“Encapuchados” se llevan a periodista en Veracruz; comunicadores exigen a Duarte localizarlo y denuncian “impunidad”

05/02/2014 - 11:14 am

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado la mañana de este día de su domicilio, ubicado en la colonia Villa Allende, de Coatzacoalcos, Veracruz, “por un grupo de encapuchados”, denunció este miércoles Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP).

El también comunicador veracruzano demandó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Así lo escribió en su cuenta de Twitter: “Demando al gob. @javier_duarte disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Morales Vázquez planteó que lo ocurrido al periodista que labora en el sur de la entidad “refleja una vez más el clima de inseguridad no sólo para los periodistas sino ciudadanos en general que priva en Veracruz. Y pone en relieve el ciclo de impunidad que sigue siendo el mejor incentivo para la comisión la agresión a periodistas”.

De acuerdo con la prensa local, el periodista Jiménez fue secuestrado en su domicilio a las 7:30 horas de este miércoles, por lo que elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la policía estatal realizan un operativo de búsqueda en la ciudad y la región para tratar de localizarlo.

Gregorio Jiménez de la Cruz cubre la fuente policiaca para los diarios locales y en los últimos días había estado informando sobre una ola de secuestros en la entidad.

Por su parte, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, dijo a través de Twitter que ya están en contacto con los familiares del periodista, además de que al Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) comenzó con las primeras líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los agresores.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal realizan un intenso operativo en la zona sur del estado para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz.

La PGJE designó a Enoc Maldonado, Director de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, como responsable del caso, quien ya se encuentra en Coatzacoalcos y estará al frente de las investigaciones.

De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres periodistas han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.

Con más de 84 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

CNDH ABRE INVESTIGA POR LA DESAPARICIÓN 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión” declaró el organismo mediante un comunicado.

Asimismo informó que visitadores adjuntos de la instancia acudieron al lugar de los hechos para recabar evidencias, testimonios y conocer las actuaciones conjuntas para el caso.

“La Comisión Nacional sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, añadió.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video