Andrés Manuel López Obrador acude a la PGR para interponer una denuncia contra EPN por “Traición a la Patria”

05/02/2014 - 12:11 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió este día a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal para interponer una denuncia en contra del Presidente Enrique Peña Nieto por “Traición a la Patria”.

El abogado de Morena, Bernardo Bátiz, López Obrador y el secretario general de la formación, Martí Batres, presentaron la querella.

Por su parte, Bertha Liuján, secretaria general de Morena, quien dijo que la denuncia se deriva de la promoción de la Reforma Energética, que se aprobó el año pasado.

“La promoción y aprobación apresurada y llena de anomalías de la llamada Reforma Energética a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pone en grave riesgo la soberanía nacional”, dijo.

A su llegada, eran esperados por cientos de simpatizantes de Morena por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cerró los carriles laterales de la Avenida Reforma a la altura del Río Támesis.

López Obrador dijo que en Morena no son ingenuos porque, aseguró, “la Procuraduría está al servicio de la mafia del poder”. Pero señaló que lo importante es dejar constancia con su denuncia.

La demanda indica que “Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, declaró (…) 266 compromisos políticos que ofreció cumplir al pueblo de México”, pero en ninguno de ellos “plantea la privatización de Pemex ni de la industria eléctrica”.

También le reprocha que con la reforma Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas empresas públicas, vayan a “perder su carácter jurídico-original con intervención de capital privado, nacional y extranjero”, según el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

Según el Código Penal Federal, el delito de Traición a la Patria es cometido por cualquier persona que realice “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video