Los Pinos “palomea” leyes secundarias en Telecom para velar los intereses de las televisoras, dicen diputadas

05/02/2014 - 12:05 am
Purificación Carpinteyro alerta sobre la  supuesta intención de Presidencia de favorecer a televisoras en leyes secundarias de Telecom. Foto: Cuartoscuro
Purificación Carpinteyro alerta sobre la supuesta intención de Presidencia de favorecer a televisoras en leyes secundarias de Telecom. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de oposición advirtieron sobre la posibilidad de que las iniciativas para las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que recibirá el Congreso en estos días, hayan sido palomeadas por operadores de las grandes empresas para favorecer los intereses de las televisoras.

Además alertaron que desde la Presidencia de la República es donde se están redactando las iniciativas de reforma entorno a 13 ordenamientos que tienen con ver con la materia, entre ellas la Ley Federal de Radio y televisión y la Ley Federal de telecomunicaciones, entre otras.

“Tenemos alguna información de que esta iniciativa aparentemente ha sido compartida con operadores de telecomunicaciones, previamente a ser entregada a los legisladores. No veo en ello inconveniente salvo que, obviamente, los operadores van a velar, proteger y defender los intereses [de las televisoras] y sabemos que este es un sector en donde los grandes grupos son muy poderosos”, afirmó a SinEmbargo la Diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La secretaria de la Comisión de Radio y Televisión calificó como una mala señal el retraso de la Presidencia de la República para enviar al Congreso las reformas a las leyes que impondrán las reglas del juego en materia de telecomunicaciones.

Por su  parte, la Diputada Luisa María Alcalde Luján, integrante también de la Comisión de Radio y Televisión, compartió la preocupación de Carpinteyro, en el sentido de que televisoras y empresas de telefonía podrían buscar meter mano a los textos que se presentarán en breve al Congreso.

“Yo sí veo muchos riesgos porque finalmente aquí está la carnita de la reforma, aquí se va a regular el derecho de las audiencias, cómo se va a regular el internet, cómo va a funcionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, todo el funcionamiento de la reforma constitucional se va a determinar en estas leyes secundarias”, apuntó.

LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES SECUNDARIAS

Quien fuera subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2008 y 2009 detalló que por la importancia y el alcance que deberán tener estas reformas secundarias, lo recomendable sería que los textos no fueran compartidos con los operadores de las grandes empresas en telecomunicaciones.

“Son preocupantes, por lo menos, estos rumores, yo espero que no sean ciertos y que estos operadores no lo tengan [el documento], porque siempre he pensado que este tipo de negociaciones se tienen que realizar muy rápido y se tienen que llevar a cabo entre muy pocos, porque es muy fácil que los grupos de interés ejerzan el poder”, explicó la Diputada Purificación Carpinteyro.

“Lo último que se pretende es que [las televisoras] conozcan una iniciativa en donde pudieran ser afectados sus intereses, porque entonces ellos van a actuar, para tratar de excluir de la Ley aquello que les perjudica”, explicó.

La preocupación de la legisladora en torno a quiénes podrían ser considerados como agentes preponderantes del mercado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones metan mano en las iniciativas tiene sustento.

Carpinteyro recordó que cuando se estaba delineando el Pacto por México, antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión, PRI, PAN, PRD y el Partido Verde Ecologista acordaron la redacción de un texto en donde se incluyó el must carry/must offer.

Los conceptos must carry y must offer provienen de la legislación internacional y son entendidos: el primero, como el derecho que tienen las estaciones de televisión de transitar por los sistemas de televisión restringida locales, sin recibir compensación. El segundo, como el derecho de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de TV restringida que así lo soliciten. Esto es algo contra lo que Televisa y Televisión Azteca se han enfrentado radicalmente.

La Diputada Carpinteyro narró lo que ocurrió previo a la toma de protesta del Presidente Peña Nieto.

“Se publicó el texto en un sitio de noticias, en la noche del día 30 de noviembre, y el primero de diciembre, el día de la toma de protesta de peña Nieto fue conocido el texto por las televisoras, ese mismo día el Partido Verde le dijo al PRI que si no modificaban el texto del Pacto, rompían su alianza y por lo tanto el PRI perdería su mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Qué hicieron? Efectivamente modificaron el texto del Pacto y excluyeron el must carry/must offer como pidió el Verde”, detalló.

