Con diferencia de horas, grupos armados atacan a mandos policiacos de dos municipios en Guanajuato

05/02/2014 - 12:39 pm

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los directores de Policía de Acámbaro y Salvatierra, dos municipios de Guanajuato, fueron atacados esta mañana a balazos; el primer reporte se dio a las 7:00 horas y el otro a las 10:15 horas, respectivamente. Hasta el momento las autoridades no han dado con los agresores.

De acuerdo con fuentes policiacas, el director de la Policía Municipal de Acámbaro, Iván Orozco Villagómez, se encuentra grave pues recibió tres balazos que dañaron el pulmón, el tórax y el antebrazo derecho, mientras que su escolta y un civil perdieron la vida.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana cuando el jefe de la corporación de seguridad acambarense fue balaceado sobre la carretera Jerécuaro–Acámbaro cuando iba abordo de un vehículo oficial y transitaba frente a las instalaciones de la empresa Kostal. En ese momento hombres armados comenzaron a dispararle y rápidamente desaparecieron de la escena.

En el fuego cruzado, una empleada de la empresa Kostal que estaba por ingresar a trabajar, resultó herida por un impacto de arma de fuego y fue trasladada también al Hospital General de la zona.

Minutos después fue baleada la fachada de la Presidencia Municipal de Acámbaro. Se presume que este hecho estaría relacionado con el atentado del jefe policiaco.

Más tarde, cerca del municipio de Jerécuaro fue abandonado un automóvil modelo TIIDA color blanco, en el que se presume, habría operado el grupo armado.

Por otro lado, cerca de las 10:15 de la mañana, el director de Seguridad Pública del municipio de Salvatierra también fue objeto de un ataque.

El encargado de la seguridad salvaterrense venía de realizar actividades en la comunidad de Urireo cuando se perpetró el ataque en su contra. C0mo resultado de este hecho se reporta lesionado uno de sus escoltas. También fue encontrado un vehículo modelo Escape color blanco abandonado a la altura de la comunidad de La Calera.

En ambos casos se desconoce el número de personas involucrados, así como el calibre de las armas usadas en el ataque. Mientras tanto, elementos de las policías estatales de Michoacán y de Guanajuato realizan un fuerte operativo en los límites de los estados para ubicar a los responsables de los ataques.

GUANAJUATO VIOLENTO

El 28 de enero pasado, los cadáveres de dos hombres amordazados y amarrados de pies y manos fueron encontrados junto a una cartulina en Celaya, Guanajuato. Las víctimas fueron identificadas como Fabián flores de 20 años, quien vivía en la zona centro, y Juan Antonio Jiménez Camacho de 42 años, con domicilio en la colonia las Insurgentes.

La violencia que azota la entidad no se quedó allí: en una de sus ciudades más importantes, en León, fue hallado un cuerpo calcinado en el interior de una finca en obra negra en la comunidad Malagana, en los límites de León y San Francisco del Rincón. Según las primeras versiones del Ministerio Público a través de la necropsia, se corroboró que fue asesinado de un disparo en la cabeza para luego ser quemado. El hallazgo ocurrió la mañana de ese día, poco después de las 09:00 horas, cuando jornaleros se disponían a trabajar en la zona.

A pesar de estar rodeado de estados con altos índices históricos de violencia como Jalisco o Michoacán, Guanajuato no se consideraba una región sometida a la inseguridad que genera el crimen organizado sino en una burbuja de paz. Pero eso, parece, ha cambiado en los últimos meses, y sobre todo en enero de este año –cuando el conflicto michoacano creció–, lo que hace suponer que las bandas criminales estarían moviendo su campo de acción.

Desde que inició la segunda quincena de enero, sumaron al menos 14 ejecuciones en el estado de Guanajuato. En total, en el primer mes del 2014 sumarían 31 crímenes de alto impacto en los diferentes municipios de la entidad que gobierna Miguel Márquez Márquez. Algunos de los casos que han causado más revuelo, es el de la mujer encobijada y abandona en la zona centro de León, así como la aparición de cuatro cadáveres en el interior de un taxi en Coroneo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video