foto: EFE

El cuadro que no le gustó al Papa Francisco. Foto: EFE

Fallecido en julio pasado, León Ferrari es dueño de una vasta obra, parte de la cual viene a Zona MACO de la mano de la Galería Ruth Benzácar.

Fue un artista autodidacta: “Creo que esto es una ventaja porque al no tener las técnicas aprendidas tienes que ingeniarte”. Y un artista multifacético: pintor y escultor conceptual, innovador y provocador, que escandalizó en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, y al actual Papa Francisco (ex cardenal Jorge Mario Bergoglio), quien  se mostró muy contrariado con sus obras que cuestionaban la moral sexual y la complicidad del cristianismo con la violencia.

PAULA RUBIO INFANTE (ESPAÑA, 1977)

Foto: Especial

Foto: Especial

Nació en Madrid en 1977, viene a Zona MACO traída por la Galería Paula Alonso. La artista ha sido galardonada con el VIII Premio ARCO Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas 2011. Es licenciada en Bellas Artes por la UCM [1995/2000].

Entre sus exposiciones individuales sobresalen Come mierda -Galería Formato Cómodo. Madrid; Estudio de campo -Grupo Engloba Comunicación Valencia y Gráficas del extranjero, Galería de Arte Colegio del Arquitectos de San Miguel de Tucumán, República Argentina.

En Zona MACO presentará Ríen los dioses, basada en una serie de dibujos que realizó Manuel Delgado Villegas, “el Arropiero” (1943-1998) conocido como “el mayor asesino en serie de la historia española” durante su confinamiento en el madrileño psiquiátrico penitenciario de Carabanchel entre los años 70 y 80.

SERGIO ZEVALLOS (PERÚ, 1962)

Nació en Lima. Vive y trabaja en Berlín. Viene a Zona MACO traído por la Galería 80M2, de París.

Su trabajo se ha concentrado tanto en la fotografía como en la instalación (espacial y de sonido) performance e intervenciones en espacio público. Su lenguaje visual se orienta hacia temas de identidad transcultural, la intimidad y los códigos de la vida pública.

Sergio Zevallos. Foto: ZM

Sergio Zevallos. Foto: ZM

Su trayectoria incluye importantes exposiciones colectivas internacionales en el Künstlerhaus Bethanien y la Akademie der Künste en Berlín; Württembergischer Kunstverein Stuttgart; Museum der Moderne en Salzburgo; White Box y El Museo del Barrio en Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC‐UNAM, México D.F.;   entre otras.

TRAVIS BOYER (ESTADOS UNIDOS, 1979)

Installation view, "Precious Burns" Playstation. Página del artista

Installation view, “Precious Burns”
Playstation. Página del artista

Nació en Texas. Vive y trabaja en Nueva York- Viene a Zona MACO traído por la Galería Johannes Vogt, de Miami.

Entre sus exposiciones individuales, sobresalen Today in Me, Johannes Vogt Gallery, en Nueva York; It’s on the house; hope you like it, Jack Hanley Gallery, en Nueva York y Profile Pic, Fire Island Performance Series, Vogt Gallery, NY.

ALEJANDRA PRIETO (CHILE, 1980)

Lámpara, por Alejandra Prieto. Foto: ZM

Lámpara, por Alejandra Prieto. Foto: ZM

Nació, vive y trabaja en Santiago de Chile. Su trabajo formó parte de XI Imaginarios Sociales y Prácticas Artísticas, en la Bienal de La Habana 2012 y  El terremoto de Chile, en la Trienal de Santiago,

Viene a Zona MACO traída por Y Gallery, de Nueva York.

Entre sus exposiciones individuales sobresalen Aspect Ratio, en la Galería CCU, de Santiago, Chile;  Invisible Dust, en la Y Gallery, NY y Black Tears Die, en la Ecke Gallery, Santiago, Chile.

JORGE DE LA GARZA (MÉXICO, 1978)

Jorge de la Garza. Foto: jorgedelagarza.org

Jorge de la Garza. Foto: jorgedelagarza.org

Vive y trabaja entre Ciudad de México y Londres. Nació en Monterrey.  Viene a Zona MACO de la mano de la Galería Emma Molina, de Monterrey.

De sólida formación en escuelas de arte europeas, en 2012 encabezó la exhibición Signos, Monstruosidades, Imágenes.

En Londres, presentó en 2011 la muestra Nachleben.