Foto: Cuartoscuro
La importancia y el alcance que deberán tener estas reformas secundarias, lo recomendable sería que los textos no fueran compartidos con los operadores de las grandes empresas en telecomunicaciones, dijo la legisladora. Foto: Cuartoscuro

PRESIÓN EN PRESIDENCIA

La Diputada Purificación Carpinteyro recalcó que la presión de las televisoras está en la cancha de la Presidencia de la República, pues es allí donde se están redactando las iniciativas de reforma a alrededor de 13 ordenamientos que tiene con ver con la materia, entre ellas la Ley Federal de Radio y televisión y la Ley Federal de telecomunicaciones, entre otras.

Aseguró, incluso, que los diputados y senadores conocidos como la telebancada, es decir, alrededor de una veintena de legisladores a quienes se ha vinculado a Televisa y Tv Azteca, no influirán en el Congreso de forma determinante en la redacción de estas leyes.

“El problema ni siquiera es la telebancada, esos ya sabemos quiénes son, el problema es que muchos de los diputados y senadores que sin formar parte de la telebancada, es decir sin estar etiquetados, no se les conoce previa relación con las televisoras o los grupos de poder [en telecomunicaciones], de alguna manera representan sus intereses.

Por otra parte, la Diputada Luisa María Alcalde Luján, integrante también de la Comisión de Radio y Televisión, compartió la preocupación de Carpinteyro, en el sentido de que televisoras y empresas de telefonía podrían buscar meter mano a los textos que se presentarán en breve al Congreso.

“Yo sí veo muchos riesgos porque finalmente aquí está la carnita de la reforma, aquí se va a regular el derecho de las audiencias, cómo se va a regular el internet, cómo va a funcionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, todo el funcionamiento de la reforma constitucional se va a determinar en estas leyes secundarias”, apuntó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) recalcó que persiste la idea entre los priistas y pevemistas que conforman la mayoría de los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de que el texto que enviará la Presidencia de la República, será aprobado en sus términos.

Esto quiere decir, agregó, que no tomarían en cuenta otras iniciativas, como las presentadas por la Diputada Carpinteyro y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

“Ya hay dos iniciativas presentadas en el Senado y aquí en la Cámara de Diputados y no se ha querido avanzar, porque estamos esperando que llegue la propuesta de Peña Nieto, lo cual no sólo es sospechosísimo, sino que es ilegal, porque ya están dando por sentado que se aprobará”, enfatizó la joven legisladora de izquierda.

LAS LEYES SECUNDARIAS

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tenían que haber sido aprobadas, a más tardar, el pasado 9 de diciembre, según los tiempos que se autoimpusieron diputados y senadores en la reforma constitucional.

Nadie en la Cámara de Diputados sabe con exactitud, ni siquiera el número de leyes que tocará la iniciativa que enviará la Presidencia de la República.

Lo que sí se sabe es que de acuerdo con la Reforma en Telecomunicaciones, el Ifetel tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.

Sin embargo, es muy probable que para entonces el Congreso no haya aprobado las reformas a las leyes secundarias, lo cual supondría un riego de incertidumbre jurídica en el sector.

“El riesgo es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine quiénes son los agentes preponderantes y sobre esa determinación establezca cuáles son las medidas que corresponden de acuerdo con el propio transitorio octavo de la reforma constitucional, y que la iniciativa de ley venga en un sentido distinto”, recalcó la Diputada Purificación Carpinteyro.

Por lo que la preocupación en este caso sería que la Ley trate de darle la vuelta o de menguar el poder que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Y esto es lo que más me preocupa, yo estoy apostando porque teneos siete héroes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones capaces de enfrentar a los más poderosos grupos de México, mientras que en el Congreso no solamente están infiltrados, sino que tienen un partido político, totalmente integrado para defender esos intereses”, agregó.

El diablo está en los detalles, sostuvo finalmente la legisladora del PRD, por lo que anunció que la oposición no permitirá que las leyes secundarias reduzca los alcances de la reforma en telecomunicaciones, para favorecer los intereses de los agentes preponderantes del mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video