PRD-Sonora exige aliarse al PAN, los que ignoraron ABC y quitaron agua a los yaquis

05/02/2015 - 12:02 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
José Guadalupe Curiel, dirigente del PRD en Sonora, aseguró que su partido tiene el “derecho” de aliarse con el PAN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Los perredistas sonorenses reclamaron ayer a la dirigencia nacional de esa fuerza política el derecho a realizar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y abanderar a su candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, ya que, aseguraron, no tienen un aspirante propio y encontraron varios puntos en común con los panistas.

José Guadalupe Curiel, dirigente electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, pero desconocido por Carlos Navarrete Ruiz, actual presidente del Sol Azteca, se presentó en la sede nacional acompañado por 50 consejeros locales y dijo que la alianza es con el PAN y no con Guillermo Padrés Elías, actual Gobernador de la entidad.

“No estoy acordando con él, tengo claro que el Gobernador de Sonora Padrés ha dejado mucho que desear y si es culpable de los yaquis o de la presa, se le debe investigar y sancionar”, dijo.

El perredista contestó así a una pregunta expresa: “¿Por qué realizar una alianza con un partido que le quitó el agua a la Tribu Yaqui y que no cumplió con su palabra de hacer justicia a los deudos de la Guardería ABC?”.

Un día después de las elecciones de 2009, como virtual ganador, Padrés Elías prometió justicia para el caso de la guardería. Pero no cumplió.

De acuerdo con una nota firmada en 2009 por Danilo Luna, en el periódico El Imparcial, Guillermo Padrés le dio el pésame a varios papás a las afueras del Palacio de Gobierno y les prometió justicia.

“Al salir del recinto, después de entrevistarse con el Gobernador Eduardo Bours Castelo, Padrés Elías se acercó a Julio César Márquez Ortiz, papá del pequeño ‘Yeyé’, muerto en el incendio del 5 de junio. ‘El dolor que ustedes tienen es muy grande y lo comparto, he sido muy respetuoso con este tema por obvias razones, nunca hablé del tema durante la campaña, no lo he hecho ahorita, lo único que sí les garantizo es que a partir del 13 de septiembre van a tener todo el apoyo y el empeño del próximo gobernador para hacer justicia’, afirmó”, cita la nota.

Pero nunca cumplió con su palabra: “¿Qué tiene de izquierda el PAN en Sonora que ustedes quieren apoyar a su candidato?”, se le preguntó a Curiel.

“Yo no sé si tengan algo de izquierda o no [los panistas], ni tampoco nosotros tenemos algo de derecha. Es un acuerdo electoral atractivo para la gente, para la sociedad sonorense. No nos estamos fusionando, ni el PRD está renunciando a sus principios ni el PAN tampoco, es un convenio de coalición para resolver problemas, vamos a ir con candidaturas ciudadanas, más que con panistas”, explicó.

José Guadalupe Curiel acusó a la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete de permitir alianzas con el PAN en otras entidades como Jalisco. El dirigente local aseguró que la dirigencia nacional tuvo conocimiento en octubre de la alianza en Sonora y accedió.

“No sé qué tengan los perredistas de Jalisco que no tengamos nosotros, que sí se les permite. No todos somos medidos igual”, dijo.

Curiel aseguró que Carlos Navarrete le pidió desistir de la coalición con el PAN en Sonora, a cambio de dejarlo en la presidencia estatal del partido.

“Fue Navarrete, nos hizo esa proposición que además es indecente”, declaró.

Porfirio Villa Brito, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Guaymas, Sonora, afirmó que los perredistas en distintas ciudades son “chantajeados”.

“Nos chantajean, nos dicen que vayamos apoyar a la Comisión usurpadora que encabeza Telma Guajardo [Villarreal] a cambio de entregarnos los recursos que nos tocan para pagar los gastos del partido”, afirmó.

Villa Brito prosiguió: “Es importante decir que es sospechoso que cuando llegó la delegada nacional a Sonora para sacar de las oficinas a la dirigencia estatal, fue el mismo día que se destapó a la candidata del PRI [Partido Revolucionario Institucional], muy cercana a [Manlio Fabio] Beltrones. En Sonora sabemos quién es [Jesús] Zambrano, nuestro vecino de Empalme, y sabemos que tiene acuerdos con Beltrones. Esa parte del PRD le quiere limpiar el camino al PRI. Hacemos un llamado a Beltrones a que saque las manos del partido y a Navarrete, Zambrano y Jesús Ortega”, dijo.

EL CASO DE NUESTROS HIJOS SE POLITIZÓ: MAMÁ ABC

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Sonora es un caso que ha salpicado a todos los partidos políticos en la entidad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ofelia Vázquez Ruelas, madre del niño Germán Paul León Vazquez de cuatro años, quien falleció en el incendio de la Guardería ABC, lamentó que el caso de sus hijos se “politizó” y que ningún político ni partido, haya tomado la bandera de justicia para los 49 niños muertos en la tragedia.

“Ahorita está a todo lo que da la política y la tragedia de nuestros hijos se politizó, fallecieron a consecuencia de la política, del poder, de la corrupción”, dijo.

Vázquez Ruelas dijo que ningún partido de izquierda en Sonora ni a nivel nacional tomó la causa de los niños fallecidos en 5 de junio de 2009 en Hermosillo y aseguró que existe división entre los padres de los niños.

“Hay mucha desunión. Yo ya no formo parte de Manos Unidas por las diferencias que hemos tenido. Ayer [antier] se reunió un grupo de ocho mamás con la candidata del PRI, Claudia Pavlovich [Arellano] y estoy rabiando del coraje, porque una de las mamás dijo que una carta no mató a nuestros hijos”, afirmó.

De acuerdo con el sitio local UniradioNoticias.com, Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños muertos en la guardería, declaró: “Una carta de recomendación no fue la que mató a nuestros hijos. No nos vamos a desviar en una carta, sino en una investigación que está por resolverse en la Procuraduría”.

Según el medio de noticias Luna Hernández dijo: “La señora nos escuchó. Su explicación fue convincente. De ser ella la Gobernadora se uniría a nosotros en esta voz de impulsar la justicia para el caso”.

Justo hace unos días, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designara como candidata a Claudia Pavlovich.

“Dos días después de seis años de no estar con mi hija, dos días después [del aniversario luctuoso], esa señora [Claudia Pavlovich] tiene la gran posibilidad de ser Gobernadora”, expresó entre sollozos.

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un claro tráfico de influencias a favor de los responsables (…) el PRI la premió postulándola por una Senaduría, junto con Ernesto Gándara Camou, ex Presidente Municipal de Hermosillo [Sonora]. Ambos prevalecieron en los comicios de 2012. El omiso ex Procurador estatal Abel Murrieta ganó una Diputación federal”, detalló Fraijo.

En cuanto a Juana Luna Hernández, en octubre de 2013 participó en una manifestación en el Monumento a la Independencia y dijo a SinEmbargo que el caso de sus hijos se politizó y nadie se atreve a encarcelar a los culpables del siniestro.

“Desgraciadamente se vino haciendo político, luego llegó alguien que no merece estar ahí, que es Guillermo Padrés, pues ese se comprometió con los padres a empujar el caso y nunca hemos sabido que venga aquí a decir ‘vengo a que hagan justicia por estos padres’, siempre dice que nos tiene respeto, pero aquí no se trata de respeto, se trata de actuar y cumplir con una promesa de campaña que nos hizo”, expuso.

Luna Hernández indicó que los sonorenses están lastimados por la forma en la que su Gobernador, se lavó las manos.

“Él no quiere saber nada del caso ABC y dice que el caso ya es de la Presidencia, de Gobernación, pero no es así, él también tiene responsabilidad porque el incendio sucedió en una bodega del estado de Sonora”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video